miércoles, 27 de julio de 2016

ATENCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA GESTIÓN ESCOLAR
                                                                         Autor: Carmen Franco
La sociedad actual entendida por la gestión institucional educativa como herramienta para avanzar con mayor precisión hacia los fines educativos, evidentemente la gestión institucional educativa como instrumento vale en la medida en que responde a los fines claros asumirlos como meta. En otras palabras la dirección escolar debe estar comprometida con el logro de los objetivos del centro educativo, y con la generación de condiciones enfocados en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. En  consecuencia la gestión de los recursos humanos de las instituciones educativas incluyen procesos que organizan, gestionan y  conducen los equipos de trabajo por medio de las cuales funcionan los centros educativos de acuerdo a sus características específicas, también debe incluir la definición del puesto de trabajo, y la confección de organigrama, la selección, la distribución de los empleados y la gestión en los riesgos laborales.
Para enfocar en una gestión escolar que apunte a que los estudiantes desarrollen todo su potencial, de manera que alcance las expectativas de sus sueños. El papel de la dirección es sumamente importante para lograr que la gestión del centro educativo sea afectiva, es decir para que la gerencia y la administración adecuada de recursos humanos y económicos, tiempo, ambiente e infraestructura  logre el resultado, esperado que los estudiantes aprendan más y que ese aprendizaje les sirva para la vida .Cabe destacar que existe la necesidad de construir un ambiente de trabajo en cada uno de los centros educativos, para mejorar la atención a los recursos humanos y así crear un espacio para atender las problemáticas existentes dentro de la comunidad educativa. Con la finalidad de establecer un buen funcionamiento y desarrollo de un sistema para darle direccionalidad al proceso educativo.

  SUSTENTACIÓN TEÓRICA
GESTIÓN EFECTIVA
Al hacer énfasis, las escuelas deben asumir la responsabilidad de evaluar permanentemente el desempeño profesional de los docentes y proporcionar retroalimentación oportuna y adecuada para la mejora de las prácticas pedagógica. Marcel y Raczynski (2009) “sostienen que se debe introducir un sistema de gestión del desempeño basado en el Marco para la Buena Enseñanza, utilizando la observación de clases y la evaluación formativa frecuente. En la educación, la evaluación de la práctica de los profesores y directivos se está instalando gradualmente. Tantos jefes de unidades técnico pedagógicas, jefes de departamento y asesores pedagógicos, como directores, observan clases y hacen retroalimentación de las prácticas observadas. Algunos de los establecimientos diseñan sus propios sistemas de evaluación y otros contratan servicios externos de consultoras con experticia en evaluación docente.
En consecuencia, el control y seguimiento de la gestión, para asegurar la ejecución de la programación de acuerdo al esquema de responsabilidades y distribución del trabajo que se diseñó, para lograr los objetivos y metas asignados a los diferentes actores o unidades del centro escolar; e introducir ajustes a la programación y a la asignación de recursos (Molins, 1998; Ruiz, 2000; Graffe, 2000b).En tal sentido, es importante establecer indicadores, criterios y un sistema de información para evaluar y retroalimentar al gerente sobre el avance y nivel de cumplimiento de los objetivos, metas y actividades previstas (Ruetter y Conde, 1998); todo ello con el objeto de evaluar continuamente los resultados e impactos en términos del nivel de rendimiento de los alumnos y de los procesos docentes y administrativos, a fin de tomar decisiones sobre ajustes a la programación (Graffe, 2000a).

 GESTIÓN REALIDAD Y DEBER SER
Es importante mencionar que la gestión de recursos de humanos es una fase imprescindible en el trabajo de un directivo que debe ser tomado en cuenta en las propuestas que pretendan trasformar en el campo educativo, porque permite que el sistema, la organización y la educación que se ofrece en una institución se desarrolle acorde a las necesidades educativas y sociales. Es por ello que la gestión educativa es la capacidad, para movilizar el conjunto de los recursos humanos, institucionales y comunitarios disponibles para elevar el aprendizaje de los estudiantes.
Entonces la capacidad de los aprendizajes y la mejora de los resultados se ven reflejado tanto en los diagnósticos, estrategias e   informes como en los recursos materiales y humanos invertidos en la búsqueda de soluciones para mejorarlos. En el ámbito nacional concluye con la identificación de algunos factores que inciden en el aprendizaje, tales como el nivel de liderazgo del equipo directivo, el desempeño de los profesores, el nivel de excelencia pedagógica alcanzada por los docentes y la asistencia de los estudiantes a clase.  

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS

Graffe, G. J. (2000a). Gestión de Instituciones Educativas. Mimeo. Caracas: Escuela de Educación, FHE – UCV.  

Marcel y Raczynski (2009). La asignatura pendiente. Ed. Uqbar. Chile.
Disponible: http://portales.
mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/2011030716043
70.Mineduc%20Fundacion%20Chile%20Gestion_de_Recursos_Humanos_en_la_Escuela_Un_desafio_Permanente.pdf

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