ATENCIÓN
DE RECURSOS HUMANOS EN LA GESTIÓN ESCOLAR
Autor: Carmen Franco
La sociedad actual
entendida por la gestión institucional educativa como herramienta para avanzar
con mayor precisión hacia los fines educativos, evidentemente la gestión
institucional educativa como instrumento vale en la medida en que responde a
los fines claros asumirlos como meta. En otras palabras la dirección escolar
debe estar comprometida con el logro de los objetivos del centro educativo, y
con la generación de condiciones enfocados en la mejora de los aprendizajes de
los estudiantes. En consecuencia la
gestión de los recursos humanos de las instituciones educativas incluyen
procesos que organizan, gestionan y
conducen los equipos de trabajo por medio de las cuales funcionan los
centros educativos de acuerdo a sus características específicas, también debe
incluir la definición del puesto de trabajo, y la confección de organigrama, la
selección, la distribución de los empleados y la gestión en los riesgos
laborales.
Para enfocar en una
gestión escolar que apunte a que los estudiantes desarrollen todo su potencial,
de manera que alcance las expectativas de sus sueños. El papel de la dirección
es sumamente importante para lograr que la gestión del centro educativo sea
afectiva, es decir para que la gerencia y la administración adecuada de recursos
humanos y económicos, tiempo, ambiente e infraestructura logre el resultado, esperado que los
estudiantes aprendan más y que ese aprendizaje les sirva para la vida .Cabe
destacar que existe la necesidad de construir un ambiente de trabajo en cada
uno de los centros educativos, para mejorar la atención a los recursos humanos
y así crear un espacio para atender las problemáticas existentes dentro de la
comunidad educativa. Con la finalidad de establecer un buen funcionamiento y
desarrollo de un sistema para darle direccionalidad al proceso educativo.
SUSTENTACIÓN
TEÓRICA
GESTIÓN
EFECTIVA
Al hacer énfasis, las
escuelas deben asumir la responsabilidad de evaluar permanentemente el
desempeño profesional de los docentes y proporcionar retroalimentación oportuna
y adecuada para la mejora de las prácticas pedagógica. Marcel y Raczynski
(2009) “sostienen que se debe introducir un sistema de gestión del desempeño
basado en el Marco para la Buena Enseñanza, utilizando la observación de clases
y la evaluación formativa frecuente. En la educación, la evaluación de la
práctica de los profesores y directivos se está instalando gradualmente. Tantos
jefes de unidades técnico pedagógicas, jefes de departamento y asesores
pedagógicos, como directores, observan clases y hacen retroalimentación de las
prácticas observadas. Algunos de los establecimientos diseñan sus propios
sistemas de evaluación y otros contratan servicios externos de consultoras con
experticia en evaluación docente.
En
consecuencia, el control y seguimiento de la gestión, para asegurar la
ejecución de la programación de acuerdo al esquema de responsabilidades y
distribución del trabajo que se diseñó, para lograr los objetivos y metas
asignados a los diferentes actores o unidades del centro escolar; e introducir
ajustes a la programación y a la asignación de recursos (Molins, 1998; Ruiz,
2000; Graffe, 2000b).En tal sentido, es importante establecer indicadores,
criterios y un sistema de información para evaluar y retroalimentar al gerente
sobre el avance y nivel de cumplimiento de los objetivos, metas y actividades
previstas (Ruetter y Conde, 1998); todo ello con el objeto de evaluar
continuamente los resultados e impactos en términos del nivel de rendimiento de
los alumnos y de los procesos docentes y administrativos, a fin de tomar
decisiones sobre ajustes a la programación (Graffe, 2000a).
GESTIÓN
REALIDAD Y DEBER SER
Es importante mencionar
que la gestión de recursos de humanos es una fase imprescindible en el trabajo
de un directivo que debe ser tomado en cuenta en las propuestas que pretendan
trasformar en el campo educativo, porque permite que el sistema, la organización
y la educación que se ofrece en una institución se desarrolle acorde a las
necesidades educativas y sociales. Es por ello que la gestión educativa es la
capacidad, para movilizar el conjunto de los recursos humanos, institucionales y
comunitarios disponibles para elevar el aprendizaje de los estudiantes.
Entonces la capacidad
de los aprendizajes y la mejora de los resultados se ven reflejado tanto en los
diagnósticos, estrategias e informes como en los recursos materiales y
humanos invertidos en la búsqueda de soluciones para mejorarlos. En el ámbito nacional
concluye con la identificación de algunos factores que inciden en el aprendizaje,
tales como el nivel de liderazgo del equipo directivo, el desempeño de los
profesores, el nivel de excelencia pedagógica alcanzada por los docentes y la
asistencia de los estudiantes a clase.
REFERENCIA
BIBLIOGRÁFICAS
Graffe, G. J. (2000a). Gestión de
Instituciones Educativas. Mimeo. Caracas: Escuela de Educación, FHE – UCV.
Marcel y Raczynski (2009). La asignatura
pendiente. Ed. Uqbar. Chile.
Disponible: http://portales.
70.Mineduc%20Fundacion%20Chile%20Gestion_de_Recursos_Humanos_en_la_Escuela_Un_desafio_Permanente.pdf
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