INCIDENCIA DE LA
GERENCIA EDUCACIONAL EN EL CONTEXTO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL
Autora: Soc. María Ysabel Rojas
Autora: Soc. María Ysabel Rojas
Es importante resaltar los giros de la
gerencia educativa a lo largo de la historia tomando en cuenta sus últimas
tendencias en la actualidad; es por eso que, a partir de los enunciados
enmarcados en las siguientes líneas, se puede decir que la gerencia educativa,
se refiere al proceso mediante el cual se orienta y conduce la labor docente o
administrativa de la universidad y sus relaciones con el entorno, con miras
hacia la consecución de los objetivos institucionales, mediante el trabajo de
todos los miembros de la comunidad universitaria.
En este sentido se puede abordar la
gerencia educacional como un incidente en el clima organizacional entendiéndose
por clima organizacional, según Chiang M, Martín J, y Núñez A
2010 "al conjunto de percepciones colectivas e individuales que
tienen los trabajadores sobre su organización por variables psicosociales,
laborales y organizacionales que repercuten en el comportamiento organizacional
y la productividad institucional"; p 251. Es así que este fenómeno
representa para la sociedad mantecalense un importante aporte de tipo académico,
sociológico y transcendental en el sentido de que la paradoja que se plantea
son aspectos diferentes a la realidad del deber ser que poseen las
instituciones del momento.
A la luz de esta incertidumbre se
construye la idea donde la gerencia debería ser usada como una política de
dirección abierta creando confianza en los empleados, comunicación fácil, alta
moral de los trabajadores y sobre todo solidaridad institucional como un agente
de cambio en el subsistema de la institucionalidad, sin embargo la realidad del
funcionamiento de tipo gerencial que aquí se plantea no obedece a las
características que presenta el clima institucional de las organizaciones en el
estado, es por eso que efectivamente se plantea la idea de hacer una indagación
sobre los efectos que trae la gerencia educativa en el comportamiento del clima
organizacional de los trabajadores institucionales.
SUSTENTACIÓN
TEÓRICA
La Gerencia en el
Ámbito Organizacional
Dadas las premisas en el marco de la
gerencia educacional es importante destacar algunos detalles que se ubican en
el sentido de hacer posibles correctivos en las generaciones futuras al marco
institucional.
Al respecto, Savelle (2002) expresa:
…El gerente se le exige un accionar dirigido a
convertirse en un promotor de cambios en la organización” (pag 6).
En efecto, esta acción convertirá al gerente en un agente de cambios dadas las
transformaciones constantes ya que se debe tomar conciencia y compromiso con la
mejora de su organización en todos los órdenes.
Por otro lado, Covey (2004) plantea que:
…Esta debe promover una actitud gerencial que
asegure el permanente desarrollo de las personas y las comunidades laborales
con iniciativa, creatividad y trascendencia a través de los consejos gerenciales
y que este debe partir de siete principios fundamentales en el
quehacer de toda organización (p.
25). De acuerdo a estas premisas el autor considera más allá
de una simple naturaleza que se debe partir de siete principios con características particulares
ajustadas a una estrategia de cambio, pertinencia y estimulación del talento
humano,
En otro orden de ideas, (Pérez, 2003, pg. 4)
bosqueja la idea sobre “el conocimiento del clima organizacional en las
diferentes instituciones proporciona retroinformación acerca de los procesos
que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo, además de
introducir cambios planificados tanto en las actitudes y conductas de los
miembros, como en la estructura organizacional o en uno o más de los
subsistemas que la componen.)”. esta situación da a relucir una idea sobre como
los agentes de cambio deberían proporcionar estrategias adecuadas que
contribuyan al fortalecimiento de las organizaciones institucionales, teniendo
en cuenta cada uno de sus roles, como un sistema integrado de las partes, así
como en el comportamiento de sus trabajadores.
LA GERENCIA Y EL CLIMA ORGANIZACIONAL
Las instituciones educativas se ven
inmersas a jugar un papel fundamental como lo es la creación de políticas
internas que van a mejorar el proceso de educación en función de los
subsistemas organizacionales. Es por ello que el gerente educativo como cualquier
otro debe conducir las entidades, y valerse de funciones típicas como lo son la
planificación organización, dirección y control de sus tareas que son las
funciones gerenciales para conducir cualquier universidad.
De otro modo acompañado de las
concepciones de clima organizacional, es importante mencionar la capacidad de
autoestima, motivación y estimulación de los trabajadores en función del
cumplimiento de las tareas acordadas, con una postura de respeto e integridad
con el ser institucional, ya que esta está vinculada tanto por la parte física
como la emocional. Así mismo también se incluyen las fuerzas internas que median
en el ambiente laboral como consistencia al cambio.
Estas aproximaciones dan ilustración sobre
la concepción de lo que asume la gerencia como un incidente en el clima
organizacional, sus principios y características. Ahora bien, es importante resaltar las
diferentes desviaciones que posee la gerencia educativa en el siglo actual, así
como también la falta de liderazgo y aplicabilidad de principios que deben
estar relacionados con la estructura, esquema y sistematización social de las
instituciones. En efecto, está no obedece a los criterios establecidos por la ordenanza
ya que en numerosas empresas e instituciones educativas no se cumple con la
estimulación, concientización y coevaluación de los miembros de una
organización, es por ello que se debe velar por el cambio constructivista y
epistemológico de las instituciones educacionales de la actualidad.
REFERENCIAS CONSULTADAS
Covey, S. (2004). Los siete
hábitos de la gente eficaz. Madrid: Paidós
Pérez S, (2003) Percepción del
clima organizacional por directores de policlínicos. Cuba, Correo Científico Médico Holguín [Internet].2004
[citado 12 Abr 2012];8(4). Disponible en: http://www.cocmed.sld.cu/no84/n84ori7.htm. [consultada 2016, Julio 24]
Sallenave J, 2002 La Gerencia
Integral. Madrid: Norma.
Revisa como se toma la bibliografía, no hagas la cita directamente, enlaza.. Y hasta al final de la cita parafrasea, argumenta, produce... No existe para el manual eso de fuente elaboración propia, revisa... Los autores que citas hay una norma para mencionarlos...
ResponderEliminarlisto mi profe bella dale un ojo y me avisas gracias por tus correcciones..
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