miércoles, 6 de julio de 2016

LAS FUNCIONES GERENCIALES EN EL DESEMPEÑO DOCENTE

MAESTRANTE: Lilian López.

           La Función Gerencial es un proceso determinante en el logro de los objetivos establecidos en una organización, de acuerdo con los planteamientos de Chiavenato (2006; p. 146) “la gerencia se refiere a las organizaciones que efectúan actividades de planificación, organización, dirección y control, a objeto de utilizar sus recursos humanos, físicos y financieros con la finalidad de alcanzar objetivos, comúnmente relacionados con beneficios económicos”. En el caso educativo se orienta al uso racional de los recursos para el logro de los objetivos sin descuidar los indicadores de calidad. Partiendo de este principio, un gerente debe poseer un conjunto de habilidades y conocimientos, que le permitan desempeñar sus funciones de manera efectiva, además debe extenderlas hacia el personal docente, quién se erige como gerente de aula, propiciando así el buen desempeño entre los diferentes actores del hecho educativo y logrando el compromiso de la meta propuesta.

    Sin embargo, la realidad de: Las Funciones Gerenciales que hoy día evidenciamos es lo contrario a lo expuesto por el autor, ya que nos encontramos con directores encargados de instituciones que no tienen claro cuáles son las actividades que les compete, partiendo de la asincronía de las relaciones interpersonales, gestión de recursos, resolución de problemas, planificación de trabajo, haciendo una práctica gerencial de la organización educativa como si fuese de su propiedad, asimismo ejerce un liderazgo autocrático, o en el peor de los casos un líder coercitivo que no fomenta la motivación entre los diferentes actores educativos. Es importante recalcar, que un gerente debe dominar los saberes que lo hace capaz de actuar  como un individuo con eficacia ante cualquier situación que se le presente. Por tanto, los gerentes educativos requieren comprometerse activamente en la formación de su propia persona, como un paso fundamental en la tarea educativa; esta construcción del ser implica un ejercicio de conocimiento permanente de sí mismos y de los demás, en un proceso progresivo que permita la vivencia y expresión de los valores.

SUSTENTACIÓN TEÓRICA


La Función Gerencial:

La función gerencial explica claramente las actividades sobre las cuales un gerente debe actuar para el logro de los objetivos en beneficio de la institución que dirige, tomando en cuenta todos los entes involucrados en la organización que lideriza proporcionándole  a los mismos, estrategias que contribuyan al buen funcionamiento de las metas propuestas.  El término gerencia es aplicado para describir este tipo de   actividades   más   que  para   hacer   referencia   a   una   sección   de   la organización.

     En este orden de ideas, Chiavenato (2008) expresa que: “para llegar a ocupar un puesto de gerente, la persona debe contar con ciertas aptitudes, las cuales pueden adaptarse en mayor o menor medida a cada situación particular, pero, son por lo general bastante similares” (p.31).Considerando lo expuesto por el autor, cabe destacar que dentro de estas aptitudes se debe evidenciar en un buen gerente actitud de liderazgo, buena presencia, trato respetuoso hacia sus subordinados, autoridad, seriedad, entre otros. De allí pues, que la autoridad educativa no debe jamás ser de corte autoritario y unipersonal; la cultura, la ciencia, el conocimiento, obligan a mantener un perfil de consejero, de apoyo, de creatividad, de participación y del compromiso de manejar en equipo las actividades y problemas que se presenten en las instituciones  para obtener mejores resultados a sus pedidos y sugerencias.

El Desempeño Docente

            A lo largo de la historia, el termino  desempeño docente hace referencia a la gama de conocimientos que debe manejar el docente tanto en el plano personal como profesional, tomando en cuenta el contexto sobre el cual ejerce su acción de trabajo. A este respecto: Pinto (en Peragine 2009), manifiesta que el desempeño “es el rendimiento laboral, es decir, la capacidad que tiene una persona para producir, hacer, elaborar y generar productos en menos tiempo con esfuerzo y mejor calidad posible” (p.46). Dentro de este marco, esto indica que el docente debe incorporar acciones dirigidas a la innovación, a la creatividad  para favorecer el crecimiento académico y personal de todos los participantes en  el proceso educativo y que respondan al fin de los objetivos plateados.



LA CALIDAD GERENCIAL HACIA LA OPTIMIZACIÓN   DEL TRABAJO DOCENTE.

            En el ejercicio de las funciones gerenciales, se tiene que, el rol del gerente debe contribuir en el buen desempeño laboral del docente que conduzca a logros efectivos de calidad, respondiendo a las condiciones del momento histórico de la sociedad y orientado por los propósitos de la institución y los fines educativos. Es por ello, que el directivo al orientar y conducir las labores que en las instituciones se cumplen,  debe darle direccionalidad al sistema que representa la escuela, incluyendo las relaciones del entorno mediante el trabajo mancomunado para asegurar la existencia, firmeza y desarrollo de las acciones  correspondientes  al cumplimiento de las metas propuestas, mediante los procedimientos más beneficiosos para todos.

            En este sentido, unos de los desafíos que incide en la eficacia del sistema educativo lo constituye la buena o mala administración, ya que le imprime el toque final al producto y el trabajo que se realiza en la escuela para que sea de óptima calidad, sin embargo, vemos que muchos gerente no toman en cuenta el factor administrativo en su incidencia sobre la enseñanza y conflictos que se presenten en las instituciones y terminan por manejarlo de manera empírica porque no están preparado como administradores; es así como este fenómeno  causa desajustes, pues no basta contar con buenos programas, excelente profesores sino se aplica una calidad administrativa excepcional de los mismos.


            De esta manera, la calidad  gerencial tiene que ver con la capacidad que posee el ser humano para hacer  las cosas de la manera más óptima,  puesto que involucra un  proceso de procedimientos  utilizando  racionalmente los recursos de que dispone con el fin de acceder a mejores logros educativos. De allí, que el docente sea el autor principal en el proceso del  mejoramiento de la calidad educativa,  pues es el nexo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y de las modificaciones en las organizaciones institucionales, por consiguiente en la medida que la actualización de los gerentes sea eficaz y eficiente, el apoyo técnico y administrativo hacia la labor docente marcharía en forma acertada convirtiéndose en un agente motivador que garantiza el rendimiento del trabajo de su principal gestión.


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

·     Chiavenato, I. (2008)  Comportamiento Organizacional. México: Mc Graw Hill.


  ·      Peragine Alaña, T. M. Liderazgo del Gerente Educativo y Desempeño Laboral             del Docente de Educación Básica [Resumen en línea]. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo Edo. Zulia. Disponible:https://es.scribd.com/doc/88506532/tesis completa.[Consulta: 2016, Julio, 7].

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