MAESTRANTE: PROF.
MERCEDES ESCOBAR
La gerencia de una
institución educativa es el proceso a través del cual se conduce la labor
docente y administrativa de la escuela y su entorno, así lograr el objetivo
mediante el trabajo y colaboración de las personas que conforman la comunidad
educativa las cuales dependen del ambiente interno y externo que diseñan los
administradores tomando en cuenta el dinamismo productivo de todo tipo de
organización en el sentido de que la gerencia es el órgano específico y
distintivo de toda organización tomando los principios inmersos en la gestión
administrativas que el gerente tiene la responsabilidad de desempeñar con
respeto profesional y eficiencia, como son: planeación, organización, dirección
y control, de manera que se desenvuelvan como corresponden dando cumplimiento a
las metas propuestas para beneficios de todos los que conforman la
organización.
El escenario
educativo adolece de un desempeño optimo en la gestión gerencial que
corresponda al deber ser establecido en las teorías donde se describen las
competencias que han de cumplirse en el marco de las funciones de un gerente
educacional, que además hoy reclama el país para enrumbar los destinos en el
proceso educativo hacia la excelencia, pretensión que no es tal.- La gerencia
como punto de partida en una organización educativa establece oportunamente los
cambios necesarios y suficientes a fin de que el funcionamiento sea adecuado
con las exigencias de la realidad en vista de que el incumplimiento de las
funciones técnicas, administrativas, sociales, de asistencia y mediación deben
estar entrelazadas con los procesos de planeación, organización, orientación,
coordinación, ejecución y evaluación de todo el funcionamiento.
SUSTENTACIÓN TEÓRICA
Función
Administrativa Gerencial
Desde
la perspectiva de la función administrativa
en la educación, es la gestión del conjunto de intereses o bienes públicos, tomando en
consideración que es aplicable en todas las organizaciones de cualquier
naturaleza, Escobar (2013), determina: “cinco funciones administrativas en las
que se fundan las organizaciones para mantener un buen funcionamiento, dando
respuestas a las exigencia de la realidad en la que vivimos: la planeación, la
organización, la integración personal, la dirección y control” las mismas posibilitaran la toma de decisiones
oportunas y acertadas que garantizaran el cumplimiento de las políticas
educativas dirigidas al logro de una educación integral y de calidad para las y
los estudiantes.
Por otra
parte, la gerencia la gerencia administrativa de todo tipo de organizaciones juega un papel muy
importante, como lo plantea Peter
Drucker en Macha (2006) "La gerencia es el órgano específico y distintivo
de toda organización." (p. 2) Cabe mencionar que este concepto sirve como punto de partida para que cada cual
establezca oportunamente los cambios necesarios y suficientes, a fin de que el
funcionamiento de la organización sea adecuado a las exigencias de la realidad
y en concordancia con las funciones de la gerencia moderna.
ADMINISTRACIÓN GERENCIAL EN EDUCACIÓN
La
situación actual, caracterizada por los cambios vertiginosos en el ámbito mundial, obliga a
reflexionar la importancia de la
educación en el desarrollo global de la sociedad.
Así mismo, las políticas educativas
que reflejan el interés por estimular una gerencia de calidad para
diversas instituciones educativas. También cabe mencionar que los procesos
gerenciales, se puede indicar que la evidencia investigativa sugiere que cuando
las relaciones entre el distrito escolar o centro coordinador y la escuela, que están definidas con claridad, cuando la
responsabilidad por los aprendizajes de los estudiantes se comparte en los
distintos niveles de la administración y la vida escolar.
Por
otra parte, la administración educativa está más ligada a la definición de eficacia,
ya que el fin último del sistema es
que se logren los objetivos y metas, con el menor gasto humano y
material. En tanto que una organización
educativa basada en un enfoque
gerencial se encamina
eficientemente, al logro de la administración-gerencia atendida por el personal
de la institución, tomando en cuenta la función
que la corresponde a cada uno y así evitar la desorganización. Por consiguiente, los gerentes tienen que hacer frente a problemas y
situaciones donde pueden variar desde
los más simple a lo más relevante; las leyes pueden ser repetitivas, predecibles y se podrán manejar aplicando procedimientos
o normativas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Escobar
(2013) La función administrativa y gerencial en escenarios educativos. Caso:
Escuela de educación inicial, Simón Rodríguez, parroquia La Estacada, municipio
Muñoz del estado Apure. Trabajo no publicado. Instituto Pedagógico Rural
Gervasio Rubio. Rubio
Macha,
R (2006) La gerencia educativa eficaz [monografía en línea] Disponible: http://www.monografias.com/trabajos33/gerencia-educativa/gerencia-educativa.shtml#ixzz4ERmpszeA [Consulta: 2016, Julio 14]
CARTEL
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