SOFTWARE EDUCATIVO COMO ESTRATEGIA GERENCIAL EN LOS DOCENTES:
Autor: Maira Santana
Un software educativo es una aplicación
informática, que soportada sobre una bien definida estrategia pedagógica,
que apoya directamente el proceso de enseñanza y aprendizaje,
utilizando las herramientas tecnológicas que perfeccionan
el sistema educativo y que poseen una clara intención pedagógica de
sustento al proceso de enseñanza y aprendizaje de un elemento didáctico
que diseña espacios y ambientes basados en los requerimientos cognitivos de los
estudiantes, es importante resaltar que hay que tener el control del aula de
clase utilizando nuevas estrategias que conducen al
funcionamiento de las universidades, cuyo fin es de lograr un buen función de
la realización de conocimientos; es por ello que se debe poner en marcha
la utilización de las herramientas tecnológicas que facilitan comunicación y
planificación.
La gerencia de aula y el aprendizaje, en las
instituciones educativas se ha puesto en práctica una serie de estrategias que
conducen al funcionamiento de las universidades, cuyo fin es de lograr una
producción de conocimientos; es por ello que se debe poner en marcha la
utilización de los cuatros ejes centrales de la gerencia como son: organización
de las clases, comunicación de estudiantes y profesor, toma de decisiones a la hora
de evaluar y planificación de las actividades a realizar en el aula de clase,
implantando software educativos para alcanzar esas metas y
desarrollar una educación de buena calidad y preparar excelentes
profesionales.
SUSTENTACIÓN TEÓRICA:
Software educativo:
El software educativo es
una herramienta pedagógica o de enseñanza que, por sus
características, es aquello vinculado a la educación (la instrucción, formación
o enseñanza que se imparte) y el aprendizaje autónomo y que, además, permite la
adquisición de conocimientos es por eso que para Barruecos Luis (2009), plantean que el desarrollo de ciertas habilidades
cognitivas, con uso de las herramientas tecnológicas pueden conducir al alumno
facilitar el desarrollo de las actividades puestas por el docente hacia el
estudiante.
Es por ello, que la posibilidad que nos brinda
la inadvertidamente derivadas del uso de las software educativos para
los docentes; exigen a este nivel de formación
superior, diseñar los procesos de enseñanza y aprendizaje; a
través de la incorporación de las Nuevas Herramientas Tecnológicas Educativas
en la Comunicación Instruccional al admitir que encierran grandes
potencialidades, principalmente como caminos de búsqueda de información y como
herramientas tecnológicas de interacción y
comunicación institucional dentro del ámbito educativo. Dentro
de este marco, De la Torre (1994) señala que: Un proyecto de innovación es una
propuesta de plan y su desarrollo, con el fin de cambiar y mejorar algún
aspecto concreto educativo (currículo, gestión de las relaciones
interpersonales o de formación). Se trata, por tanto, de una acción planificada
que implica la existencia de un cambio no madurativo, evolutivo o casual, sino
un cambio perseguido, planificado y desarrollado con intencionalidad (p10).
SOFTWARE EN EL
SISTEMA EDUCATIVO:
Actualmente
vivimos en un mundo globalizado y en una era moderna donde la tecnología
y los conocimientos educativos generan una revolución, el uso de esta
herramientas tecnológicas, está a la vanguardia del ámbito laboral, y forma
parte fundamental de las actividades que se realizan a diario, es por eso
que el software educativo es una gran herramienta tecnológica para el
docente.
El
software educativo es una aplicación informática, creada con el fin de
ser utilizado como medio didáctico y recursos tecnológicos que estén a
nuestro alcance para facilitar el aprendizaje y agilizarle el proceso de
enseñanza. Hoy en día el software nos ayuda a captar el interés de
nuestros estudiantes que desarrollen nuevos conocimiento en consonancia con los
procesos cognitivos, y a hacer que el aprendizaje sea más significativo y
entretenido, los estudiantes actualmente deben aprender a crear y producir, y
no a solamente recibir información y los herramientas tecnológicos son
esenciales para lograr esto.
El
uso del software educativo es un gran desafío para los docentes, la
incorporación de las nuevas herramientas tecnológicas educativas, en sus
secciones de clase beneficiando al estudiante y también al profesor, que
le permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentando y
evaluando lo aprendido, reduce el tiempo que se dispone para impartir gran
cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, instruyendo al
estudiante a utilizar las herramientas tecnológicas, permitiendo elevar
la calidad del proceso docente educativo, y enriquece el campo de
la pedagogía al incorporar la tecnología de punta que revoluciona con los
métodos de enseñanza y aprendizaje.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS:
Barruecos Gallardo Luis E. Metodología para el proceso de
elaboración de Software Educativo en los Institutos Superiores Pedagógicos. UCP
BRC (2009).
Hernández J,(2005) Software educativo para el aprendizaje de buena calidad
,información el línea, disponible.
Gonzalez, A. (2004). Formación de profesores ¿para
qué? Recuperado de http://www.ice.urv.es/personal/apgs/documentos%20pdf
/f_profesorado.pdf.
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