martes, 9 de agosto de 2016





SOFTWARE EDUCATIVO COMO ESTRATEGIA GERENCIAL EN LOS DOCENTES:

Autor: Maira Santana
   
     Un software educativo es una aplicación informática, que soportada sobre una bien definida estrategia pedagógica,  que apoya directamente el proceso de enseñanza  y aprendizaje, utilizando  las  herramientas tecnológicas que perfeccionan el   sistema educativo y que poseen una clara intención pedagógica de sustento al proceso de enseñanza y aprendizaje  de un elemento didáctico que diseña espacios y ambientes basados en los requerimientos cognitivos de los estudiantes, es importante resaltar que hay que tener el control del aula de clase  utilizando   nuevas estrategias que conducen al funcionamiento de las universidades, cuyo fin es de lograr un buen función de la realización de conocimientos; es por ello que se debe poner en marcha la utilización de las herramientas tecnológicas que facilitan comunicación y planificación.

     La gerencia de aula y el aprendizaje, en las instituciones educativas se ha puesto en práctica una serie de estrategias que conducen al funcionamiento de las universidades, cuyo fin es de lograr una producción de conocimientos; es por ello que se debe poner en marcha la utilización de los cuatros ejes centrales de la gerencia como son: organización de las clases, comunicación de estudiantes y profesor, toma de decisiones a la hora de evaluar y planificación de las actividades a realizar en el aula de clase, implantando   software educativos para alcanzar esas metas y desarrollar una educación de  buena  calidad y preparar excelentes profesionales.
SUSTENTACIÓN TEÓRICA:
Software educativo:
     El software educativo es  una herramienta pedagógica o de enseñanza que, por sus características, es aquello vinculado a la educación (la instrucción, formación o enseñanza que se imparte) y el aprendizaje autónomo y que, además, permite la adquisición de conocimientos es por eso que para Barruecos Luis (2009), plantean que  el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas, con uso de las herramientas tecnológicas pueden conducir al alumno facilitar el desarrollo de las actividades puestas por el docente hacia el estudiante.

     Es por ello, que la posibilidad que nos brinda la inadvertidamente derivadas del uso de las software educativos para los  docentes; exigen a este nivel de formación superior, diseñar los procesos de enseñanza y aprendizaje; a través de la incorporación de las Nuevas Herramientas Tecnológicas Educativas en la Comunicación Instruccional al admitir que encierran grandes potencialidades, principalmente como caminos de búsqueda de información y como herramientas tecnológicas de interacción y comunicación institucional dentro del ámbito educativo. Dentro de este marco, De la Torre (1994) señala que: Un proyecto de innovación es una propuesta de plan y su desarrollo, con el fin de cambiar y mejorar algún aspecto concreto educativo (currículo, gestión de las relaciones interpersonales o de formación). Se trata, por tanto, de una acción planificada que implica la existencia de un cambio no madurativo, evolutivo o casual, sino un cambio perseguido, planificado y desarrollado con intencionalidad (p10).

SOFTWARE EN EL SISTEMA EDUCATIVO:
    Actualmente vivimos en un mundo globalizado y en una era moderna  donde la tecnología y los conocimientos educativos generan una revolución, el uso de esta herramientas tecnológicas, está a la vanguardia del ámbito laboral, y forma parte  fundamental de las actividades que se realizan a diario, es por eso que el software educativo  es una gran herramienta tecnológica para el docente.
    El software educativo  es una aplicación informática, creada con el fin de ser utilizado como medio didáctico  y recursos tecnológicos que estén a nuestro alcance para facilitar el aprendizaje  y agilizarle el proceso de enseñanza. Hoy en día el software  nos ayuda a captar el interés de nuestros estudiantes que desarrollen nuevos conocimiento en consonancia con los procesos cognitivos, y a hacer que el aprendizaje sea más significativo y entretenido, los estudiantes actualmente deben aprender a crear y producir, y no a solamente recibir información y los herramientas  tecnológicos son esenciales para lograr esto.
    El uso del software educativo  es un gran desafío  para los docentes, la incorporación de las nuevas herramientas tecnológicas educativas, en sus secciones de clase  beneficiando al estudiante y también al profesor, que le permite  la interactividad con los estudiantes, retroalimentando y evaluando lo aprendido, reduce el tiempo que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, instruyendo al estudiante a utilizar  las herramientas tecnológicas, permitiendo elevar  la calidad del proceso  docente educativo, y enriquece el campo de la pedagogía  al incorporar la tecnología de punta que revoluciona con los métodos de enseñanza y aprendizaje.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS:
Barruecos Gallardo Luis E. Metodología para el proceso de elaboración de Software Educativo en los Institutos Superiores Pedagógicos. UCP BRC (2009).
Hernández J,(2005) Software educativo para el aprendizaje de buena calidad ,información el línea, disponible.
 Gonzalez, A. (2004). Formación de profesores ¿para qué? Recuperado de http://www.ice.urv.es/personal/apgs/documentos%20pdf /f_profesorado.pdf.
















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