viernes, 5 de agosto de 2016


IMPORTANCIA DEL PROCESO COMUNICACIONAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Maestrante :Aury González

      Las Instituciones Educativas en todos los niveles, parte de la comunicación siendo esta una actividad donde se puede intercambiar información. En lo que se refiere, a la comunicación organizacional que se da a nivel de directores y docentes, es necesario el establecimiento de normas que orienten y consoliden la participación efectivas de sus miembros en un plano de horizontal. La cual debe generar confianza entre los integrantes del grupo, a fin de que se consideren capaces de dar los pasos necesarios para lograr los objetivos propuestos en los procesos comunicacionales que a nivel interno verifican la entidad y proyectan hacia su área de influencia. Por lo tanto, las comunicaciones institucionales promueven la participación comunes, participan en la vida institucional, ser uno pero a la vez equipo, en el marco de la cultura organizacional de la escuela.
      No obstante, las instituciones educativas están presentando en la actualidad situaciones donde difieren con lo que establece la comunicación organizacional los docentes con funciones labores tanto administrativos como de aula demuestran el poco interés y lentitud en el proceso de entrega de recaudo, mientras que las relaciones interpersonales se desarrollan sobre rumores y suposiciones que desvirtúan y bloquean todo intento de comunicación, originando un activismo inútil y conflicto que afecta el clima organizacional debilitando el logro de los objetivos de las instituciones educativas.

Como debe ser la comunicación en las instituciones

       En todas las instituciones educativas, la comunicación asertiva debe ser el centro de las relaciones interpersonales entre docente- directivo, porque lleva a que las personas, sean capaces de expresar sus sentimientos, pensamientos, deseos, defender sus derechos sin violar los de los demás. Y que además estén abiertos a la negociación, al diálogo y al compromiso, lo que finalmente llevará a optimizar las relaciones interpersonales que se dan en el personal que labora en los centros educativos. las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona, ya que a través de ella los individuos obtienen importantes refuerzos sociales del entorno inmediato que favorece su adaptación al mismo, siendo lo contrario motivo de rechazo aislamiento, y en definitiva limita la calidad de vida. En toda relación interpersonal interviene la comunicación, que es la capacidad de las personas para obtener información respecto a su entorno y compartirla con el resto de la gente. La comunicación exitosa requiere de un receptor con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. Si falla la comunicación, la relación interpersonal será complicada.
      Siendo así la comunicación reviste una importancia significativa dentro de los planteles educativos. Pero al carecer de este tipo de comunicación entre las personas que integran la institución se generan multiplicidad de problemas que terminan en conflictos, los cuales entorpecen la eficiencia de la organización. Esto conlleva a unas relaciones interpersonales que se desarrollan sobre rumores, suposiciones que desvirtúan y bloquean todo intento de comunicación; de esta manera el colectivo se desintegra y se cae en un eterno monólogo, improductivo o en un activismo inútil. Pero la falta de escucha, el desconocer las necesidades del otro o no saber leer a sus compañeros, va deteriorando lentamente la comunicación, y el grupo pierde fuerza, se convierte en presa fácil de agentes desestabilizadores que lo llevan al desmoronamiento, pues el hombre como ser social, necesita del grupo para su subsistencia, aunado a esto estaría también el no poder llevar a cabo los objetivos propuestos por el colectivo, esto debido a las diferentes barreras que surgen en la comunicación.
      De este modo,las organizaciones educativas de hoy necesitan un cambio de paradigma en los procesos gerenciales para hacerlos funcionales y eficientes. El gerente educativo no puede mantenerse en el ayer, ajustado exclusivamente en planificar, organizar, controlar y coordinar. Se requiere de un líder versado, creativo, innovador, que integre la diversas actividades, que conjugue la comunicación entre todos los miembros de la organización educativa, capaz de tomar decisiones, hacer seguimiento del proceso y establecer práctica habilidades para optimizar el progreso de la organización educativa.



SUSTENTACION TEORICA Y BIBLIOGRAFICAS

      En el caso más particular del gerente educativo, éste debe mantener un contacto permanente con el personal docente a su cargo, con los padres y representantes, así como con otros miembros del sistema educativo (por ejemplo, supervisores). Ahora bien, aun cuando el gerente educativo es otro docente, al igual que sus colegas, la clase de comunicación que establece con el personal a su cargo está regida por la naturaleza de su función gerencial, la cual pasa a ser más parte de la relación de trabajo (de jefe a subordinado) que de la relación social entre iguales.
       Al respecto, Romero (2012) señala que: ...los gerentes que dirigen las instituciones educativas parecen limitar el proceso de comunicación, concentrándose solamente en la emisión de órdenes. De esta manera el proceso en sí queda aislado del ámbito de información unilateral, sin atender a los diferentes tipos de comunicación vertical, informal, lateral entre docentes y directivos, dejando de lado al mismo tiempo el diálogo y la información, lo cual origina que los docentes no reciban instrucciones y orientaciones pertinentes . (p. 20)

       En este orden de ideas, a menudo se presenta situaciones conflictivas, las cuales deben y pueden ser solucionadas por o desde la gerencia educativa. Según Hernández y Mosquera (2011), un conflicto es un proceso iniciado cuando una de las partes percibe que otra la ha afectado en forma negativa, en algo que la primera parte estima. En el caso de la escuela, o de las instituciones educativas en general, un docente puede percibir como conflictiva una serie de situaciones, por ejemplo, no ser notificado acerca de un cambio en su dinámica de trabajo, no poder desarrollar sus actividades normalmente en el horario estipulado por la ausencia de algún elemento (recursos materiales), merma o disminución de su sueldo, o de sus responsabilidades.(p.23)


Hernández, J. y Mosquera, A. (2011). La gerencia de los conflictos en las organizaciones modernas: estrategias de acción. Documento en línea. Disponible en: http://www.publicaciones.urbe.edu/index.php/cicag/index. Fecha de consulta: 19-04-2014

Romero, K. (2012).
Proceso comunicacional en la gestión del personal directivo del Liceo Bolivariano Agustín Armario, municipio Puerto Cabello, estado Carabobo. Tesis de Maestría. Universidad de Carabobo. 
 


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