AUTOR:
MCS YAMIRA RUÍZ
La efectividad de una gestión, es la capacidad
de respuesta que los aparatos
educativos deben brindar ante las exigencias de parte de la comunidad, es
indispensable la condición de disponerse
a la capacidad de producir por parte del
sistema soluciones efectivas y respuestas deseadas por la población, así pues
que la efectividad de la gestión directiva en los centros educativos, es un
punto clave, como promotor de los procesos de cambio e innovación educativa
para la realización de una gestión efectiva en la organización escolar.
El gerente garantiza ejercicio efectivo de
la gerencia cuando lleva a cabalidad los procesos administrativos – gerenciales:
planifica, organiza, dirige y coordina,
estas funciones requiere de ciertas actitudes carismáticas y una específica capacitación, abiertos al
cambio y con una posición crítica, creadora y respetuosas de las opiniones, así
como también, la capacidad de resolver los problemas en forma racional.
Sin embargo, la realidad del
funcionamiento de un número de escuelas en Venezuela contradice lo citado
anteriormente con el funcionamiento actual
que presentan estos centros de estudios evidenciándose que éstos
atraviesan por una problemática compleja
y diversa, relaciona con la labor gerencial que desempeña el personal
Directivos de las instituciones educativas
lo cual caracteriza una gerencia carente de políticas de inducción
y adiestramiento que de manera permanente y sistemática que estén orientados al desarrollo profesional del personal
docente, administrativo y obrero.
SUSTENTACIÓN TEÓRICA
Efectividad
gerencial
La efectividad gerencial da la descripción
de destrezas requeridas, en una situación en la que algunos elementos bajo
control a lo largo, medianos y corto plazo deben ser corregidos. Esto es lo que
permite al gerente educativo hacer cambios requeridos, a fin de mejorar los
resultados que se van obteniendo.
Al respecto, Tapia (2007) plantea:
...
El proceso gerencial bien dirigido puede, llegar a modificar los elementos
perturbadores de alguna situación a corto plazo. De allí, que el gerente debe
corregir los elementos perturbadores y aplicar los correctivos necesarios,
utilizando adecuadas técnicas de motivación de logros dentro de los grupos de
trabajo. (p. 115)
La
gestión es una ciencia relativamente nueva que une conceptos de la
administración con los conceptos de la educación, pero últimamente el discurso
político influye directamente sus prácticas “En su estado actual, la gestión
educativa es una disciplina en gestión en la cual interactúan los planos de la
teoría, los de la política y de la pragmática” (Casaurus, 2000, p. 2). Para
entender los planteamientos de la administración, la gestión, la educación, así
como pensar y entender las políticas educativas actuales.
GERENCIA
DEBER SER Y REALIDAD
El servicio educativo está supeditado a la
calidad gerencial, de esta se desprende la eficacia del producto que se
presenta en la institución educativa donde la gestión directiva es el apéndice
de los resultados, en atención, que la gerencia debe inscribir una actitud
favorable a los cambios positivos, tiene que asimilar la experiencia próxima en
referencia a la calidad, del mismo modo que ha de emplearse las herramientas
apropiadas para todo el proceso de mejoramiento, viendo los cambios como
oportunidades donde los agentes se sincronizan para tales fines de introducir
en la organización y conducirla hacia la excelencia.
Del mismo modo, considerando la gerencia como órgano
específico y distintivo de todo plantel, y en reconocimiento a que de esta
gerencia se derivan las acciones contributivas y conducentes al mejor desempeño
del ejercicio y trabajo que se produce a los efectos de que el funcionamiento
de la organización sea adecuada a las exigencias y requerimiento de la realidad
y en concordancia con la gerencia moderna bajo la circunscripción de una
dirección abierta que significa la confianza en los empleados, alta moral,
motivación, comunicación y sobre todo solidaridad institucional, de allí deriva
la gerencia efectiva dada en la gestión directiva fundamentada en la gerencia
integral relacionando todas las fuerzas circunspectas por el mismo
propósito, meta u objetivo para elevar
el liderazgo sostenido, la aspiración y la calidad total amalgamados los
actores hacia la identidad de lo posible fortalecida y dinamizada alrededor de
los conductores proyectados al éxito.
Es importante resaltar el daño que se
ocasiona en las organizaciones educativas cuando la gestión directiva se ve
desviada a patrones autocráticos que en la actualidad se evidencian, creando en
el seno institucional incomodidad que genera trabajo de escasa o pocas calidad,
algo así como acción por inercia, es triste reconocer la carencia que impera en
los centros educativos en relación a la falta de liderazgo, vocación, valores,
comunicación, meritocracia, toma de decisiones promoviendo un nefasto
ejercicio, cumplimiento de los actores que hacen vida activa en las
instituciones donde no se procura el honor de cumplir y hacer cumplir, de velar
por la organización del trabajo como su generis que ha de llevar a cabo en las
organizaciones, garantizando trabajo, producto de calidad, de significativa
excelencia educacional.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
Casaurus (2000) Problemas de la gestión educativa en América Latina (La tensión entre los paradigma A y B)
UNESCO Disponible:https://docs.google.com/document/d/1XTE9Vmtdab_d42Ub1Bfeo5rOZLV_CrxN1GHxrbTxP7k/edit?hl=en_US&pref=2&pli=1#
[Consultada, 2016, Julio, 05]
Tapia (2007) Ejecución de la alta
gerencia en las Escuelas Primarias de Valle de la Pascua, estado Guárico
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