GESTIÓN EDUCATIVA
PARA LA CONVIVENCIA INSTITUCIONAL
Maestrante: Leilisbe
Guedez
El aporte de la gestión educativa para la
convivencia escolar, representa una nueva forma de comprender, organizar y
conducir al sistema educativo, considerando todos los aspectos dentro y fuera
de la organización, igualmente, evaluando estrategias y actitudes del personal
docente como los factores más importantes, ya que estos deberán transferir a la
organización escolar a un futuro deseado y al alcance de una educación de
calidad. En ese orden, Córdoba, F y otros (2012) indica que la gestión educativa es “una
herramienta indispensable en el logro de la mejora educativa” (p. 15). Lo anterior
asume que la gestión educativa es importante para la mejora del entorno
educacional, hace de la convivencia un arte de compartir bajo normas y deberes
que logren sacar lo mejor del gerente y docentes.
Es fundamenta
recalcar, que la gestión educativa surge por la necesidad de cambio, de
transformación pensando este proceso como una premura hacia la reflexión,
análisis, y cuestionamientos de propuestas de gerente, que orientan y
reorientan la marcha institucional, con objeto de acomodarse a las necesidades
de las demandas sociales de su territorio, y como también de tomar una
perspectiva crítica para poder modificar en función del desarrollo positivo de
la sociedad que la sostiene. Hay que tener en cuenta que la gestión educativa y
la convivencia institucional en el ámbito educativo, son menos veloces que en
otras esferas de la sociedad, se requiere compromiso y apoyo del conjunto de
los sectores. Es por esto, que las instituciones educativas escolares deben ser
vistas como organizaciones de naturaleza multidimensional, que deben propender
a la excelencia en los planos pedagógicos, y atender especialmente el plano de
la administración para convertirse en organizaciones cada vez más eficientes y
flexibles.
SUSTENTACIÓN
TEÓRICA
Gestión
educativa para la convivencia institucional
La gestión educativa se
organiza por un conjunto de procesos organizados, que acceden a que una
institución logre sus objetivos y metas, la misma transciende por momentos de
diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación que se nutre entre
sí y conduce a la obtención de los resultados definidos por los equipos
directivos o gerenciales., en ese sentido Del Rey, Ortega y Feria (2009),
exponen que:
tiene una clara distinción y se relaciona con los principios fundamentales
de la educación, sin embargo, cuando se analiza la convivencia, en
muchas ocasiones, se hace en base a los problemas que le afectan más que
en los pilares en los que se fundamenta, dando así una visión negativa que no
siempre se corresponde con la realidad de las escuelas. (s/p)
Por lo tanto, se observa
que en diversas instituciones de carácter educativo se someten a cambios
significativos, la falta de valores hacia el trabajo y el respeto mutuo
conlleva a que la convivencia se torne difícil, estas actuaciones ocasionan que
el gerente tenga una opinión y los docentes asuman una posición distinta, esto
afecta en gran manera la calidad del sistema educativo y por ende la formación
de los educandos.
En el entorno educativo
actualmente se perciben desafíos significativos, especialmente lo que compete a
la gestión directiva de las instituciones, las cuales se refieren a la
capacidad o habilidad que tiene el gerente para planificar, dirigir y controlar
a los objetivos y metas a alcanzar, por
ende debe considerar la convivencia institucional ya que implica asumir
actitudes reflexivas en pro de buscar de forma constante propuestas que asuman
el quehacer diario en la institución, además del propósito común de los
docentes que contribuya a construir una educación de excelencia en el marco de
una buena convivencia institucional.
Asimismo, es fundamental que para
enfrentar estos retos cada institución educativa el director lleve a la praxis
conjuntamente con los docentes la participación para crear una convivencia
armónica a través del cumplimiento de procedimientos y normas que partan de
valores, esto para asegurar el logro de los objetivos que se propongan al
inicio de cada año escolar, por otra parte en la gestión educativa, debe
ejercerse la cooperación, el diálogo en el cual se promueve una convivencia
efectiva, , la gestión educativa presenta desafíos que hacen difícil la
convivencia institucional lo que debe conducir a la organización escolar para
abordar los diferentes conflictos para lograr su manejo adecuado y de esta
forma favorecer una sana convivencia escolar que responda a las demandas,
dentro de exigencias de cambio y de compromiso social.
En fin la gestión educativa debe organizar
labores y trabajos en equipo con todo el personal ubicado en los programas y
planificación escolar, para trabajar juntos en la consecución de los objetivos
organizacionales, y no seguir trabajando de manera aislada con el propósito de
mantener informados a los docentes; a través de lo que se ha venido tratando:
la convivencia institucional, ya que asi se controlan las actuaciones de los
educadores.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Córdoba, F y otros (2012) Gestión de la
Convivencia Institucional. Ediciones Grao. Madrid, España.
Del Rey,
Ortega y Feria (2009). Convivencia Escolar: Fortaleza de la
Comunidad Educativa y protección ante la conflictividad escolar. Revista
Interuniversitaria de Formación del Profesorado. [Documento en línea].
Disponible en: http://
www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1258588302.pdf
Coro, la cita tiene más de 40 palabras... Feria se repite en un párrafo de la cita, revisa, Cordova está la bibliografía, pero no en el contenido..
ResponderEliminarlisto bella.!
Eliminar