miércoles, 20 de julio de 2016

GESTIÓN EDUCATIVA PARA LA CONVIVENCIA INSTITUCIONAL



GESTIÓN EDUCATIVA PARA LA CONVIVENCIA INSTITUCIONAL
                                                                                                                             Maestrante: Leilisbe Guedez       
     El aporte de la gestión educativa para la convivencia escolar, representa una nueva forma de comprender, organizar y conducir al sistema educativo, considerando todos los aspectos dentro y fuera de la organización, igualmente, evaluando estrategias y actitudes del personal docente como los factores más importantes, ya que estos deberán transferir a la organización escolar a un futuro deseado y al alcance de una educación de calidad. En ese orden, Córdoba, F y otros (2012) indica que la gestión educativa es “una herramienta indispensable en el logro de la mejora educativa” (p. 15). Lo anterior asume que la gestión educativa es importante para la mejora del entorno educacional, hace de la convivencia un arte de compartir bajo normas y deberes que logren sacar lo mejor del gerente y docentes.
     Es fundamenta recalcar, que la gestión educativa surge por la necesidad de cambio, de transformación pensando este proceso como una premura hacia la reflexión, análisis, y cuestionamientos de propuestas de gerente, que orientan y reorientan la marcha institucional, con objeto de acomodarse a las necesidades de las demandas sociales de su territorio, y como también de tomar una perspectiva crítica para poder modificar en función del desarrollo positivo de la sociedad que la sostiene. Hay que tener en cuenta que la gestión educativa y la convivencia institucional en el ámbito educativo, son menos veloces que en otras esferas de la sociedad, se requiere compromiso y apoyo del conjunto de los sectores. Es por esto, que las instituciones educativas escolares deben ser vistas como organizaciones de naturaleza multidimensional, que deben propender a la excelencia en los planos pedagógicos, y atender especialmente el plano de la administración para convertirse en organizaciones cada vez más eficientes y flexibles.

SUSTENTACIÓN TEÓRICA
Gestión educativa para la convivencia institucional
     La gestión educativa se organiza por un conjunto de procesos organizados, que acceden a que una institución logre sus objetivos y metas, la misma transciende por momentos de diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación que se nutre entre sí y conduce a la obtención de los resultados definidos por los equipos directivos o gerenciales., en ese sentido Del Rey, Ortega y Feria (2009), exponen que:
tiene una clara distinción y se relaciona con los principios fundamentales de la educación, sin embargo, cuando se analiza la convivencia, en muchas ocasiones, se hace en base a los problemas que le afectan más que en los pilares en los que se fundamenta, dando así una visión negativa que no siempre se corresponde con la realidad de las escuelas. (s/p)
     Por lo tanto, se observa que en diversas instituciones de carácter educativo se someten a cambios significativos, la falta de valores hacia el trabajo y el respeto mutuo conlleva a que la convivencia se torne difícil, estas actuaciones ocasionan que el gerente tenga una opinión y los docentes asuman una posición distinta, esto afecta en gran manera la calidad del sistema educativo y por ende la formación de los educandos. 

Reto de la Gestión Educativa en la Actualidad


     En el entorno educativo actualmente se perciben desafíos significativos, especialmente lo que compete a la gestión directiva de las instituciones, las cuales se refieren a la capacidad o habilidad que tiene el gerente para planificar, dirigir y controlar a los objetivos y metas a alcanzar,  por ende debe considerar la convivencia institucional ya que implica asumir actitudes reflexivas en pro de buscar de forma constante propuestas que asuman el quehacer diario en la institución, además del propósito común de los docentes que contribuya a construir una educación de excelencia en el marco de una buena convivencia institucional.

     Asimismo, es fundamental que para enfrentar estos retos cada institución educativa el director lleve a la praxis conjuntamente con los docentes la participación para crear una convivencia armónica a través del cumplimiento de procedimientos y normas que partan de valores, esto para asegurar el logro de los objetivos que se propongan al inicio de cada año escolar, por otra parte en la gestión educativa, debe ejercerse la cooperación, el diálogo en el cual se promueve una convivencia efectiva, , la gestión educativa presenta desafíos que hacen difícil la convivencia institucional lo que debe conducir a la organización escolar para abordar los diferentes conflictos para lograr su manejo adecuado y de esta forma favorecer una sana convivencia escolar que responda a las demandas, dentro de exigencias de cambio y de compromiso social.

     En fin la gestión educativa debe organizar labores y trabajos en equipo con todo el personal ubicado en los programas y planificación escolar, para trabajar juntos en la consecución de los objetivos organizacionales, y no seguir trabajando de manera aislada con el propósito de mantener informados a los docentes; a través de lo que se ha venido tratando: la convivencia institucional, ya que asi se controlan las actuaciones de los educadores.
 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Córdoba, F y otros (2012) Gestión de la Convivencia Institucional. Ediciones Grao. Madrid, España.

Del Rey, Ortega y Feria (2009). Convivencia Escolar: Fortaleza de la Comunidad Educativa y protección ante la conflictividad escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. [Documento en línea]. Disponible en: http:// www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1258588302.pdf

CARTEL















































2 comentarios:

  1. Coro, la cita tiene más de 40 palabras... Feria se repite en un párrafo de la cita, revisa, Cordova está la bibliografía, pero no en el contenido..

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