Estrategias gerenciales para mejorar la educación
física deportiva
AUTOR: MANUEL MARTINEZ
Las estrategias gerenciales son una búsqueda
deliberada por un plan de acción que desarrolle la ventaja competitiva de la
institución, y la multiplique. Formular la estrategia gerencial de una
institución, y luego implementarla, es un proceso dinámico, complejo, continuo
e integrado, que requiere de mucha evaluación y ajustes; Formular la estrategia de una organización,
implica tres grandes pasos:
•
Determinar dónde estamos: analizar la situación tanto interna como externa, a
nivel micro y macro.
•
Determinar a dónde queremos llegar: esto implica establecer la misión, visión,
valores y objetivos.
• Determinar cómo llegar hasta allí: es decir, el plan estratégico – la serie de decisiones que se deben tomar.
• Determinar cómo llegar hasta allí: es decir, el plan estratégico – la serie de decisiones que se deben tomar.
Existe un alto porcentaje de
docentes que no emplean estrategias orientadas a incentivar la práctica
deportiva, los márgenes conductas inadecuadas por parte de los estudiantes,
como también desconocen todos los beneficios que aporta el deporte al
desarrollo integral de los estudiantes de distintos niveles. La gerencia en la
educación deportiva debe darse con atención importante para que se desarrolle
con efectividad en la educación media general.
SUSTENTACIÓN
TEÓRICA
Actualmente, las organizaciones escolares
se desenvuelven entre constantes cambios, por lo cual es preciso realizar un
estudio constante del entorno para adaptar las estrategias y acciones a fin de
mantener la calidad del servicio que ofrecen. Por esa razón, el desempeño
del personal directivo constituye uno de sus principales factores.
En ese sentido, Frances (2006) acota que
la capacidad para adaptar las actividades de las escuelas a un entorno
cambiante, es uno de los factores de éxito más importantes para los gerentes
educativos. De ahí la importancia de poseer competencias personales como
patrones generales de comportamiento y ejecución de acciones
concretas, las cuales propicien el desarrollo del ejercicio profesional, de
donde emerjan un conjunto de factores, componentes, relaciones entre los
distintos actores, para optimizar la calidad del servicio educativo.
Las estrategias pueden estar pensadas a
nivel individual, organizacional, comunitario, de toda la sociedad e incluso,
en una escala comprensible, ajustadas a las condiciones de la
familia como célula de toda la sociedad.
Al respecto.
Al respecto.
..Halten:
(1987) Estrategia es el proceso a través del cual una organización formula
objetivos, y está dirigido a la obtención de los mismos. Estrategia es el
medio, la vía, es el cómo para la obtención de los objetivos de organización.
La gerencia
moderna en las instituciones exige asumir nuevos retos, los grandes cambios que
se suceden en el entorno, hacen que se asuman nuevas estrategias y modelos de
gerencia. Cabe destacar que según Sallenave (2009), define las estrategias
gerenciales como la integracion de los metodos, recursos y habilidades gerenciales para alcanzar los objetivos y metas de la organizacion
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
DEPORTIVA
La educacion fisica como Área de desarrollo personal, es una ciencia, arte, religion, de la pedagogia que cimienta las bases de la actividad deportiva que mueve culturas, sociedades en pos del óptimo rendimiento en aras del progreso socio-cultural; en esta era de prevención a conflictos.
Así mismo la Educación Física envuelve muchos factores
que son vitales para el ser humano, el primero de ellos, el cual tiene que ver
con los movimientos del cuerpo, permite el desarrollo del individuo, en cuanto
a su crecimiento y dominio de su cuerpo, además fomenta en los individuos la integracion social. Por tanto, deben
estar abiertos a los cambios para avanzar en el contexto educativo, en la
búsqueda de una gerencia efectiva, eficiente, original, capaz de transformar
los entornos educativos en organizaciones altamente eficientes, productivas. De
allí que en el desarrollo de estrategias gerenciales personales se requiere la
comprensión de los aspectos tanto positivos como negativos surgidos de las
interacciones entre quienes intervienen en el proceso educativo, por esa razón,
se asumen en el presente trabajo como tales las siguientes: empatía,
comunicación
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS
Sallenave (2009)(disponible): http://www.monografias.com/trabajos106/estrategia- capacitacion-desempeno-profesional-profesores-integrales/estrategia-capacitacion-desempeno-profesional-profesores-integrales.shtml#fundamenta#ixzz4E756VNZI
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