jueves, 14 de julio de 2016

Manejo de Conflicto en la Gerencia Educacional


                                    Maestrante: Roziel Rivero

  Las organizaciones educativas son un sistema social con unos límites relativamente definidos por alcanzar el logro de objetivos establecidos al inicio de cada trimestre o año académico, dependiendo de la modalidad y nivel de estudio, unificando las acciones y los recursos de la organización cuya esencia es la división del trabajo, la coordinación y la solución de conflictos través la negociación entre las partes. Es importante señalar que toda organización educativa determina formas efectivas de prevenir conflictos dentro de la institución, manteniendo además un clima de respeto, solidaridad, cordialidad y cooperación; el cual se encuentra contemplado generalmente en un reglamento interno de las funciones administrativa, en concordancia con el marco jurídico que rigen el ámbito educativo, donde se destacan principalmente la Ley Orgánica de Educación Superior, Básica o Diversificada según sea el caso, Normativas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Básica o Universitaria, Ley de la Administración Pública y Ley Orgánica del Trabajo.
   Sin embargo, esto no implica que las organizaciones educativas funcionen a la perfección. Ya que no hay crecimiento organizativo sin conflicto, esto se debe a que la mayoría de las interacciones humanas se caracterizan por el desacuerdo y el conflicto, y las que tienen lugar en el contexto de las organizaciones no son una excepción. Así mismo si alguna situación involucra a más de una persona, puede aparecer un conflicto y las causas van desde diferencias filosóficas y metas divergentes, desequilibrios de poder, las diferencias entre los intereses, las necesidades, gustos y formas de ver el mundo. Es importante señalar además que los conflictos mal manejados o descontrolados generan una ruptura en la confianza y una menor productividad, así como también de la imposibilidad de lograr los objetivos planteados por la organización educativa.
   Es importante señalar que un Gerente de la Educación puede asumir diferentes posiciones ante diferentes situaciones; por ejemplo, ante una agresión recibida por algún miembro de su personal o por él mismo, asumirá la posición Luchadora, son decisiones que deben ser tomadas de manera rápida y siempre buscará la defensa de los derechos de la persona agredida, cuidándose de mantener su prestigio como Gerente eficiente en el momento de la resolución de conflictos.

SUSTENTACIÓN TEÓRICA

 El conflicto organizativo

Es un desacuerdo entre dos o más miembros de una empresa debido al hecho de que han de compartir recursos escasos o realizar actividades; también puede originarse del hecho de que poseen estatus, metas, valores o ideas diferentes. También puede concebirse como el proceso que comienza cuando una de las partes se da cuenta de que la otra ha frustrado o va a frustrar alguno de sus intereses. Por lo tanto la consecuencia no es más que los miembros de la organización en desacuerdo, o de una parte de la misma, procuran hacer que su causa, o punto de vista, prevalezca sobre la de los demás. En esta situación, lo más importante es cómo se maneja el conflicto y cuáles son los resultados.
Por su parte, añade Ávile (2009); "los conflictos laborales u organizacionales surgen de problemas vinculados con el trabajo, y las relaciones que se establecen en este, entre individuos, grupos, departamentos, etc." (p. 41). Esto establece que estas situaciones de tensión conflictiva acontecen en el ambiente propiamente organizacional, independientemente de su naturaleza y fines. Siguiendo lo anteriormente expuesto, se hace imprescindible la participación de un gerente para generar la solución del conflicto y lograr la eficiencia de la organización, mediante un conjunto de acciones basadas principalmente en el liderazgo y en la toma de decisiones, dejando a un lado el autoritarismo y la autocracia, en concordancia Molina (2011) establece lo siguiente:

Toda organización requiere de esa ciencia denominada gerencia, que consiste básicamente en planificar, organizar, controlar y dirigir los recursos de forma eficaz y eficiente, para el logro de los objetivos. De allí que el gerente es la persona o individuo que logra metas u objetivos por medio de otras personas, a través de un proceso de toma de decisiones, distribución de recursos y dirección de actividades La característica fundamental que puede distinguir a un gerente es su capacidad de liderazgo.
     Ahora bien; siguiendo lo antes mencionado, se puede afirmar que el manejo de conflicto en toda organización educacional  recae en manos del gerente y de las estrategias que este aplique para originar solución a la fenomenología, siendo determinante para la  eficiencia y eficacia de la gestión, para ello se hace necesario desarrollar habilidades de negociación entre miembros de la organización, iniciando este proceso sin atacar a los demás, escuchando atentamente para llegar a un diagnóstico, enfatizando los valores comunes y ceder un poco para encontrar un punto intermedio. Por su parte Mirabal, D. (2003), describe lo siguiente:

Por lo general, durante el manejo de conflictos, la figura de autoridad que ejerce la mediación está definida por el Gerente Escolar en su función de liderazgo; asumiendo distintas posiciones según sean las causas del conflicto, la relación que se espere tener a futuro con las personas en conflicto y las necesidades que están en juego.

