martes, 5 de julio de 2016

INCIDENCIA DE LA GERENCIA EDUCACIONAL EN EL CONTEXTO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL



INCIDENCIA DE LA GERENCIA EDUCACIONAL EN EL CONTEXTO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

                                                                      Autora: Soc. María Ysabel Rojas

     Es importante resaltar los giros de la gerencia educativa a lo largo de la historia tomando en cuenta sus últimas tendencias en la actualidad; es por eso que, a partir de los enunciados enmarcados en las siguientes líneas, se puede decir que la gerencia educativa, se refiere al proceso mediante el cual se orienta y conduce la labor docente o administrativa de la universidad y sus relaciones con el entorno, con miras hacia la consecución de los objetivos institucionales, mediante el trabajo de todos los miembros de la comunidad universitaria.
     En este sentido se puede abordar la gerencia educacional como un incidente en el clima organizacional entendiéndose por clima organizacional, según Chiang M, Martín J, y Núñez A 2010 "al conjunto de percepciones colectivas e individuales que tienen los trabajadores sobre su organización por variables psicosociales, laborales y organizacionales que repercuten en el comportamiento organizacional y la productividad institucional"; p 251. Es así que este fenómeno representa para la sociedad mantecalense un importante aporte de tipo académico, sociológico y transcendental en el sentido de que la paradoja que se plantea son aspectos diferentes a la realidad del deber ser que poseen las instituciones del momento.     
     A la luz de esta incertidumbre se construye la idea donde la gerencia debería ser usada como una política de dirección abierta creando confianza en los empleados, comunicación fácil, alta moral de los trabajadores y sobre todo solidaridad institucional como un agente de cambio en el subsistema de la institucionalidad, sin embargo la realidad del funcionamiento de tipo gerencial que aquí se plantea no obedece a las características que presenta el clima institucional de las organizaciones en el estado, es por eso que efectivamente se plantea la idea de hacer una indagación sobre los efectos que trae la gerencia educativa en el comportamiento del clima organizacional de los trabajadores institucionales.  

SUSTENTACIÓN TEÓRICA

La Gerencia en el Ámbito Organizacional
     Dadas las premisas en el marco de la gerencia educacional es importante destacar algunos detalles que se ubican en el sentido de hacer posibles correctivos en las generaciones futuras al marco institucional.
    Al respecto, Savelle (2002) expresa:
          …El gerente se le exige un accionar dirigido a convertirse en un promotor de cambios en la organización” (pag 6). En efecto, esta acción convertirá al gerente en un agente de cambios dadas las transformaciones constantes ya que se debe tomar conciencia y compromiso con la mejora de su organización en todos los órdenes.
     Por otro lado, Covey (2004) plantea que:
           …Esta debe promover una actitud gerencial que asegure el permanente desarrollo de las personas y las comunidades laborales con iniciativa, creatividad y trascendencia a través de los consejos gerenciales y que este debe partir de siete principios fundamentales en el quehacer de toda organización (p. 25). De acuerdo a estas premisas el autor considera más allá de una simple naturaleza que se debe partir de siete principios con características particulares ajustadas a una estrategia de cambio, pertinencia y estimulación del talento humano,
     En otro orden de ideas, (Pérez, 2003, pg. 4) bosqueja la idea sobre “el conocimiento del clima organizacional en las diferentes instituciones proporciona retroinformación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo, además de introducir cambios planificados tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional o en uno o más de los subsistemas que la componen.)”. esta situación da a relucir una idea sobre como los agentes de cambio deberían proporcionar estrategias adecuadas que contribuyan al fortalecimiento de las organizaciones institucionales, teniendo en cuenta cada uno de sus roles, como un sistema integrado de las partes, así como en el comportamiento de sus trabajadores.

LA GERENCIA Y EL CLIMA ORGANIZACIONAL
     Las instituciones educativas se ven inmersas a jugar un papel fundamental como lo es la creación de políticas internas que van a mejorar el proceso de educación en función de los subsistemas organizacionales. Es por ello que el gerente educativo como cualquier otro debe conducir las entidades, y valerse de funciones típicas como lo son la planificación organización, dirección y control de sus tareas que son las funciones gerenciales para conducir cualquier universidad.
     De otro modo acompañado de las concepciones de clima organizacional, es importante mencionar la capacidad de autoestima, motivación y estimulación de los trabajadores en función del cumplimiento de las tareas acordadas, con una postura de respeto e integridad con el ser institucional, ya que esta está vinculada tanto por la parte física como la emocional. Así mismo también se incluyen las fuerzas internas que median en el ambiente laboral como consistencia al cambio.
     Estas aproximaciones dan ilustración sobre la concepción de lo que asume la gerencia como un incidente en el clima organizacional, sus principios y características.      Ahora bien, es importante resaltar las diferentes desviaciones que posee la gerencia educativa en el siglo actual, así como también la falta de liderazgo y aplicabilidad de principios que deben estar relacionados con la estructura, esquema y sistematización social de las instituciones. En efecto, está no obedece a los criterios establecidos por la ordenanza ya que en numerosas empresas e instituciones educativas no se cumple con la estimulación, concientización y coevaluación de los miembros de una organización, es por ello que se debe velar por el cambio constructivista y epistemológico de las instituciones educacionales de la actualidad.

REFERENCIAS CONSULTADAS

Covey, S. (2004). Los siete hábitos de la gente eficaz. Madrid: Paidós

Pérez S, (2003) Percepción del clima organizacional por directores de policlínicos.       Cuba, Correo Científico Médico Holguín [Internet].2004 [citado 12 Abr 2012];8(4). Disponible en: http://www.cocmed.sld.cu/no84/n84ori7.htm. [consultada 2016, Julio 24]

Sallenave J, 2002 La Gerencia Integral. Madrid: Norma.

CARTEL 







2 comentarios:

  1. Revisa como se toma la bibliografía, no hagas la cita directamente, enlaza.. Y hasta al final de la cita parafrasea, argumenta, produce... No existe para el manual eso de fuente elaboración propia, revisa... Los autores que citas hay una norma para mencionarlos...

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  2. listo mi profe bella dale un ojo y me avisas gracias por tus correcciones..

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