martes, 9 de agosto de 2016

ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA FORTALECER LA COMUNICACIÓN EFECTIVA DEL PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Maestrante: Nancy García
C.I.: 9597463

     En el Siglo XXI ante un entorno incierto y cambiante en el ámbito económico y geopolítico, las organizaciones deben adaptarse a los cambios, pero para hacerlo exitosamente deben contar con la identificación y el compromiso de su recurso más valioso, el recurso humano. Es ahí donde toma relevancia un tema ampliamente estudiado, pero que debe ser de principal interés en las organizaciones, la motivación, ya que  es un elemento importante que le permite al individuo el impulso necesario para guiar y mantener el comportamiento hasta alcanzar la meta u objetivo deseado, es decir, son las actitudes que dirigen el proceder de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreación de otras esferas de la vida. En este sentido, es necesario que el líder de la institución deba tomar la iniciativa  en aplicar estrategias motivacionales dentro de las instituciones que fortalezcan la integración,  tomando en cuenta las necesidades individuales y colectivas haciendo que su personal sea más  eficaz.
    En este sentido, vemos que la realidad de las instituciones educativas en nuestro país escapa a lo descrito anteriormente, ya que nos encontramos con líderes que no satisfacen las necesidades de las organizaciones que dirigen y, por ende,  carecen de acciones que promuevan el interés y la voluntad del personal a su cargo por la falta de compromiso y el nivel de desempeño de sus funciones que lo conduzcan hacia el logro metas deseadas. Siendo la motivación un factor capaz de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.
  
SUSTENTACIÓN TEORICA.

Estrategias Motivacionales.
     Dentro de las organizaciones la motivación juega un papel preponderante, ya que es un elemento esencial dentro de la dinámica  de cualquier institución educativa  por lo que es necesario que los gerentes la conozcan y dominen a fin de garantizar el cumplimiento de las actividades que se requieren para el logro de los objetivos planteados. En este sentido Sánchez en López (2015) establece que:

 Actualmente son muchas las dificultades que surgen con relación a la motivación del personal y más aún en organizaciones de servicio, al tratarse del desempeño laboral, los cuales se orientan en lo particular a factores como excesiva carga laboral, poca motivación de los directivos hacia el personal por metas logradas, y mal ambiente de trabajo, lo que produce trastornos y cambios considerables tanto en el desarrollo de las operaciones como en el funcionamiento institucional, específicamente en el desempeño de los mismos. (p.2).

     Considerando lo expuesto anteriormente la motivación laboral, es una de las premisas fundamentales del rendimiento del trabajador y por lo tanto un factor esencial de productividad, lo que es importante para la organizaciones institucionales la cual permite el impulso que conduce a un individuo  a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee el esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de las instituciones, con el fin de  mejorar el desarrollo profesional y personal de cada por el reconocimiento y satisfacción de las necesidades sociales.

Comunicación Efectiva.

     Uno de los desafíos de la gerencia consiste en proporcionar el ambiente de la comunicación,  la cual es la más importante de los elementos que hacen posible y dinamizan la interrelación entre los seres que conformamos la especie humana, ya que a través de buenas destrezas y forma de comunicación se logra el propósito de lo que se quiere trasmitir o recibir.  En este sentido, Verderber y Verderber, (2005) plantea que: “el único mensaje que cuenta es el que se entiende, no importa si es el que realmente pretendías ofrecer” (p. 50). De allí pues,  que para lograr una comunicación efectiva no sólo se requiere conocer el proceso de la comunicación de una manera integral sino establecer mecanismos que garanticen que el mensaje que queremos transmitir llegue de una manera correcta al receptor y que a través de la retroalimentación podamos asegurarnos que el mensaje fue recibido con éxito.




MOTIVACION EDUCACIONAL:

    En todos los ámbitos de la existencia humana interviene la motivación, como mecanismo para lograr determinado objetivo y alcanzar determinada meta,  ya que representa un fenómeno humano universal de gran transcendencia para los individuos de la comunidad. La  motivación es de importancia para cualquier área, si se aplica en el ámbito laboral se puede lograr que los empleados motivados se esfuercen para tener un mejor desempeño  en su trabajo, una persona satisfecha que estima su trabajo lo trasmite y disfruta atender sus obligaciones por tal motivo se debe pensar que se puede hacer para estimular a los individuos.
    La motivación juega un papel preponderante, ya que es un elemento esencial dentro de la dinámica  de cualquier institución educativa  por lo que es necesario que los gerentes la conozcan y dominen a fin de garantizar el cumplimiento de las actividades que se requieren para el logro de los objetivos planteados. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee el esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de las instituciones, con el fin de  mejorar el desarrollo profesional y teniendo en práctica una buena comunicación.
    La comunicación se  basa en estrategias de buen relacionamiento personal que elabora en la institución, en donde convergen distintos elementos que configuran a la comunicación como una colocación institucional dinámica, estratégica, directiva y de gestión, en si es la más importante de los elementos que hacen posible y dinamizan la interrelación entre los seres que conformamos la especie humana, ya que a través de buenas destrezas y forma de comunicación se logra el propósito de lo que se quiere trasmitir o recibir.

REFERENCIAS  BIBLIOGRAFICAS.

López, D.  (2015). Motivación como Factor Influyente en  el Desempeño Laboral       de los Docentes en la Unidad Educativa Carabobo. (Trabajo de Grado) Universidad de Carabobo. Disponible en: http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/1322/Dlopez.pdf?sequence=1. Consulta: 2016, Julio.


Verderber, R., & Verderber, K. 2006. Comunícate. 11ª Edición. México: Grupo Geo Impresores.

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