     Por lo general, durante el manejo de conflictos, la figura de autoridad que ejerce la mediación está definida por el Gerente Escolar en su función de liderazgo; Según (Ob. Cit.) expone:

La Posición Colaboradora; Es conocida como “ganar-ganar”, se perciben los conflictos como oportunidades, pues al manejarse de la mejor manera, se pueden ayudar a reforzar las relaciones entre las partes; busca solucionar el problema de manera integral y creativa, encontrando situaciones en las cuales todas las partes involucradas ganen; trata de clarificar las diferencias, aporta con ideas e información y busca espacios de confluencia de objetivos y necesidades. Esta manera de actuar, prioriza el aprendizaje, puede desarrollarse siempre y cuando existe disposición entre las partes para escuchar y comprender la posición del otro.

   Siguiendo lo antes señalado, resulta necesario el manejo de conflictos para prevenir o evitar que empeoren las consecuencias del conflicto, reduciendo su naturaleza destructiva y orientando la situación de confrontación hacia una situación de diálogo, la negociación y de la mano del gerente educacional.

LA GERENCIA EDUCACIONAL Y EL MANEJO DE CONFLICTO

     Toda organización está compuesta por diferentes actores que intervienen en cada una de las actividades inherentes, entre ellos podemos mencionar; el Gerente General, Corporativo, o la Junta de Accionista, Coordinadores de Departamentos o Áreas, Analistas, Asistentes, Secretarios o secretarias y Personal de Mantenimiento, en el caso de Empresas de Producción Jefes de Planta o de Producción. Ahora bien todos y cada uno de ellos juega un papel muy importante dentro de la organización, puesto que constituyen un factor determinante, ya que en la medida que se desenvuelvan será el nivel del éxito de la organización.
     Sin embargo, no escapa de la realidad que interviene un elemento adicional de toda organización como la diferencias de opiniones, el cual propicia escenarios de conflicto que afectarán la eficiencia; por ello resulta indispensable habilidades del gerente como el reconocimiento del conflicto, el diagnóstico del conflicto, su influencia en la organización y la magnitud en cuanto a las repercusiones del problema; conjuntamente buscar la reducción, solución y establecer los acuerdos finales del conflicto.
     Es sustancial señalar además que el gerente debe primeramente contener la calma y no perder el control, para evitar la  desesperación por la situación y que las demás personas involucradas lo perciban, haciendo de lado sus emociones y sentimientos,  ya que la actitud  tomada por el gerente se verá reflejado en los resultados y en su gestión. Por otro lado resulta imprescindible resaltar que las estrategias y métodos empleadas por el gerente debe ser abocadas hacia el liderazgo, ya que una posición autoritaria no proporciona la solución de los conflictos; por el contrario  ocasiona una situación aún peor, es por ello que se debe liderar con iniciativa, creatividad y transcendencia. Es importante mencionar además, que un individuo en un ambiente laboral armonioso cordial y de respeto, donde sean considerados sus opiniones, genera un ambiente propicio para desarrollar en mayor manera sus capacidades y potencialidades, permitiendo así una mayor eficiencia en el área donde labore y por ende para la organización.
     En concordancia con lo antes señalado, el gerente educacional adicionalmente debe emplear estrategias y métodos dentro de los cuales podemos mencionar; la planificación organización y supervisión, el diálogo y la negociación entre las partes, fomentando a su vez la actitud de ganar- ganar y estimulando los valores personales y sociales de todos los actores involucrados; de manera que permita el desarrollo personal y de las actividades, mejorando a su vez la interrelación entre las funciones pedagógicas, administrativas y de extensión a la comunidad entre los directivos, docentes y alumnos de la organización educativa.
     Por otro lado, es importante señalar que en el ámbito educacional intervienen factores externos de nivel nacional; como las leyes, normativas, y decretos para normalizar el accionar del gerente en relación al personal, de manera que pueda hacer uso de ellas como herramientas de marco legal de su gestión.
     
Referencias Bibliográficas

Ávile, F. y Maita, N. (2009) "Importancia de la Negociación en el Manejo de     Conflictos en las Organizaciones". Monografía de Grado presentado ante la Universidad de Oriente como Requisito Parcial para optar al Título de: INGENIERO CIVIL. Universidad de Oriente. Barcelona, Diciembre de 2009.

Mirabal, Daniel (2003). Técnicas para el Manejo de Conflictos, Negociación y Articulación de Alianzas Efectivas. Revista Provincia. Universidad de los Andes, Mérida (Venezuela). [Pp. 53-71]
      http://redalyc.uaemex.mx/pdf/555/55501005.pdf [Consulta: 2015, febrero 19]


Molina (2011).El gerente de aula como promotor de estrategias basadas en valores para el aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Estadal Profesor Balbino Bolívar [Citado: 02-09-2015]. Disponible en: http://produccion uc.bc.uc.edu.ve/documentos/trabajos/70002E39.pdf.
     



CARTEL



                                                         




2 comentarios:

  1. Especifica desde donde es la sustentación teórica, revisa como debes tomar las citas y los tipos de letras... Te borre el membrete porque no va aún...

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