MAESTRANTE: Yoleida Piñuela
En el campo educativo han surgido cambios profundos, uno de ellos está relacionado a la innovación, presentando ciertas debilidades en el manejo de herramientas tecnológicas, la gerencia educativa, por su parte es un proceso de conducción de una institución educativa a través del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural.
En conformidad, la praxis del gerente educativo amerita cualidades como
que muestren las funciones académicas y administrativas que le competen, es
importante destacar que la calidad educativa depende de la buena gestión
gerencial, tales como: disponer de las herramientas tecnológicas necesarias
para lograr la eficiencia institucional, tomar decisiones de índole
administrativas, presupuestarias, pedagógicas y trabajar con indicadores claves
de eficacia y efectividad para medir a toda la organización
educativa.
Por tal motivo, le corresponde a quienes dirigen las instituciones
educativas, incorporar el uso y aplicación de las Tecnologías de Información y
Comunicación para la optimización de procesos académicos y administrativos de
la escuela. Vista desde tal punto, las tecnologías pueden representar una
necesidad y ser de útil aplicación, porque son herramientas que se requieren
para recolectar, procesar, generar información y desarrollar procesos de
comunicación con el objeto de contribuir al logro de metas y productividad en
las organizaciones.
SUSTENTACIÓN TEÓRICA
Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el mejoramiento de la práctica gerencial
Las instituciones sociales y esencialmente las de índole educativo, en la actualidad requieren incorporar las tecnologías de Información y comunicación (TIC) de esa forma optimizar los procesos académicos y administrativos, así que el mayor responsable de esta incorporación es el gerente, quien esta expuesto a desafíos y tendencias, siendo uno de los más relevante gerenciar con recursos limitados promoviendo la creatividad e innovación, es fundamental citar a Poriet, Y. (2010) quien dice:
Hoy en día, la
introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, no sólo
han revolucionado las estrategias de enseñanza y aprendizaje, sino las funciones
organizacionales y administrativas; es por ello que en las instituciones se
incrementa el uso de Internet para comunicarse, promocionarse y hacer más
efectiva la misma… (p.163)
El uso y aplicación de las tics para el mejoramiento de la práctica
gerencial, como se observa en la cita, representa un requerimiento importante,
puesto que permite no obstaculizar la oportunidad de avanzar en el contexto
educativo para poder luchar por la utilización de una gerencia efectiva, libre
de dogmas políticas y manipulaciones centralistas, donde hay que darle
relevancia a la idea de una gerencia educativa eficiente, llenas de novedades y
de conocimiento original capaz de transformar los entornos educativos en alta
productividad y avance de la institución.
La practica gerencial
ante las exigencias tecnológicas
Atendiendo a las necesidades educativas
del mundo de hoy, las nuevas generaciones se están desarrollando en entornos
digitales, donde abunda la información, los recursos y las herramientas tecnológicas,
tal situación se presenta en la practica gerencial por lo que es importante que
los directivos de las organizaciones escolares correspondan al uso de la
tecnología como herramienta de comunicación y además para ejercer cabalmente la
función que le corresponde. El propósito de emplear las tecnologías de la información
y comunicación radica en organizar los procesos educativos y mejorar los
resultados del sistema gerencial.
Se dice que es factible sustituir los
métodos convencionales o tradicionales en la practica gerencial lo que implica
una transformación en el ámbito institucional, y la forma en que directivos y
docentes acceden a la información y al cumplimiento de sus roles. Por tal
motivo, en la actualidad se acepta a las exigencias tecnológicas como un
recurso que permite innovar en la práctica gerencial además de ofrecer la
posibilidad de incluir nuevas estrategias de planeación, organización y control
directivo que despierten el interés y motivación de la organización educativa para mejorar la
calidad de la misma. En conclusión, es importante tener en cuenta que al utilizar
las tecnologías para fines gerenciales, se debe busca el desarrollo de
competencias que posibiliten la organización, comunicación, investigación y la
solución de situaciones que se presenten en la práctica del gerente.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Cabero, J. (2010) Nuevas Tecnología Aplicadas a
la Educación. Editorial Larousse. Madrid, España
Poriet, Y. (2010) Perspectiva tecnológica en la Gerencia
Educativa. Revista Venezolana. Universidad de
Carabobo.
Edición N° 6. Valencia Venezuela. [Documento en línea]. Disponible en:
https://www.google.co.ve/url?
sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=18&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjD9YvepPPNAhWFmh4KHUyE
DkM4ChAWCDkwBw&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F3627142.pdf&us
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