Maestrante:
Roziel Rivero
Las organizaciones educativas son un sistema social
con unos límites relativamente definidos por alcanzar el logro de objetivos
establecidos al inicio de cada trimestre o año académico, dependiendo de la
modalidad y nivel de estudio, unificando las acciones y los recursos de la
organización cuya esencia es la división del trabajo, la coordinación y la
solución de conflictos través la negociación entre las partes. Es importante
señalar que toda organización educativa determina formas efectivas de prevenir
conflictos dentro de la institución, manteniendo además un clima de respeto,
solidaridad, cordialidad y cooperación; el cual se encuentra contemplado
generalmente en un reglamento interno de las funciones administrativa, en
concordancia con el marco jurídico que rigen el ámbito educativo, donde se
destacan principalmente la Ley Orgánica de Educación Superior, Básica o
Diversificada según sea el caso, Normativas del Ministerio del Poder Popular
para la Educación Básica o Universitaria, Ley de la Administración Pública y
Ley Orgánica del Trabajo.
Sin
embargo, esto no implica que las organizaciones educativas funcionen a la
perfección. Ya que no hay crecimiento organizativo sin conflicto, esto se debe
a que la mayoría de las interacciones humanas se caracterizan por el desacuerdo
y el conflicto, y las que tienen lugar en el contexto de las organizaciones no
son una excepción. Así mismo si alguna situación involucra a más de una
persona, puede aparecer un conflicto y las causas van desde diferencias
filosóficas y metas divergentes, desequilibrios de poder, las diferencias entre
los intereses, las necesidades, gustos y formas de ver el mundo. Es importante
señalar además que los conflictos mal manejados o descontrolados generan una
ruptura en la confianza y una menor productividad, así como también de la
imposibilidad de lograr los objetivos planteados por la organización educativa.
Es
importante señalar que un Gerente de la Educación puede asumir diferentes
posiciones ante diferentes situaciones; por ejemplo, ante una agresión recibida
por algún miembro de su personal o por él mismo, asumirá la posición Luchadora,
son decisiones que deben ser tomadas de manera rápida y siempre buscará la
defensa de los derechos de la persona agredida, cuidándose de mantener su
prestigio como Gerente eficiente en el momento de la resolución de conflictos.
SUSTENTACIÓN TEÓRICA
El conflicto organizativo
Es un desacuerdo entre dos o más miembros de una
empresa debido al hecho de que han de compartir recursos escasos o realizar
actividades; también puede originarse del hecho de que poseen estatus, metas,
valores o ideas diferentes. También puede concebirse como el proceso que
comienza cuando una de las partes se da cuenta de que la otra ha frustrado o va
a frustrar alguno de sus intereses. Por lo tanto la consecuencia no es más que
los miembros de la organización en desacuerdo, o de una parte de la misma,
procuran hacer que su causa, o punto de vista, prevalezca sobre la de los
demás. En esta
situación, lo más importante es cómo se maneja el conflicto y cuáles son los
resultados.
Por su
parte, añade Ávile (2009); "los conflictos laborales u organizacionales
surgen de problemas vinculados con el trabajo, y las relaciones que se
establecen en este, entre individuos, grupos, departamentos, etc." (p.
41). Esto establece que estas situaciones de tensión conflictiva
acontecen en el ambiente propiamente organizacional, independientemente de su
naturaleza y fines. Siguiendo lo anteriormente expuesto, se hace imprescindible
la participación de un gerente para generar la solución del conflicto y lograr
la eficiencia de la organización, mediante un conjunto de acciones basadas
principalmente en el liderazgo y en la toma de decisiones, dejando a un lado el
autoritarismo y la autocracia, en concordancia Molina (2011) establece lo
siguiente:
Toda organización
requiere de esa ciencia denominada gerencia, que consiste básicamente en
planificar, organizar, controlar y dirigir los recursos de forma eficaz y
eficiente, para el logro de los objetivos. De allí que el gerente es la persona
o individuo que logra metas u objetivos por medio de otras personas, a través
de un proceso de toma de decisiones, distribución de recursos y dirección de
actividades La característica fundamental que puede distinguir a un gerente es
su capacidad de liderazgo.
Ahora bien; siguiendo lo antes mencionado, se puede afirmar que el
manejo de conflicto en toda organización educacional recae en manos
del gerente y de las estrategias que este aplique para originar solución a la
fenomenología, siendo determinante para la eficiencia y eficacia de
la gestión, para ello se hace necesario desarrollar habilidades de
negociación entre miembros de la organización, iniciando este proceso sin
atacar a los demás, escuchando atentamente para llegar a un diagnóstico,
enfatizando los valores comunes y ceder un poco para encontrar un punto intermedio.
Por su parte Mirabal, D. (2003), describe lo siguiente:
Por lo
general, durante el manejo de conflictos, la figura de autoridad que ejerce la
mediación está definida por el Gerente Escolar en su función de liderazgo;
asumiendo distintas posiciones según sean las causas del conflicto, la relación
que se espere tener a futuro con las personas en conflicto y las necesidades
que están en juego.
