PARTICIPACIÓN GERENCIAL EN EL DEPARTAMENTO DE
VINCULACIÓN SOCIAL:
La Gerencia de Participación gerencial, es
el órgano de apoyo y responsable de promover, facilitar, articular y fortalecer
espacios de participación de los jóvenes, de la institución y otros actores en la gestión y desarrollo de
acciones en beneficio de la comunidad, dentro del marco de los dispositivos
legales aplicables.
La participación en la toma de decisiones
puede mejorar la calidad y la aceptación de las decisiones, fomenta la
motivación y la autoestima de los docentes y mejora las relaciones
interpersonales con los empleados. Pero no es siempre fácil el delegar. Un
hacendado se preguntaba por qué sus trabajadores venían directamente a él con
sus problemas y preguntas sobrepasando al supervisor. Después de considerar el
asunto, éste hacendado se dio cuenta que al contestar las preguntas y resolver
los problemas de el personal que labora
en la institucion estaba alentándolos a que continuaran con éste mal habito. En
cambio, lo que necesitaba, era apoyar a su supervisor dejando que los que
trabajan acudiesen a él para exponer sus problemas.
La vinculación puede asociarse a la relación, la asociación o la unión. Dos personas o cosas están vinculadas cuando comparten
algún tipo de nexo y existe algo en común. Algunas vinculaciones son simbólicas
o espirituales, mientras que otras se constituyen por la vía material.
Sustentacion Teórica
El gerente participativo actualmente debe
ser capaz de analizar las variables correspondientes a situaciones específicas,
así como también la capacidad para crear, inventar y aplicar estrategias
administrativas efectivas en toda la organización, ante las situaciones
presentadas integrando teoría y práctica por la vía más útil, por lo cual el
Programa AME (2010) admite que el rol del gerente en cuanto a su
participación es.Una concepción estratégica, integral, global de la función
misma de la organización; el establecimiento de metas asociadas al desempeño
institucional esperado, los recursos disponibles, necesarios, el entorno
inmediato; la evaluación permanente de la gestión (planificar, hacer,
verificar, ajustar) involucrando a los diferentes coordinaciones o
departamentos para el logro de resultados favorables. (p.3)
De acuerdo a la definición, un buen
gerente participativo requiere tener los conocimientos y habilidades para
liderar, dirigir, gestionar recursos no sólo administrativos y de
infraestructura, sino también competencias de vinculación específicas con cada
coordinación o departamento de la organización, que le posibiliten diseñar y
ejecutar los proyectos educativos, así como contribuir con el desarrollo del
personal que labora en la institución.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS.
Programa
AME (2010) Formación de Competencias Básicas Directivas para la Gestión de
Centros Educativos. Fundación Cisneros. Caracas, Venezuela.
Trasvén,
M. (2013) Capacitación en gerencia estratégica para la planificación de los
docentes [Página web en línea]. Disponible en:
http://www.gestiopolis.com/capacitacion-gerencia-estrategica-planificacion-docentes/
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