La epistemología es la parte filosófica que estudia los
fenómenos principios y fundamentos extensión y métodos del conocimiento humano. Además
la epistemología es la ciencia que estudia el conocimiento y el
modo que el individuo actúa para desarrolla r sus estructuras del pensamiento ,Considerando
tal perspectiva, la investigación cuantitativa impedía comprender las
complejas interrelaciones que se dan en la realidad y contrario a esto,
perseguía el control y la explicación. Al respecto Martínez (2004)
Por otra parte las orientaciones cualitativas vienen a ser
entonces una respuesta a esas necesidades epistemológicas que emergen de las
debilidades del paradigma positivista, reclamando nuevos referentes teóricos
que lleven a dar un salto en la racionalidad científica, a lo que Morín (2001)
aporta: “…los conocimientos fragmentarios no sirven para otra cosa que no sean
usos técnicos. No llegan a conjugarse para alimentar un pensamiento que pueda
considerar la situación humana… que pueda afrontar los grandes desafíos de
nuestro tiempo.
De acuerdo con Rodríguez. (1999), dice que
el objeto de la investigación
cualitativa es la realidad en su contexto natural. Por su parte Taylor y Bodgan,
citados por Rodríguez ál. señalar que “la investigación cualitativa se
caracteriza por producir datos descriptivos, con las propias palabras de las
personas, sus métodos son humanistas, es inductiva, el escenario y las personas
son vistos de forma holística, Finalmente, el educador que investiga
cualitativamente la realidad compleja, debe transformarse en un viajero internauta,
para recorrer el camino de la vida, aprender y desaprender, ligar, desligar,
religar, imaginar, creer y crear. Para esto, ha de diluirse como un todo en la
realidad compleja y simultáneamente, desempeñarse en la dinámica social, con
la cual se involucrará en los caminos, que de una u otra se forma inserta en la investigación cualitativo y su
enfoque en la indagación de una problema a resolver.
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