martes, 27 de diciembre de 2016

EJEMPLO DE ESBOZO: GERENCIA EFECTIVA EN LA GESTIÓN DIRECTIVA



AUTOR: MCS YAMIRA RUÍZ
      La efectividad de una gestión, es la  capacidad  de   respuesta que los aparatos educativos deben brindar ante las exigencias de parte de la comunidad, es indispensable la condición  de disponerse a la capacidad de producir  por parte del sistema soluciones efectivas y respuestas deseadas por la población, así pues que la efectividad de la gestión directiva en los centros educativos, es un punto clave, como promotor de los procesos de cambio e innovación educativa para la realización de una gestión efectiva en la organización escolar.
     El gerente garantiza ejercicio efectivo de la gerencia cuando lleva a cabalidad los procesos administrativos – gerenciales: planifica, organiza,  dirige y coordina, estas funciones requiere de ciertas actitudes carismáticas y  una específica capacitación, abiertos al cambio y con una posición crítica, creadora y respetuosas de las opiniones, así como también, la capacidad de resolver los problemas en forma racional.
       Sin embargo, la realidad del funcionamiento de un número de escuelas en Venezuela contradice lo citado anteriormente con el funcionamiento actual  que presentan estos centros de estudios evidenciándose que éstos atraviesan  por una problemática compleja y diversa, relaciona con la labor gerencial que desempeña el personal Directivos de las instituciones educativas  lo cual caracteriza una gerencia carente de políticas  de inducción  y adiestramiento que de manera permanente y sistemática  que estén orientados  al desarrollo profesional del personal docente, administrativo y obrero.
  
SUSTENTACIÓN TEÓRICA

Efectividad gerencial
     La efectividad gerencial da la descripción de destrezas requeridas, en una situación en la que algunos elementos bajo control a lo largo, medianos y corto plazo deben ser corregidos. Esto es lo que permite al gerente educativo hacer cambios requeridos, a fin de mejorar los resultados que se van obteniendo.
     Al respecto, Tapia (2007) plantea:
... El proceso gerencial bien dirigido puede, llegar a modificar los elementos perturbadores de alguna situación a corto plazo. De allí, que el gerente debe corregir los elementos perturbadores y aplicar los correctivos necesarios, utilizando adecuadas técnicas de motivación de logros dentro de los grupos de trabajo. (p. 115)

      La gestión es una ciencia relativamente nueva que une conceptos de la administración con los conceptos de la educación, pero últimamente el discurso político influye directamente sus prácticas “En su estado actual, la gestión educativa es una disciplina en gestión en la cual interactúan los planos de la teoría, los de la política y de la pragmática” (Casaurus, 2000, p. 2). Para entender los planteamientos de la administración, la gestión, la educación, así como pensar y entender las políticas educativas actuales.

GERENCIA DEBER SER Y REALIDAD
     El servicio educativo está supeditado a la calidad gerencial, de esta se desprende la eficacia del producto que se presenta en la institución educativa donde la gestión directiva es el apéndice de los resultados, en atención, que la gerencia debe inscribir una actitud favorable a los cambios positivos, tiene que asimilar la experiencia próxima en referencia a la calidad, del mismo modo que ha de emplearse las herramientas apropiadas para todo el proceso de mejoramiento, viendo los cambios como oportunidades donde los agentes se sincronizan para tales fines de introducir en la organización y conducirla hacia la excelencia.
     Del mismo modo,  considerando la gerencia como órgano específico y distintivo de todo plantel, y en reconocimiento a que de esta gerencia se derivan las acciones contributivas y conducentes al mejor desempeño del ejercicio y trabajo que se produce a los efectos de que el funcionamiento de la organización sea adecuada a las exigencias y requerimiento de la realidad y en concordancia con la gerencia moderna bajo la circunscripción de una dirección abierta que significa la confianza en los empleados, alta moral, motivación, comunicación y sobre todo solidaridad institucional, de allí deriva la gerencia efectiva dada en la gestión directiva fundamentada en la gerencia integral relacionando todas las fuerzas circunspectas por el mismo propósito,  meta u objetivo para elevar el liderazgo sostenido, la aspiración y la calidad total amalgamados los actores hacia la identidad de lo posible fortalecida y dinamizada alrededor de los conductores proyectados al éxito.
     Es importante resaltar el daño que se ocasiona en las organizaciones educativas cuando la gestión directiva se ve desviada a patrones autocráticos que en la actualidad se evidencian, creando en el seno institucional incomodidad que genera trabajo de escasa o pocas calidad, algo así como acción por inercia, es triste reconocer la carencia que impera en los centros educativos en relación a la falta de liderazgo, vocación, valores, comunicación, meritocracia, toma de decisiones promoviendo un nefasto ejercicio, cumplimiento de los actores que hacen vida activa en las instituciones donde no se procura el honor de cumplir y hacer cumplir, de velar por la organización del trabajo como su generis que ha de llevar a cabo en las organizaciones, garantizando trabajo, producto de calidad, de significativa excelencia educacional.   

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

Casaurus (2000) Problemas de  la gestión educativa en América  Latina (La tensión entre los paradigma A y B) UNESCO  Disponible:https://docs.google.com/document/d/1XTE9Vmtdab_d42Ub1Bfeo5rOZLV_CrxN1GHxrbTxP7k/edit?hl=en_US&pref=2&pli=1# [Consultada, 2016, Julio, 05]

Tapia (2007) Ejecución de la alta gerencia en las Escuelas Primarias de Valle de la Pascua, estado Guárico

CARTEL

 

 


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