ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA FORTALECER LA COMUNICACIÓN EFECTIVA DEL
PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Maestrante: Nancy García
C.I.: 9597463
En el Siglo XXI ante un
entorno incierto y cambiante en el ámbito económico y geopolítico, las organizaciones
deben adaptarse a los cambios, pero para hacerlo exitosamente deben contar con
la identificación y el compromiso de su recurso más valioso, el recurso humano.
Es ahí donde toma relevancia un tema ampliamente estudiado, pero que debe ser
de principal interés en las organizaciones, la motivación, ya que es un elemento
importante que le permite al individuo el impulso necesario para guiar y
mantener el comportamiento hasta alcanzar la meta u objetivo deseado, es decir,
son las actitudes que dirigen el proceder de una persona hacia el trabajo y lo
apartan de la recreación de otras esferas de la vida. En este sentido, es
necesario que el líder de la institución deba tomar la iniciativa en
aplicar estrategias motivacionales dentro de las instituciones que fortalezcan
la integración, tomando en cuenta las necesidades individuales y
colectivas haciendo que su personal sea más eficaz.
En este sentido, vemos que la realidad de las
instituciones educativas en nuestro país escapa a lo descrito anteriormente, ya
que nos encontramos con líderes que no satisfacen las necesidades de las
organizaciones que dirigen y, por ende, carecen de acciones que promuevan
el interés y la voluntad del personal a su cargo por la falta de compromiso y
el nivel de desempeño de sus funciones que lo conduzcan hacia el logro metas
deseadas. Siendo la motivación un factor capaz de provocar, mantener y dirigir
la conducta hacia un objetivo.
SUSTENTACIÓN TEORICA.
Estrategias Motivacionales.
Dentro de las organizaciones la
motivación juega un papel preponderante, ya que es un elemento esencial dentro
de la dinámica de cualquier institución educativa por lo que es
necesario que los gerentes la conozcan y dominen a fin de garantizar el
cumplimiento de las actividades que se requieren para el logro de los objetivos
planteados. En este sentido Sánchez en López (2015) establece que:
Actualmente son muchas las dificultades que surgen con relación a la
motivación del personal y más aún en organizaciones de servicio, al tratarse
del desempeño laboral, los cuales se orientan en lo particular a factores como
excesiva carga laboral, poca motivación de los directivos hacia el personal por
metas logradas, y mal ambiente de trabajo, lo que produce trastornos y cambios
considerables tanto en el desarrollo de las operaciones como en el
funcionamiento institucional, específicamente en el desempeño de los mismos.
(p.2).
Considerando lo expuesto anteriormente la motivación laboral, es una de las premisas
fundamentales del rendimiento del trabajador y por lo tanto un factor esencial
de productividad, lo que es importante para la organizaciones institucionales
la cual permite el impulso que conduce a un individuo a elegir y realizar
una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada
situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque
éste provee el esfuerzo colectivo
orientado a conseguir los objetivos de las instituciones, con el fin de
mejorar el desarrollo profesional y personal de cada por el
reconocimiento y satisfacción de las necesidades sociales.
Comunicación Efectiva.
Uno de los desafíos de la
gerencia consiste en proporcionar el ambiente de la comunicación, la cual
es la más importante de los elementos que hacen posible y dinamizan la
interrelación entre los seres que conformamos la especie humana, ya que a través
de buenas destrezas y forma de comunicación se logra el propósito de lo que se
quiere trasmitir o recibir. En este sentido, Verderber y
Verderber, (2005) plantea que: “el único
mensaje que cuenta es el que se entiende, no importa si es el que realmente pretendías
ofrecer” (p. 50). De allí pues, que para lograr una comunicación efectiva
no sólo se requiere conocer el proceso de la comunicación de una manera
integral sino establecer mecanismos que garanticen que el mensaje que queremos
transmitir llegue de una manera correcta al receptor y que a través de la
retroalimentación podamos asegurarnos que el mensaje fue recibido con éxito.
MOTIVACION EDUCACIONAL:
En todos los ámbitos de la existencia humana
interviene la motivación, como mecanismo para lograr determinado objetivo y
alcanzar determinada meta, ya que representa un fenómeno humano universal
de gran transcendencia para los individuos de la comunidad. La motivación
es de importancia para cualquier área, si se aplica en el ámbito laboral se puede
lograr que los empleados motivados se esfuercen para tener un mejor desempeño
en su trabajo, una persona satisfecha que estima su trabajo lo trasmite y
disfruta atender sus obligaciones por tal motivo se debe pensar que se puede
hacer para estimular a los individuos.
La motivación juega un papel preponderante, ya
que es un elemento esencial dentro de la dinámica de cualquier
institución educativa por lo que es necesario que los gerentes la
conozcan y dominen a fin de garantizar el cumplimiento de las actividades que
se requieren para el logro de los objetivos planteados. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste
provee el esfuerzo colectivo
orientado a conseguir los objetivos de las instituciones, con el fin de
mejorar el desarrollo profesional y teniendo en práctica una buena
comunicación.
La comunicación se basa en estrategias de
buen relacionamiento personal que elabora en la institución, en donde convergen
distintos elementos que configuran a la comunicación como una colocación
institucional dinámica, estratégica, directiva y de gestión, en si es la más importante de los elementos que hacen
posible y dinamizan la interrelación entre los seres que conformamos la especie
humana, ya que a través de buenas destrezas y forma de comunicación se logra el
propósito de lo que se quiere trasmitir o recibir.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
López, D. (2015). Motivación como
Factor Influyente en el Desempeño Laboral
de los Docentes en la Unidad Educativa
Carabobo. (Trabajo de Grado) Universidad de Carabobo. Disponible en: http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/1322/Dlopez.pdf?sequence=1. Consulta: 2016,
Julio.
Verderber, R., & Verderber, K.
2006. Comunícate. 11ª Edición. México: Grupo Geo Impresores.
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