CLIMA ORGANIZACIONAL Y DESEMPEÑO LABORAL DEL DOCENTE EN LOS CENTRO EDUCACIONAL:
Autor:Aura Martinez
Tutor: Yamira Ruiz
El clima organizacional está influido por las características del sistema organizacional, el tipo de liderazgo y supervisión o los sistemas de comunicación. También depende de las características de los propios trabajadores, el grado de motivación hacia determinada tarea y las percepciones que tienen del entorno. Estos factores dan lugar a una respuesta (emociones, actitudes y comportamientos) por parte de los trabajadores que afectan al desarrollo de su trabajo y al funcionamiento de la propia organización.
En las instituciones educativas es significativo que tanto el personal directivo como los docentes actúen conforme a los lineamientos emanados por las autoridades educativas y dentro un ambiente en el que las relaciones interpersonales fluyan en armonía. En este caso, es necesario que el director, desarrolle la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar sus estados de ánimo así como influir en los docentes. De allí, la importancia de fomentar un clima laboral armónico, lo cual no significa que el gerente se deje llevar por estados emocionales propios o ajenos, sino saberlos dirigir y equilibrar. En este sentido, las instituciones educativas son espacios en los que se producen interacciones entre sus miembros, quienes intentan dar una formación académica de calidad, en sus instalaciones se efectúa el proceso de enseñanza y de aprendizaje, el cual generará cambios.
SUSTENTACIÓN TEÓRICA
El clima organizacional
El clima organizacional, llamado también clima laboral, ambiente laboral o ambiente organizacional, es un asunto de importancia para aquellas organizaciones competitivas que buscan lograr una mayor productividad y mejora en el servicio ofrecido, por medio de estrategias internas. El realizar un estudio de clima organizacional permite detectar aspectos clave que puedan estar impactando de manera importante el ambiente laboral de la organización. Hoy en día el Gerente exitoso atribuye su éxito al "sentido común, la experiencia y los conocimiento adquiridos en su especialidad, Para Brunet, (1987) la importancia de este enfoque reside en el hecho de que el comportamiento de un miembro de la organización no es el resultado de los factores organizacionales existentes (externos y principalmente internos), sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de cada uno de estos factores. Sin embargo, estas dependen en buena medida de las actividades, interacciones y otra serie de experiencias que cumple el docente en su labor, impartiendo sus conductas, creencias y valores.
La gerencia educacional es una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto se puede decir, que la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización pero durante una continua motivación donde estimule inspeccione oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la vez de ejecutar la acción y función de gerencial, por tal motivo se puede decir que no hay gerencia educativa cuando la planificación sea normativa, para Vivas Yennys en el (2009) en razón a la rigidez de este tipo de planificación tampoco existe gerencia educativa cuando la organización funciona centralizada aunque su diseño sea descentralizado, no existe la gerencia educativa cuando se delega o hay carencia de liderazgo.
CLIMA LABORAR DEL DOCENTE
Hoy en día debido a los procesos de cambios y las nuevas tecnologías que surgen en la actualidad y que determinan el desarrollo de más habilidades, destrezas y conocimientos, las instituciones se han visto en la necesidad de implementar cambios en su estrategia laboral a la hora de enfrentar los retos que se les presentan. El clima organizacional es el conjunto de condiciones psicológicas y sociales que caracterizan a una institución educativa en un momento dado, también se puede decir que refleja la influencia ambiental en la motivación de sus trabajadores, el clima organizacional son aquellas percepciones de los profesionales sobre los comportamientos organizativos que afectan a su rendimiento en el trabajo.
Es importante fomentar un clima laboral armónico, lo cual no significa que el gerente se deje llevar por estados emocionales propios o ajenos, sino saberlos dirigir y equilibrar. En este sentido, las instituciones educativas son espacios en los que se producen interacciones entre sus miembros, quienes intentan dar una formación académica de calidad, en sus instalaciones se efectúa el proceso de enseñanza y de aprendizaje, el cual generará cambios.
En esta investigación se aborda la percepción que los directores y docentes tienen de los diferentes componentes que afectan la organización y por consiguiente, el comportamiento de los mismos en el ámbito institucional. Esta interacción individuo organización no es más que un aspecto del clima organizacional, que en variadas circunstancias alteran las expectativas, la motivación, la satisfacción personal, así como a la contribución que éstos ofrecen para el alcance de las metas y los objetivos terminales. Visto así, el clima del docente, puede ser considerado como una medida perceptiva de los atributos organizacionales, que implican la captación e interpretación del conjunto de características respecto a una organización específica, que se genera a consecuencia de la acción del medio y de la personalidad del individuo.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
Brunet, (1987) El clima organizacional como estrategias gerenciales del director y el desempeño laboral de los docentes de las escuelas bolivarianas. De Anzoátegui
González (2003) puntualiza: "en la actual coyuntura de cambio y reforma, las escuelas deben responder a numerosos retos y no serán capaces de hacerlos si no cuentan con una implicación de los profesores" (p.77) http://www.monografias.com/trabajos98/propuesta-plan-estrategias-motivacion-personal-docente-escuela-campo-elias/propuesta-plan-estrategias-motivacion-personal-docente-escuela-campo-elias2.shtml#ixzz4E2kYBjsc
Julián Pérez Porto. Publicado: 2008 Definicion.de: Definición de educación (http://definicion.de/educacion/)
CARTEL
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