sábado, 16 de julio de 2016

ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA MEJORAR EL CLIMA ORGANIZACIONAL DEL PERSONAL DOCENTE.





AUTOR: Bety Romero
TUTOR: Yamira Ruiz
     Cada organización en correspondencia con su misión y objetivos que persigue posee características diferentes a otras, sin embargo, el ambiente interno en que se encuentra la misma, constituye un aspecto distinto que diferencia al grupo de los demás, esto es considerado como clima organizacional. Es importante resaltar el papel que juega el director de una Institución en el logro de la gestión del capital humano en el cual debe estar presente una serie de factores que elevan el interés de cada uno de ellos como son: organización, participación en la toma de decisiones, comunicación, motivación, satisfacción entre otros, todo ello ejerce influencia directa en el comportamiento y desempeño de los trabajadores.
     No obstante, en nuestro país la mayoría de las instituciones educativas, están atravesando una situación realmente critica, la realidad que se evidencia en el contexto de las mismas se debe algunos factores que influyen en el buen funcionamiento como son los cambios de estructura continua, estas son tan aceleradas que no permiten que quienes dirigen las instituciones logren digerir la información y de allí la improvisación, la burocracia al momento de elegir el gerente y los subordinados, antivalores presente en todo momento como son abuso de poder ,mezquindad, hipocresía ,falta de pertinencia de los aprendizajes propuestos y escaso rendimiento y poca disposición del personal para crear y comprometerse en el curso del cambio.



SUSTENTACIÓN TEÓRICA
CLIMA ORGANIZACIONAL.
      EL clima organizacional representa, un elemento importante para el desarrollo y avance de toda organización o grupo, puesto que, de acuerdo a las condiciones en que se encuentra permite un proceso de interacción social como son: objetivos, motivación, toma de decisiones y relaciones interpersonales son fundamentales y que van en pro del beneficio del colectivo en general.
     Según, Sánchez J (2012) el clima laboral es un elemento que puede afectar el rendimiento del trabajador y del equipo. Entendiéndose por rendimiento no solo la capacidad productiva si no la utilización de sus habilidades y potencialidades, que se verán afectados cuando el capitán humano de la organización no convive en un clima favorable a la evolución del equipo de trabajo.
     Por otro lado, Daft, R. (2006) define que:
La sociedad, está orientada a una meta intencionalmente estructurada, quiere decir, que consta de dos o más personas. Que fue diseñada para lograr algún resultado, donde las tareas están divididas y el compromiso de su ejecución se asigna a los miembros de un grupo que deben tener corresponsabilidad. (pàg.9) Es por ellos, que la idea de una clasificación es que se logre una coordinación de los intercambios y transacciones entre los individuos independientes autónomos para lograr objetivos comunes.


CLIMA ORGANIZACIONAL DEL PERSONAL DOCENTE
     Para fomentar un clima laboral, deben existir influencias directas en la conducta o estado anímico de sus miembros, esto se debe a que según como sean tratados van a responder a las exigencias de sus superiores. Cabe destacar que el mismo debe ser un ambiente agradable que les permita el total desenvolvimiento que pueda exteriorizar todo el potencial creativo e innovador. Lo cual no significa que el gerente se deje llevar por estados emocionales propios o ajenos, sino saberlos dirigir y equilibrar.
      Las organizaciones justifican su existencia en la medida que sirven como medio para satisfacer las necesidades de la sociedad, sin embargo, no se puede desvincular su funcionamiento de la calidad de los recursos humanos que en ellas prestan sus servicios, puesto que es bajo la responsabilidad de los trabajadores donde descansan las reales posibilidades para alcanzar las metas y los objetivos institucionales. Visto así, el clima organizacional puede ser considerado como una medida perceptiva de los atributos organizacionales, que implican la captación e interpretación del conjunto de características respecto a una organización específica, que se genera a consecuencia de la acción del medio y de la personalidad del individuo. 


FUENTES DE INFORMACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA.

Sánchez j, (2012) Clima organizacional: Un caso de estudio. Editorial Académica. Española.                    

IDEOGRAMA






1 comentario:

  1. Betty, arregla lo que falta en la cita de Daft para dele el sentido correcto al contenido...

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