lunes, 1 de agosto de 2016

CALIDAD HUMANA EN LA GERENCIA EDUCACIONAL.
Maestrante: Amaury Gutiérrez       

     La calidad humana surge de una especial combinación de orgullo y de humildad. Nace del orgullo de ser quiénes somos y de lo que hacemos, y de la humildad de reconocer que aún podemos mejorar. Más allá del eslogan, es una filosofía, una actitud, un estilo de vida. Esto es lo que define nuestra esencia, desde el hogar estos se inculcan cuyos valores y principios nos identifican en toda nuestra vida. El auténtico origen bondad personal, el deseo de mejorar, de hacer bien las cosas, de hacerlas cada día mejor, de cooperar con los demás y competir con uno mismo. Tener buenas relaciones con las demás personas y con uno mismo nos conlleva a tener una mejor calidad de vida humana. Es una búsqueda constante de bienestar y felicidad para el individuo y su entorno.
     En la gerencia se incluyen muchos aspectos que deben tomarse en cuenta para lograr un conocimiento amplio acerca de ella, pero cuando se relaciona con los procesos educativos nos encontramos con diversos factores que ayudan al mejor desenvolvimiento del proceso educativo, una gran responsabilidad corresponde al gerente en el manejo de su personal y de la institución que dirige.
      La educación a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, se ha visto afectada por un conjunto de variables internas y externas que exigen cambios significativos. Los cambios económicos, sociales, políticos, culturales y tecnológicos de las naciones han concebido nuevos retos para el sistema educativo venezolano. La optimización de la calidad educativa en nuestro país es imposible sin la excelencia individual y organizacional, y más los cargos directivos de las escuelas que demanda mucho más que competencia técnica.
      



SUSTENTANCIÓN TEÓRICA

     Desde el hogar se inculcan valores y principios estos nos identifican en toda nuestra vida. El auténtico origen bondad personal, el deseo de mejorar, de hacer bien las cosas, de hacerlas cada día mejor, de cooperar con los demás y competir con uno mismo. Tomando en cuenta lo que expone Vásquez Lema Marcelo quien identifica que La calidad empieza con el cambio de valores, ética, disciplina, orden, limpieza y puntualidad de uno mismo. Luego conviértase en un agente de cambio al trasmitir a través del ejemplo; no exija cambio, sea usted el cambio.
     Una gerencia efectiva es un requisito para la existencia, firmeza y desarrollo constante en las instituciones educativas, específicamente. En el ámbito de la docencia, se suele hablar con frecuencia, como en otros ámbitos, de gerencia, gerente, gerencial y términos similares, no siempre con la correspondiente precisión del significado. Como todo en la sociedad, también el término gerencia tiene una evolución constante. Y entre nosotros, su incorporación ha sido gradual y de una profundidad relativa.
     A su vez, Otoniel Alvarado Oyarce sostiene que "la gerencia básicamente, es una función administrativa, de naturaleza profesional, inherente a un cargo directivo. Por tanto, el ejercicio de dicho cargo implica una serie de cualidades y exigencias personales, sobre todo un conjunto de actitudes específicas que le favorezcan para la conducción exitosa de las funciones que dicho cargo conlleva."
En las referencias consultadas se toman muchos aspectos en cuenta sobre la calidad humana que debe llevar un gerente elemento indispensable en su formación, para fortalecer y mantener un trato de igualdad y humildad con el personal que maneja     refleja Vásquez muchos aspectos que influyen en la calidad del ser humano y su entorno.


Referencias Consultadas:
   http://www.monografias.com/trabajos33/gerencia-educativa/gerencia-educativa.shtml#ixzz4ES4aJ7Yc
   Vásquez Lema Marcelo. (2008, enero 21). Cambio personal para mejorar la calidad humana de la organización.

EL LIDER HUMANISTA

      El propósito de este tema es llegar al interior del ser humano fortaleciendo valores que desde el núcleo familiar se les ha implementado para ser un individuo de bien, progresista y de gran sentido en cuanto a la pertenencia humanista y materialista que posea esto con la finalidad de emprender grande capacidad gerencial y de liderazgo , actualmente se busca calidad en los directivos  porque se perciben un gran vacío en cuanto a la herramienta de gestión,  se siente la falta de interés entre el personal y políticas de diversas empresas, esto sucede por una simple y a la vez compleja razón, estos sistemas de gestión e indicadores están aumentando por ausencia de interés de la persona que  hoy día  ejerce un oficio.

     Por lo general se preocupa muy poco por resaltar sus dones éticos, profesionales y morales, superando estos obstáculos  una persona de gran calidad humana puede llegar a obtener gran éxito en el ámbito profesional y llegar a ser un líder real que inspire ser imitado en grandes rangos por sus funcionarios .Se puede agregar que la calidad educativa depende de la calidad humana, en consecuencia para implantar una educación de calidad verdaderamente sembradora de valores desarrollando una serie de conocimientos que generen una sociedad más ética, libre, democrática y esperanzadora, en este sentido se requiere una gerencia educativa ejercida por profesionales como: docentes, estudiantes, padres y representantes más los entes comunitarios y gubernamentales quienes participan en el ámbito de la educación.
     Venezuela crece cada vez más con el propósito de ofrecer mejor capacitación  a los maestros para que estos lleguen a practicar un efectivo proceso gerencial,  la preparación educativa cambia según los pueblos, tomando en cuenta su cultura, época, necesidades, preocupaciones y evolución, así se transmite a las generaciones jóvenes los usos y costumbres, valores culturales de la comunidad y patrimonios, en este orden  de ideas, se hizo necesario partir de una formación de calidad humana, de personalidad y sobre esa original base personal, se dio paso a la construcción del hacer pedagógico, encontrándose un equilibrio, en este caso, la orientación primero y luego la formación señalando de este modo el camino del éxito en su labor gerencial, a modo de reflexión debemos tomar en cuenta que este tema es necesario para alimentarse de grandes conocimientos y valore humanos que caracteriza al ser social, ético, moral y humanista motivando a ser de inspiración a muchos que deseen continuar su ejemplo.

AFICHE


No hay comentarios:

Publicar un comentario