martes, 9 de agosto de 2016


LIDERAZGO Y SU INFLUENCIA SOBRE EL CLIMA LABORAL

MAESTRANTE: DAVID RIVAS

      El término de líder dentro de una organización debe entenderse en el contexto de que las organizaciones requieren de personas que dadas sus cualidades innatas o aprendidas sean capaces de dirigir a un grupo y conseguir metas fijadas en común. Bajo este contexto existen definiciones de liderazgo tales como: “...es el proceso de llevar a un grupo en una determinada dirección, fundamentalmente por medios no coercitivos. Un liderazgo efectivo lo definimos como aquel que produce un movimiento hacia el logro de lo que es mejor, a largo plazo para el grupo” (Kotter J.P.1998). Así mismo, es vital considerar que el clima laboral es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad de los individuos y por ende de la misma organización o empresa. Esta relacionado con el “saber hacer “del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno.(Reglas de oro de un buen clima laboral 2002).

      De acuerdo a lo expuesto, es importante resaltar que para obtener un buen clima laboral es necesario favorecer y fomentar las buenas relaciones interpersonales dentro de cualquier institución, con la finalidad de lograr un buen funcionamiento de este, incrementando el capital humano . Por lo que el objetivo de investigación se basa en lograr la integración de los miembros de la institución mediante el uso de estrategias gerenciales adecuadas, basándose en la importancia del trabajo en equipo, teniendo claro lo que se quiere lograr y reconociendo que labores se pueden desarrollar para lograr los objetivos y metas propuestas en forma más eficiente. las organizaciones como las instituciones educativas han venido generando una serie de transformaciones e innovaciones para poder subsistir, y a la vez competir con eficacia en el plano gerencia e institucional, debido a que gran parte del éxito futuro en cualquier nación tanto, en el escenario internacional como en el nacional, depende de cómo se maneje la productividad, la innovación, adaptación a los cambios como también, dirección de la fuerza laborar



AMBIENTE DE TRABAJO
La gerencia educativa se encuentra en cambios continuos a través de la aplicación de diferentes herramientas que generen resultados para el mejoramiento de las organizaciones; cuyo clima o ambiente de trabajo sino también de transformación, los cambios que se suscitan en los grupos organizacionales dependen en gran medida de los individuos que interactúan en las instituciones, de la aptitud, los valores, las expectativas y los objetivos personales que la definan. Por tal razón los continuos cambios tecnológicos, sociales, económicos y políticos influyen en el desarrollo de las organizaciones y sobre todo en la calidad del personal. Es por eso, que el estudio del clima organizacional juega un papel importante en las instituciones, pues se requiere de personas que contribuyan a una dinámica de trabajo mejorada en donde se involucre la energía positiva y trabajo en equipo, basado en el conocimiento y aprendizaje que constituyen impulsores para el siendo fundamental en la jornada laboral; cuando las personas perciben un buen clima se es capaz de cruzar y romper todos los tropiezos que se presentan en la vida cotidiana y profesional, clave de ello es el éxito de allí el personal deje de presentar apáticas, y permita desarrollar las actividades sin ánimo y sin motivación para ejercer su trabajo en cualquier institución.
De esta manera conservar un clima agradable en la institución puede marcar una gran diferencia entre las relaciones personales y sociales. En efecto, se tiene como beneficio alcanzar una fluidez en la convivencia humana y lograr el trabajo adecuado. En consecuencia, el clima organizacional tiene un efecto directo sobre la satisfacción y el rendimiento de los individuos en un trabajo; cuando el individuo puede encontrar en la organización la adecuación o una respuesta a sus necesidades, entonces se infiere que puede estar satisfecho. En otras palabras, se puede decir que en aquellas organizaciones educativas, en las que el gerente, para tomar las decisiones en su institución, hace énfasis en que debe existir un buen clima organizacional porque el mismo, es un vínculo u obstáculo para el buen desempeño y la toma de decisiones, puede ser factor de distinción e influencia en el comportamiento de cada uno de los integrantes de la organización, si el clima organizacional está débil se torna difícil acertar a una adecuada toma de decisiones
puesto que las conductas y las actitudes están influidas por algo más que la disposición y la habilidad personal, esta influencia sobre el comportamiento es generada por la organización de acuerdo al clima que se tenga en el momentos

SUSTENCTACIÓN TEÓRICA Y BLIOGRAFICAS

      las organizaciones contemporáneas en casi todos los países de Latinoamérica, también se han producido cambios en la gestión gerencial la cual ha desequilibrado la dimensión social por su acelerado proceso de transformación y
aceptación por parte del personal directivo. Asimismo, estaca Beckhard (2004), que en toda Latinoamérica, se han realizado grandes propuestas de innovación, especialmente en el ámbito educativo, en pro de asimilar y aplicar un liderazgo e igualmente enfoques gerenciales bajo nuevos estilos, como es el transformacional
para lograr un mejor desempeño en sus actores; ya que, el propósito central de cualquier institución u organización es coordinar los esfuerzos de las personas hacia el logro de los objetivos prefijados.

      Ahora bien, esa capacidad de transformación necesita de líderes altamente competitivos en el área gerencial, para poder dirigir eficientemente las instituciones, sobre todo las educativas, en virtud de que la carencia en el manejo de habilidades y técnicas para el manejo de éstas organizaciones por parte del personal directivo evidentemente afecta el clima organizacional que muchas veces suele ser de tipo autoritario paternalista y explotador, afectando las relaciones interpersonales, la cual dificulta el clima de la organización.

      Por su parte, Stoner y Freeman (2001), señalan que el liderazgo puede manifestarse de varias maneras, y lo definen como “el proceso de dirigir e influir en actividades relacionadas con las tareas de los miembros de un grupo”. Asimismo, al referirse a los estilos de liderazgo destaca el estratégico, situacional y liberal, asimismo, afirman que el nuevo líder ha de ser transformador, el cual debe basarse en un patrón de estímulo iniciativa y apertura dirigida a la optimización de compendias profesionales técnicas y directivas.(pag61)

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
      Stoner y Freeman (2001)Desempeño por Competencias Editorial Granicas. Buenos Aires. Argentina.Bass
,
B. y Avolio (2005). Dirección de Centros Educativos. Actas del III Congreso
Internacional sobre Bilbao: ICE Deusto.WWW.mec.es/cide/rieme/ el 12/05/2011

AFICHE
 

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