Por
lo general, durante el manejo de conflictos, la figura de autoridad que ejerce
la mediación está definida por el Gerente Escolar en su función de liderazgo; Según
(Ob. Cit.) expone:
La Posición
Colaboradora; Es conocida como “ganar-ganar”, se perciben los conflictos como
oportunidades, pues al manejarse de la mejor manera, se pueden ayudar a
reforzar las relaciones entre las partes; busca solucionar el problema de
manera integral y creativa, encontrando situaciones en las cuales todas las
partes involucradas ganen; trata de clarificar las diferencias, aporta con
ideas e información y busca espacios de confluencia de objetivos y necesidades.
Esta manera de actuar, prioriza el aprendizaje, puede desarrollarse siempre y
cuando existe disposición entre las partes para escuchar y comprender la
posición del otro.
Siguiendo
lo antes señalado, resulta necesario el manejo de conflictos para prevenir o
evitar que empeoren las consecuencias del conflicto, reduciendo su naturaleza
destructiva y orientando la situación de confrontación hacia una situación de
diálogo, la negociación y de la mano del gerente educacional.
LA GERENCIA
EDUCACIONAL Y EL MANEJO DE CONFLICTO
Toda
organización está compuesta por diferentes actores que intervienen en cada una de las actividades inherentes, entre
ellos podemos mencionar; el Gerente General, Corporativo, o la Junta de
Accionista, Coordinadores de Departamentos o Áreas, Analistas, Asistentes, Secretarios
o secretarias y Personal de Mantenimiento, en el caso de Empresas de Producción
Jefes de Planta o de Producción. Ahora bien todos y cada uno de ellos juega un
papel muy importante dentro de la organización, puesto que constituyen un
factor determinante, ya que en la medida que se desenvuelvan será el nivel del
éxito de la organización.
Sin embargo,
no escapa de la realidad que interviene un elemento adicional de toda
organización como la diferencias de opiniones, el cual propicia escenarios de conflicto que afectarán la eficiencia;
por ello resulta indispensable habilidades del gerente como el reconocimiento
del conflicto, el diagnóstico del conflicto, su influencia en la organización y
la magnitud en cuanto a las repercusiones del problema; conjuntamente buscar la
reducción, solución y establecer los acuerdos finales del conflicto.
Es
sustancial señalar además que el gerente debe primeramente contener la calma y
no perder el control, para evitar la
desesperación por la situación y que las demás personas involucradas lo
perciban, haciendo de lado sus emociones y sentimientos, ya que la actitud tomada por el gerente se verá reflejado en
los resultados y en su gestión. Por otro lado resulta imprescindible resaltar
que las estrategias y métodos empleadas por el gerente debe ser abocadas hacia
el liderazgo, ya que una posición autoritaria no proporciona la solución de los
conflictos; por el contrario ocasiona
una situación aún peor, es por ello que se debe liderar con iniciativa,
creatividad y transcendencia. Es importante mencionar además, que un individuo
en un ambiente laboral armonioso cordial y de respeto, donde sean considerados
sus opiniones, genera un ambiente propicio para desarrollar en mayor manera sus
capacidades y potencialidades, permitiendo así una mayor eficiencia en el área
donde labore y por ende para la organización.
En
concordancia con lo antes señalado, el gerente educacional adicionalmente debe emplear
estrategias y métodos dentro de los cuales podemos mencionar; la planificación
organización y supervisión, el diálogo y la negociación entre las partes,
fomentando a su vez la actitud de ganar- ganar y estimulando los valores
personales y sociales de todos los actores involucrados; de manera que permita
el desarrollo personal y de las actividades, mejorando a su vez la
interrelación entre las funciones pedagógicas, administrativas y de extensión a
la comunidad entre los directivos, docentes y alumnos de la organización
educativa.
Por otro
lado, es importante señalar que en el ámbito educacional intervienen factores
externos de nivel nacional; como las leyes, normativas, y decretos para normalizar
el accionar del gerente en relación al personal, de manera que pueda hacer uso
de ellas como herramientas de marco legal de su gestión.
Referencias
Bibliográficas
Ávile, F. y Maita,
N. (2009) "Importancia de la Negociación en el Manejo de
Conflictos en las Organizaciones". Monografía de Grado presentado ante la
Universidad de Oriente como Requisito Parcial para optar al Título de:
INGENIERO CIVIL. Universidad de Oriente. Barcelona, Diciembre de 2009.
Mirabal, Daniel
(2003). Técnicas para el Manejo de Conflictos, Negociación y Articulación de Alianzas Efectivas. Revista Provincia. Universidad de
los Andes, Mérida (Venezuela). [Pp. 53-71]
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/555/55501005.pdf
[Consulta: 2015, febrero 19]
Molina (2011).El
gerente de aula como promotor de estrategias basadas en valores para el aprendizaje
de los estudiantes de la Unidad Educativa Estadal Profesor Balbino Bolívar
[Citado: 02-09-2015]. Disponible en: http://produccion
uc.bc.uc.edu.ve/documentos/trabajos/70002E39.pdf.
Especifica desde donde es la sustentación teórica, revisa como debes tomar las citas y los tipos de letras... Te borre el membrete porque no va aún...
ResponderEliminarOk prof, Gracias. Ya me ocupo en eso
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