viernes, 5 de agosto de 2016

FUNCIÓN ADMINISTRATIVA Y GERENCIAL EN EL ESCENARIO EDUCATIVO

MAESTRANTE: PROF. MERCEDES ESCOBAR


La gerencia de una institución educativa es el proceso a través del cual se conduce la labor docente y administrativa de la escuela y su entorno, así lograr el objetivo mediante el trabajo y colaboración de las personas que conforman la comunidad educativa las cuales dependen del ambiente interno y externo que diseñan los administradores tomando en cuenta el dinamismo productivo de todo tipo de organización en el sentido de que la gerencia es el órgano específico y distintivo de toda organización tomando los principios inmersos en la gestión administrativas que el gerente tiene la responsabilidad de desempeñar con respeto profesional y eficiencia, como son: planeación, organización, dirección y control, de manera que se desenvuelvan como corresponden dando cumplimiento a las metas propuestas para beneficios de todos los que conforman la organización.
El escenario educativo adolece de un desempeño optimo en la gestión gerencial que corresponda al deber ser establecido en las teorías donde se describen las competencias que han de cumplirse en el marco de las funciones de un gerente educacional, que además hoy reclama el país para enrumbar los destinos en el proceso educativo hacia la excelencia, pretensión que no es tal.- La gerencia como punto de partida en una organización educativa establece oportunamente los cambios necesarios y suficientes a fin de que el funcionamiento sea adecuado con las exigencias de la realidad en vista de que el incumplimiento de las funciones técnicas, administrativas, sociales, de asistencia y mediación deben estar entrelazadas con los procesos de planeación, organización, orientación, coordinación, ejecución y evaluación de todo el funcionamiento. 




SUSTENTACIÓN TEÓRICA

Función Administrativa Gerencial

      Desde la perspectiva de la función  administrativa en la educación, es la gestión del conjunto de  intereses o bienes públicos, tomando en consideración que es aplicable en todas las organizaciones de cualquier naturaleza, Escobar (2013), determina: “cinco funciones administrativas en las que se fundan las organizaciones para mantener un buen funcionamiento, dando respuestas a las exigencia de la realidad en la que vivimos: la planeación, la organización, la integración personal, la dirección y control” las  mismas posibilitaran la toma  de decisiones oportunas y acertadas que garantizaran el cumplimiento de las políticas educativas dirigidas al logro de una educación integral y de calidad para las y los estudiantes.
      Por otra parte, la gerencia  la gerencia administrativa de todo tipo de organizaciones juega un papel muy importante, como lo plantea  Peter Drucker en Macha (2006) "La gerencia es el órgano específico y distintivo de toda organización." (p. 2) Cabe mencionar que este concepto sirve como punto de partida para que cada cual establezca oportunamente los cambios necesarios y suficientes, a fin de que el funcionamiento de la organización sea adecuado a las exigencias de la realidad y en concordancia con las funciones de la gerencia moderna.


ADMINISTRACIÓN GERENCIAL EN EDUCACIÓN

     La situación actual,  caracterizada por  los cambios vertiginosos  en el ámbito mundial, obliga a reflexionar  la importancia de la educación   en el desarrollo global  de la sociedad. Así mismo, las políticas educativas  que reflejan el interés por estimular una gerencia de calidad para diversas instituciones educativas. También cabe mencionar que los procesos gerenciales, se puede indicar que la evidencia investigativa sugiere que cuando las relaciones entre el distrito escolar o centro coordinador  y la escuela, que  están definidas con claridad, cuando la responsabilidad por los aprendizajes de los estudiantes se comparte en los distintos niveles de la administración y la vida escolar.
      Por otra parte, la administración educativa está más ligada  a la definición  de eficacia,  ya que el fin último del sistema es  que se logren los objetivos y metas, con el menor gasto humano y material.  En tanto que una organización educativa basada  en un  enfoque  gerencial  se encamina eficientemente, al logro de la administración-gerencia atendida por el personal de la institución, tomando en cuenta la función  que la corresponde a cada uno y así evitar  la desorganización. Por consiguiente, los gerentes tienen que hacer frente a problemas y situaciones  donde pueden variar desde los más simple  a lo más relevante;  las leyes pueden ser  repetitivas, predecibles  y se podrán manejar aplicando procedimientos o normativas.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Escobar (2013) La función administrativa y gerencial en escenarios educativos. Caso: Escuela de educación inicial, Simón Rodríguez, parroquia La Estacada, municipio Muñoz del estado Apure. Trabajo no publicado. Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio. Rubio

Macha, R (2006) La gerencia educativa eficaz [monografía en línea] Disponible:       http://www.monografias.com/trabajos33/gerencia-educativa/gerencia-educativa.shtml#ixzz4ERmpszeA  [Consulta: 2016, Julio 14]



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