viernes, 29 de julio de 2016

PARTICIPACIÓN GERENCIAL EN EL DEPARTAMENTO DE VINCULACIÓN SOCIAL:

    La Gerencia de Participación gerencial, es el órgano de apoyo y responsable de promover, facilitar, articular y fortalecer espacios de participación de los jóvenes, de la institución  y otros actores en la gestión y desarrollo de acciones en beneficio de la comunidad, dentro del marco de los dispositivos legales aplicables.

    La participación en la toma de decisiones puede mejorar la calidad y la aceptación de las decisiones, fomenta la motivación y la autoestima de los docentes y mejora las relaciones interpersonales con los empleados. Pero no es siempre fácil el delegar. Un hacendado se preguntaba por qué sus trabajadores venían directamente a él con sus problemas y preguntas sobrepasando al supervisor. Después de considerar el asunto, éste hacendado se dio cuenta que al contestar las preguntas y resolver los problemas de el personal que  labora en la institucion estaba alentándolos a que continuaran con éste mal habito. En cambio, lo que necesitaba, era apoyar a su supervisor dejando que los que trabajan acudiesen a él para exponer sus problemas.

     La vinculación puede asociarse a la relación, la asociación o la unión. Dos personas o cosas están vinculadas cuando comparten algún tipo de nexo y existe algo en común. Algunas vinculaciones son simbólicas o espirituales, mientras que otras se constituyen por la vía material.


 Sustentacion Teórica
     El gerente participativo actualmente debe ser capaz de analizar las variables correspondientes a situaciones específicas, así como también la capacidad para crear, inventar y aplicar estrategias administrativas efectivas en toda la organización, ante las situaciones presentadas integrando teoría y práctica por la vía más útil, por lo cual el Programa  AME (2010) admite que el rol del gerente en cuanto a su participación es.Una concepción estratégica, integral, global de la función misma de la organización; el establecimiento de metas asociadas al desempeño institucional esperado, los recursos disponibles, necesarios, el entorno inmediato; la evaluación permanente de la gestión (planificar, hacer, verificar, ajustar) involucrando a los diferentes coordinaciones o departamentos para el logro de resultados favorables. (p.3)
      De acuerdo a la definición, un buen gerente participativo requiere tener los conocimientos y habilidades para liderar, dirigir, gestionar recursos no sólo administrativos y de infraestructura, sino también competencias de vinculación específicas con cada coordinación o departamento de la organización, que le posibiliten diseñar y ejecutar los proyectos educativos, así como contribuir con el desarrollo del personal que labora en la institución. 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Programa AME (2010) Formación de Competencias Básicas Directivas para la Gestión de Centros Educativos. Fundación Cisneros. Caracas, Venezuela. 
Trasvén, M. (2013) Capacitación en gerencia estratégica para la planificación de los docentes [Página web en línea]. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/capacitacion-gerencia-estrategica-planificacion-docentes/


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