Autor: Felix Gutierrez
Estrategias gerenciales educacionales para el desarrollo y motivación del aprendizaje ambiental
La gerencia educativa y la educación ambiental constituyen elementos significativos en el aprendizaje. La enseñanza de la educación ambiental radica en formación para la acción relacionando la teoría con estrategias gerenciales y motivacionales en docente universitarios. Donde se pretende diseñar estrategias de motivación que promuevan la iniciativa e integración del docente en las actividades ambientales en universidades. La educación ambiental, como respuesta a la crisis ambiental, debe entenderse como un proceso de aprendizaje dirigida a la adopción de un modo de vida compatible con la sostenibilidad de la gerencia educativa ambiental. A luz de esta afirmación el propósito de esta investigación, es la construcción de una propuesta teórica que incorpora los principios filosóficos y teóricos de la gerencial educacional motivada al desarrollo del aprendizaje ambiental.
Sustentación teórica
Ejemplo de esto lo constituyen el Protocolo de Kyoto o las Cumbres de Jefes de estado para tratar el tema del Medio Ambiente, precisamente en la llamada Cumbre de la Tierra, organizada por la UNESCO, se acordó la Agenda 21, la cual recoge los objetivos de trabajo para el siglo XXI. En un apartado específico de esta agenda, que se dedica a la Educación Ambiental (Capítulo 36: Fomento de la Educación, la Capacitación y la Toma de Conciencia), se le otorga importancia a la educación para promover el desarrollo sustentable y la Educación Ambiental como un componente imprescindible en los procesos educativos.
En Cuba, desde el punto de vista institucional, le ha correspondido a la Agencia de Medio Ambiente (AMA), subordinada al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), ejecutar y participar en la implementacion y el control del cumplimiento de la política ambiental del país, cuyo marco jurídico está sustentado en la Ley Núm. 81/97 de Medio Ambiente y las regulaciones complementarias e implementadoras de su contenido. A su vez, la Estrategia Ambiental Nacional (1977) constituye el documento programático para el trabajo de gestión ambiental que despliega la Agencia. Esta estrategia recoge los principales problemas ambientales del país (pérdida de diversidad biológica, contaminación de las aguas marinas y terrestres, deterioro del saneamiento y las condiciones ambientales en asentamientos humanos, degradación del suelo y deforestación). Cada uno de estos problemas es inherente al hombre, ha sido generado por su acción y requiere de su participación consciente en la mitigación de los daños ocasionados.
Referencia bibliográfica
Montes (2006) Medio ambiente educación y necesidades desde el punto de vista de la gestión ambiental. (Opiniones: Sectores específicos. Editorial
Novo (1995) La Educación Ambiental: Bases Éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Universitas [Revista en línea]. Disponible enhttp://www.centro/texto/forum.htm
Autor: Félix Gutiérrez
Estrategias motivacionales para
educación ambiental significativa
La diversidad de factores motivacionales
así como el gran número de ellos que influyen en la conducta es una dificultad
a tener en cuenta. Se plantea ahora la cuestión de qué factores influyen en la
motivación para generar qué comportamientos, cuáles son más importantes o
indispensable o si algunos son determinantes.
Un objetivo fundamental de la Educación Ambiental es
lograr que los individuos y las colectividades comprendan la naturaleza compleja
del medio ambiente natural y del creado por el hombre, resultante
de la interacción de sus
aspectos biológicos, físicos, sociales, económicos y culturales, y adquieran
los conocimientos, los valores, los
comportamientos y las habilidades prácticas para participar responsable y
eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en
la gestión de la cuestión de la calidad del medio ambiente.
Por otra parte es importante el cambio
de comportamiento de los ciudadanos para que sea más sostenible ecológicamente:
este estudio muestra como un cambio de conducta sería posible si se
interviniera sobre los factores adecuados. La motivación se plantea como un
factor muy útil para la Educación Ambiental y su desarrollo. El futuro de la
investigación en motivación estaría dirigida en dos sentidos: ampliar el
conocimiento sobre la misma analizando otras conductas, o la misma conducta en
varios lugares, para determinar el mayor número posible de factores que
intervienen en ella, y si varían en función del tipo de conducta estudiado u
otra variable; y el estudio de la validez de la motivación como herramienta
para el cambio del comportamiento aplicándola en otro tipo de conductas.
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