miércoles, 27 de julio de 2016

USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRACTICA GERENCIAL

    MAESTRANTE: Yoleida Piñuela

 En el campo educativo han surgido cambios profundos, uno de ellos está relacionado a la innovación, presentando ciertas debilidades en el manejo de herramientas tecnológicas, la gerencia educativa, por su parte es un proceso de conducción de una institución educativa a través del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural.
     En conformidad, la praxis del gerente educativo amerita cualidades como que muestren las funciones académicas y administrativas que le competen, es importante destacar que la calidad educativa depende de la buena gestión gerencial, tales como: disponer de las herramientas tecnológicas necesarias para lograr la eficiencia institucional, tomar decisiones de índole administrativas, presupuestarias, pedagógicas y trabajar con indicadores claves de eficacia y efectividad para medir a toda la organización educativa.  
     Por tal motivo, le corresponde a quienes dirigen las instituciones educativas, incorporar el uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación para la optimización de procesos académicos y administrativos de la escuela. Vista desde tal punto, las tecnologías pueden representar una necesidad y ser de útil aplicación, porque son herramientas que se requieren para recolectar, procesar, generar información y desarrollar procesos de comunicación con el objeto de contribuir al logro de metas y productividad en las organizaciones.


SUSTENTACIÓN TEÓRICA


Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el mejoramiento de la práctica gerencial
      Las instituciones sociales y esencialmente las de índole educativo, en la actualidad requieren incorporar las tecnologías de Información y comunicación (TIC) de esa forma optimizar los procesos académicos y administrativos, así que el mayor responsable de esta incorporación es el gerente, quien esta expuesto a desafíos y tendencias, siendo uno de los más relevante gerenciar con recursos limitados promoviendo la creatividad e innovación, es fundamental citar a Poriet, Y. (2010) quien dice:

Hoy en día, la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, no sólo han revolucionado las estrategias de enseñanza y aprendizaje, sino las funciones organizacionales y administrativas; es por ello que en las instituciones se incrementa el uso de Internet para comunicarse, promocionarse y hacer más efectiva la misma… (p.163)

     El uso y aplicación de las tics para el mejoramiento de la práctica gerencial, como se observa en la cita, representa un requerimiento importante, puesto que permite no obstaculizar la oportunidad de avanzar en el contexto educativo para poder luchar por la utilización de una gerencia efectiva, libre de dogmas políticas y manipulaciones centralistas, donde hay que darle relevancia a la idea de una gerencia educativa eficiente, llenas de novedades y de conocimiento original capaz de transformar los entornos educativos en alta productividad y avance de la institución.

La practica gerencial ante las exigencias tecnológicas
     Atendiendo a las necesidades educativas del mundo de hoy, las nuevas generaciones se están desarrollando en entornos digitales, donde abunda la información, los recursos y las herramientas tecnológicas, tal situación se presenta en la practica gerencial por lo que es importante que los directivos de las organizaciones escolares correspondan al uso de la tecnología como herramienta de comunicación y además para ejercer cabalmente la función que le corresponde. El propósito de emplear las tecnologías de la información y comunicación radica en organizar los procesos educativos y mejorar los resultados del sistema gerencial.

     Se dice que es factible sustituir los métodos convencionales o tradicionales en la practica gerencial lo que implica una transformación en el ámbito institucional, y la forma en que directivos y docentes acceden a la información y al cumplimiento de sus roles. Por tal motivo, en la actualidad se acepta a las exigencias tecnológicas como un recurso que permite innovar en la práctica gerencial además de ofrecer la posibilidad de incluir nuevas estrategias de planeación, organización y control directivo que despierten el interés y motivación de  la organización educativa para mejorar la calidad de la misma. En conclusión, es importante tener en cuenta que al utilizar las tecnologías para fines gerenciales, se debe busca el desarrollo de competencias que posibiliten la organización, comunicación, investigación y la solución de situaciones que se presenten en la práctica del gerente. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Cabero, J. (2010)  Nuevas Tecnología  Aplicadas a  la Educación.  Editorial Larousse.  Madrid,  España
Poriet, Y. (2010) Perspectiva tecnológica en la Gerencia Educativa. Revista Venezolana. Universidad de               Carabobo. Edición N° 6. Valencia Venezuela. [Documento en línea]. Disponible en: https://www.google.co.ve/url?       sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=18&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjD9YvepPPNAhWFmh4KHUyE   DkM4ChAWCDkwBw&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F3627142.pdf&us   g=AFQjCNEZC3 


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