IMPORTANCIA DEL PROCESO
COMUNICACIONAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Maestrante :Aury
González
Las
Instituciones Educativas en todos los niveles, parte de la
comunicación siendo esta una actividad donde se puede intercambiar
información. En lo que se refiere, a la comunicación organizacional
que se da a nivel de directores y docentes, es necesario el
establecimiento de normas que orienten y consoliden la participación
efectivas de sus miembros en un plano de horizontal. La cual debe
generar confianza entre los integrantes del grupo, a fin de que se
consideren capaces de dar los pasos necesarios para lograr los
objetivos propuestos en los procesos comunicacionales que a nivel
interno verifican la entidad y proyectan hacia su área de
influencia. Por lo tanto, las comunicaciones institucionales
promueven la participación comunes, participan en la vida
institucional, ser uno pero a la vez equipo, en el marco de la
cultura organizacional de la escuela.
No obstante,
las instituciones educativas están presentando en la actualidad
situaciones donde difieren con lo que establece la comunicación
organizacional los docentes con funciones labores tanto
administrativos como de aula demuestran el poco interés y lentitud
en el proceso de entrega de recaudo, mientras que las relaciones
interpersonales se desarrollan sobre rumores y suposiciones que
desvirtúan y bloquean todo intento de comunicación, originando un
activismo inútil y conflicto que afecta el clima organizacional
debilitando el logro de los objetivos de las instituciones
educativas.
Como
debe ser la comunicación en las instituciones
En todas las
instituciones educativas, la comunicación asertiva debe ser el
centro de las relaciones interpersonales entre docente- directivo,
porque lleva a que las personas, sean capaces
de expresar sus sentimientos, pensamientos, deseos, defender sus
derechos sin violar los de los demás. Y que además estén abiertos
a la negociación, al diálogo y al compromiso,
lo que finalmente llevará a optimizar las relaciones interpersonales
que se dan en el personal que labora en los centros educativos. las
relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el
desarrollo integral de la persona, ya que a través de ella los
individuos obtienen importantes refuerzos sociales del entorno
inmediato que favorece su adaptación al mismo, siendo lo contrario
motivo de rechazo aislamiento, y en definitiva limita la calidad de
vida. En toda
relación interpersonal interviene la comunicación, que es la
capacidad de las personas para obtener información respecto a su
entorno y compartirla con el resto de la gente. La comunicación
exitosa requiere de un receptor con las habilidades que le permitan
decodificar el mensaje e interpretarlo. Si falla la comunicación, la
relación interpersonal será complicada.
Siendo así la
comunicación reviste una importancia significativa dentro de los
planteles educativos. Pero al carecer de este tipo de comunicación
entre las personas que integran la institución se generan
multiplicidad de problemas que terminan en conflictos, los cuales
entorpecen la eficiencia de la organización. Esto conlleva a unas
relaciones interpersonales que se desarrollan sobre rumores,
suposiciones que desvirtúan y bloquean todo intento de comunicación;
de esta manera el colectivo se desintegra y se cae en un eterno
monólogo, improductivo o en un activismo inútil. Pero la falta de
escucha, el desconocer las necesidades del otro o no saber leer a sus
compañeros, va deteriorando lentamente la comunicación, y el grupo
pierde fuerza, se convierte en presa fácil de agentes
desestabilizadores que lo llevan al desmoronamiento, pues el hombre
como ser social, necesita del grupo para su subsistencia, aunado a
esto estaría también el no poder llevar a cabo los objetivos
propuestos por el colectivo, esto debido a las diferentes barreras
que surgen en la comunicación.
De este modo,las
organizaciones educativas de hoy necesitan un cambio de paradigma en
los procesos gerenciales para hacerlos funcionales y eficientes. El
gerente educativo no puede mantenerse en el ayer, ajustado
exclusivamente en planificar, organizar, controlar y coordinar. Se
requiere de un líder versado, creativo, innovador, que integre la
diversas actividades, que conjugue la comunicación entre todos los
miembros de la organización educativa, capaz de tomar decisiones,
hacer seguimiento del proceso y establecer práctica habilidades para
optimizar el progreso de la organización educativa.
SUSTENTACION
TEORICA Y BIBLIOGRAFICAS
En
el caso más particular del gerente
educativo, éste debe mantener un contacto permanente con el
personal docente a su cargo, con los padres y representantes, así
como con otros miembros del sistema educativo (por ejemplo,
supervisores). Ahora bien, aun cuando el gerente educativo es otro
docente, al igual que sus colegas, la clase de comunicación que
establece con el personal a su cargo está regida por la naturaleza
de su función gerencial, la cual pasa a ser más parte de la
relación de trabajo (de jefe a subordinado) que de la relación
social entre iguales.
Al respecto,
Romero (2012) señala que: ...los gerentes que dirigen las
instituciones educativas parecen limitar el proceso de comunicación,
concentrándose solamente en la emisión de órdenes. De esta manera
el proceso en sí queda aislado del ámbito de información
unilateral, sin atender a los diferentes tipos de comunicación
vertical, informal, lateral entre docentes y directivos, dejando de
lado al mismo tiempo el diálogo y la información, lo cual origina
que los docentes no reciban instrucciones y orientaciones pertinentes
. (p. 20)
En este orden de
ideas, a menudo se presenta situaciones conflictivas, las cuales
deben y pueden ser solucionadas por o desde la gerencia educativa.
Según Hernández y Mosquera (2011), un conflicto es un proceso
iniciado cuando una de las partes percibe que otra la ha afectado en
forma negativa, en algo que la primera parte estima. En el caso de la
escuela, o de las instituciones educativas en general, un docente
puede percibir como conflictiva una serie de situaciones, por
ejemplo, no ser notificado acerca de un cambio en su dinámica de
trabajo, no poder desarrollar sus actividades normalmente en el
horario estipulado por la ausencia de algún elemento (recursos
materiales), merma o disminución de su sueldo, o de sus
responsabilidades.(p.23)
Hernández, J. y
Mosquera, A. (2011). La gerencia de los conflictos en las
organizaciones modernas: estrategias de acción. Documento en línea.
Disponible en:
http://www.publicaciones.urbe.edu/index.php/cicag/index. Fecha de
consulta: 19-04-2014
Romero, K. (2012).
Proceso
comunicacional en la gestión del personal directivo del Liceo
Bolivariano Agustín Armario, municipio Puerto Cabello, estado
Carabobo. Tesis de Maestría. Universidad de Carabobo.
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