lunes, 8 de agosto de 2016

ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA PROMOVER EL USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN LOS DOCENTES DEL PNF CONSTRUCCIÓN CIVIL DE LA UPT DEL ALTO APURE “PEDRO CAMEJO”.

ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA PROMOVER EL USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN LOS DOCENTES DEL PNF CONSTRUCCIÓN CIVIL DE LA UPT DEL ALTO APURE “PEDRO CAMEJO”.

     La tecnología se entiende como el conjunto de conocimientos organizados que son aplicados a la realidad en la creación de herramientas (físicas o virtuales)  que sean de utilidad para el hombre para la mejora de sus trabajos cotidianos, con el surgimiento  de la misma, se fueron creando Medios para promover su uso, como lo son las Herramientas tecnológicas, las cuales son dispositivos o programas diseñados que facilitan el trabajo , además permiten la aplicación de los recursos  de manera efectiva, ya sea intercambiando información y conocimiento dentro o fuera de las organizaciones. En la Actualidad se han creado programas y Aplicaciones (Software) que permiten ser utilizadas en diversas áreas, con el objetivo de facilitar el trabajo  y contribuir con el desarrollo humano-social.
A nivel de la educación superior, la incorporación de las herramientas tecnológicas es algo que se ha propuesto en diferentes estudios y hoy en día es una realidad, estas ofrecen una nueva forma de impartir clases, dando la oportunidad de explotar al máximo un tema en específico, a través de las diferentes vías didácticas que ofrece la tecnología. La sociedad a través de su evolución científica y tecnológica, exige más de los perfiles de los actores participantes en la educación, principalmente de los profesores, demandando una mayor capacidad de poder emplear estas herramientas en beneficio de la educación, es decir, se le acredita al instructor, el buen uso de las herramientas tecnológicas al impartir su clase, logrando atrapar la atención del alumno.
En tal sentido, el enfoque a estudiar es la creación de estrategias para promover el uso de las diferentes herramientas que nos ofrece la  tecnología para el desempeño de los Docentes en aula del Programa Nacional De Construcción Civil, De la Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure “Pedro Camejo”, Ubicada en la Parroquia Mantecal, Municipio Muño, Estado Apure y así incentivar a los anteriormente mencionados al manejo de los múltiples Software que existen en el ámbito de la Ingeniería civil, ya que es de suma importancia que todos y cada uno de ellos domine las herramientas tecnológicas básicas especializadas en este campo, con el fin de ser implementadas en su labor de impartidores del conocimiento.

SUSTENTACIÓN TEÓRICA.

Las Herramientas Tecnológicas en la educación están diseñadas para facilitar el trabajo y permitir que los recursos sean aplicados eficientemente, intercambiando información y conocimiento.
Estas nos ofrecen una mejor calidad de educación, siempre y cuando se realice un buen uso de los recursos didácticos, ya que son parte del proceso educativo, al respecto Febres (2012) plantea que:
“La tecnología ha abierto las puertas a las estrategias didácticas,  materiales digitales, les ha dado confianza y ha permitido la reflexión y la innovación educativa. El ordenador y su avance tecnológico, en el aula, puede ser a su vez una estrategia adecuada para cambiar la organización de los centros, para encontrar formas más flexibles de funcionamiento y para crear una nueva dinámica en  el trabajo en los estudiantes”. (p 40)
La Aplicación de diferentes herramientas, sirve para fortalecer la educación y la calidad docente de una institución, para promover el uso de las mismas se deben crear planes o estrategias para abordar el problema y ver con cuál de las ideas planteadas se logra una solución al problema presentado. El gerente como líder de una institución debe ser el encargado de crear estrategias con el fin de mejorar la calidad de sus trabajadores, según Viloria Edilia (2013), define las funciones de la gerencia de la siguiente manera:
“El término gerencia tiene dos utilidades principales, es decir, al hablar de gerencia como sección o departamento de una organización, se está haciendo referencia a la actividad de gerencial o poner en práctica todo tipo de  técnicas y métodos que puedan organizar el funcionamiento de una institución. Normalmente, la gerencia es la encargada de coordinar a las diferentes secciones a su cargo, para lograr la existencia de una dinámica, una comunicación  apropiada entre ellas”.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Febres Natasha (2012). Uso de las tic en el desempeño del gerente educativo como agente motivador.

Viloria Edilia(Marzo 2013). Estrategias gerenciales para el fortalecimiento de la calidad educativa. Disponible en:
http://www.monografias.com/trabajos100/estrategias-gerenciales-fortalecimiento-calidad-educativa/estrategias-gerenciales-fortalecimiento-calidad-educativa3.shtml

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN LA INGENIERÍA CIVIL.

Las Herramientas tecnológicas son programas y aplicaciones (software) que pueden ser utilizadas en diversas funciones fácilmente y sin pagar un solo peso en su funcionamiento. Estas herramientas están a disposición de la comunidad solidaria para ofrecer una alternativa libre de licencias a todos aquellos usuarios que quieran suplir una necesidad en el área informática y no dispongan de los recursos para hacerlo, las mismas están diseñadas para facilitar el trabajo y permitir que los recursos sean aplicados eficientemente intercambiando información y conocimiento dentro y fuera de las organizaciones. En la actualidad existen muchos avances en cuanto a tecnología se refiere, las cuales benefician a muchas áreas de trabajo como lo es en el Área de Ingeniería civil, la cual es una profesión científica, técnica, teórica y experimental que tiene por objeto transformar los recursos naturales en bienes y servicios útiles al hombre, aplicando los conocimientos de las ciencias exactas, físicas y químicas, desarrollando tecnologías para tal fin.
Hoy en día, los ingenieros civiles van a la delantera en materia tecnológica, son los principales usuarios de sofisticados productos de alta tecnología y aplican los conceptos más recientes en diseño asistido por computadoras (CAD) durante el diseño, construcción, programación de proyectos y control de costos. La ingeniería civil se concentra en ofrecer mejoras, avances y servicios a la comunidad, implica la concepción, planificación, diseño, construcción y operación de las instalaciones esenciales para la vida moderna, que van desde sistemas de transporte, a estructuras marítimas y satélites espaciales. Los ingenieros civiles resuelven problemas y abordan desafíos tales como la contaminación, congestión de tráfico, necesidades de energía y agua potable, reurbanización y planificación comunitaria.
Las Herramientas o software utilizados en esta área civil son de diferentes usos, están los especializados en diseño de planos (AutoCAD), en cálculos de topografía (CivilCAD), diseño estructural (SAP), presupuestos (Maprex, LuloWin) entre otros, estos son de gran ayuda para el ingeniero a la hora de realizar una obra, al igual que a los docentes que imparten clases, los cuales facilitan al labor de la carrera.

                       

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