lunes, 1 de agosto de 2016

Estrategias gerenciales educacionales para el desarrollo y motivación del aprendizaje ambiental

Autor: Felix Gutierrez 
Estrategias gerenciales educacionales para el desarrollo y motivación del aprendizaje ambiental

La gerencia educativa y la educación ambiental constituyen elementos significativos en el aprendizaje. La enseñanza de la educación ambiental radica en formación para la acción relacionando la teoría con estrategias gerenciales y motivacionales en docente universitarios. Donde se pretende diseñar estrategias de motivación que promuevan la iniciativa e integración del docente en las actividades ambientales en universidades.  La educación ambiental, como respuesta a la crisis ambiental, debe entenderse como un proceso de aprendizaje dirigida a la adopción de un modo de vida compatible con la sostenibilidad de la gerencia educativa ambiental. A luz de esta afirmación el propósito de esta investigación, es la construcción de una propuesta teórica que incorpora los principios filosóficos y teóricos de la gerencial educacional motivada al desarrollo del aprendizaje ambiental.


Con relación lo antes expuesto se puede decir que existe la necesidad de promover a través de la gerencia, el desarrollo y motivación de la educación ambiental en las universidad, ya que con el pasar de los tiempo se ha perdido la motivación tanto en docentes, estudiantes y demás personal que hacen vida en las casa de estudios en especiales las universidades; es un hecho real y probable que existen muchas universidad que en su actualidad no tienen o cuentan de manera notoria su motivación y preocupación en la educación ambiental como materia, actividad, crédito dentro de sus unidades curriculares u/o pensum de estudios de manera global para cualquier carrera es por eso que realizare la siguiente investigación referente a lo antes expuesto.

Sustentación teórica  

Es necesario comprender que la Educación Ambiental debe ser un quehacer ético, en donde no sólo se encuentren planteamientos teóricos conceptuales y metodológicos, sino también aspectos de compromiso con la humanidad. Se resalta lo ético, a partir de que es fundamental la revisión de la postura del hombre con respecto a su entorno y su compromiso para analizar los problemas ambientales. Con ello lo que se busca es resaltar el nivel de significación que cada sujeto le otorgue al problema ambiental y su autoreconocimiento como responsable de ella, lo cual también posibilita la determinación de las posibilidades de educar en lo ambiental a sujetos específicos.

Ejemplo de esto lo constituyen el Protocolo de Kyoto o las Cumbres de Jefes de estado para tratar el tema del Medio Ambiente, precisamente en la llamada Cumbre de la Tierra, organizada por la UNESCO, se acordó la Agenda 21, la cual recoge los objetivos de trabajo para el siglo XXI. En un apartado específico de esta agenda, que se dedica a la Educación Ambiental (Capítulo 36: Fomento de la Educación, la Capacitación y la Toma de Conciencia), se le otorga importancia a la educación para promover el desarrollo sustentable y la Educación Ambiental como un componente imprescindible en los procesos educativos.
En Cuba, desde el punto de vista institucional, le ha correspondido a la Agencia de Medio Ambiente (AMA), subordinada al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), ejecutar y participar en la implementacion y el control del cumplimiento de la política ambiental del país, cuyo marco jurídico está sustentado en la Ley Núm. 81/97 de Medio Ambiente y las regulaciones complementarias e implementadoras de su contenido. A su vez, la Estrategia Ambiental Nacional (1977) constituye el documento programático para el trabajo de gestión ambiental que despliega la Agencia. Esta estrategia recoge los principales problemas ambientales del país (pérdida de diversidad biológica, contaminación de las aguas marinas y terrestres, deterioro del saneamiento y las condiciones ambientales en asentamientos humanos, degradación del suelo y deforestación). Cada uno de estos problemas es inherente al hombre, ha sido generado por su acción y requiere de su participación consciente en la mitigación de los daños ocasionados.


Referencia bibliográfica 

Montes (2006) Medio ambiente educación y necesidades desde el punto de vista  de la gestión ambiental.  (Opiniones: Sectores específicos. Editorial


Novo (1995) La Educación Ambiental: Bases Éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Universitas [Revista en línea]. Disponible enhttp://www.centro/texto/forum.htm

Autor: Félix Gutiérrez

Estrategias motivacionales para educación ambiental significativa


La diversidad de factores motivacionales así como el gran número de ellos que influyen en la conducta es una dificultad a tener en cuenta. Se plantea ahora la cuestión de qué factores influyen en la motivación para generar qué comportamientos, cuáles son más importantes o indispensable o si algunos son determinantes.

Un objetivo fundamental de la Educación Ambiental es lograr que los individuos y las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente natural y del creado por el hombre, resultante de la interacción de sus aspectos biológicos, físicos, sociales, económicos y culturales, y adquieran los conocimientos, los valores, los comportamientos y las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la cuestión de la calidad del medio ambiente.

Por otra parte es importante el cambio de comportamiento de los ciudadanos para que sea más sostenible ecológicamente: este estudio muestra como un cambio de conducta sería posible si se interviniera sobre los factores adecuados. La motivación se plantea como un factor muy útil para la Educación Ambiental y su desarrollo. El futuro de la investigación en motivación estaría dirigida en dos sentidos: ampliar el conocimiento sobre la misma analizando otras conductas, o la misma conducta en varios lugares, para determinar el mayor número posible de factores que intervienen en ella, y si varían en función del tipo de conducta estudiado u otra variable; y el estudio de la validez de la motivación como herramienta para el cambio del comportamiento aplicándola en otro tipo de conductas.





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