domingo, 12 de febrero de 2017

     La epistemología  es la parte filosófica que estudia los fenómenos  principios y fundamentos  extensión y métodos del conocimiento humano. Además la epistemología  es la ciencia que estudia el conocimiento y el modo que el individuo actúa para desarrolla r sus estructuras del pensamiento ,Considerando tal perspectiva, la investigación cuan­titativa impedía comprender las complejas interrelaciones que se dan en la realidad y contrario a esto, perseguía el control y la explicación. Al respecto Martínez (2004)
     Por otra parte  las orientaciones cualitativas vienen a ser enton­ces una respuesta a esas necesidades epistemológicas que emergen de las debilidades del paradigma positivista, re­clamando nuevos referentes teóricos que lleven a dar un salto en la racionalidad científica, a lo que Morín (2001) aporta: “…los conocimientos fragmentarios no sirven para otra cosa que no sean usos técnicos. No llegan a conjugar­se para alimentar un pensamiento que pueda considerar la situación humana… que pueda afrontar los grandes desa­fíos de nuestro tiempo.

      De acuerdo con Rodríguez. (1999), dice que  el objeto de la investigación cualitativa es la realidad en su con­texto natural. Por su parte Taylor y Bodgan, citados por Rodríguez  ál.  señalar que “la investigación cualitativa se caracteriza por producir datos descriptivos, con las propias palabras de las personas, sus métodos son humanistas, es inductiva, el escenario y las personas son vistos de forma holística, Finalmente, el educador que investiga cualitativamente la realidad compleja, debe transformarse en un viajero intern­auta, para recorrer el camino de la vida, aprender y desapren­der, ligar, desligar, religar, imaginar, creer y crear. Para esto, ha de diluirse como un todo en la realidad compleja y simul­táneamente, desempeñarse en la dinámica social, con la cual se involucrará en los caminos, que de una u otra se forma  inserta en la investigación cualitativo y su enfoque en la indagación de una problema a resolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario