viernes, 15 de julio de 2016

TOMA DE DECISIONES GERENCIALES EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.




Autor: Diana Nieves
Tutor: Yamira Ruiz
La toma de decisiones es un proceso importante  para el eficiente  funcionamiento  en la gerencia institucional como eje principal de una organización capaz de construir directrices motivacionales para optimizar el desempeño de los entes involucrados y por ende el mejoramiento de la calidad en la gerencia. En tal sentido, guiar o dirigir las actividades humanas de manera eficiente en una organización, amerita un proceso sistemático, que permita sincronizar la toma de decisiones mediante la planificación y la ejecución de tareas inherentes a la misma, sobre todo del consenso de personas como miembros activos de la institución. Al respecto las personas son mucho más que empleados.  Ellas personifican el conocimiento, las capacidades y las relaciones de la organización, es decir, el buen funcionamiento de la misma, depende más de su gente, al igual la satisfacción de su gente depende de la organización.
Debido al contexto descrito se observa una realidad, pues las instituciones educativas venezolanas están inmersas en el mismo y aún en el presente siglo, están caracterizadas por unas estructuras gerenciales de tipo funcional, jerárquica, burocráticas, tradicionales, cargadas de vicios entre ellos la corrupción y el clientelismo político. Del mismo modo, ocurre en el manejo de estilos gerenciales, que evidentemente influyen en los procesos organizacionales. En este sentido, la toma de decisiones tiene que mantenerse desde cualquier patrón de liderazgo flexible, compartido, por el consenso por todos los miembros de la institución en busca de soluciones efectivas, teniendo en cuenta que es uno de los elementos indispensables para el buen funcionamiento organizacional; por ello, el gerente ha de ser un miembro activo para que conjuntamente con el personal realice el consenso de las mismas, en función de seleccionar las alternativas acertadas y viables en la solución de los problemas socio educativo.

SUSTENTACIÓN  TEÓRICA.
TOMA  DE DECISIONES.
La toma de decisión es una de las tareas más desafiante, ya que  genera una responsabilidad invaluable que de ella depende el éxito o el fracaso de una organización. Cuando un Gerente se enfrenta a una decisión, además de conocer la situación que se presenta, debe tener la capacidad de usar información, reunir alternativas, incorporar orientación, capacidad de discernimiento, analizar y evaluar. Hoy en día el Gerente exitoso atribuye su éxito al "sentido común, la experiencia y los conocimiento adquiridos en su especialidad.
Al respecto  Guerra (2012) plantea. El mejor estilo es el que funciona, sobre todo en tiempos de transformación como los que vive la educación, se convierte en parte esencial determinar el estilo gerencial con la toma de decisiones en la organización, lo cual dará como resultado el éxito, pues las habilidades y competencias no son suficientes si el estilo directivo no va acorde con el consenso del personal.
La realidad educativa exige cambios especialmente en la gerencia institucional como eje principal de una organización capaz de construir directrices motivacionales para optimizar el desempeño de todos los entes involucrados y por ende el mejoramiento de la calidad de la educación que se imparte, Es por ello que  Guanipá y Rojas (2007), plantean que uno de los principales desafíos de la gerencia del siglo XXI, es imprimir productividad a las personas que trabajan con el conocimiento, lo cual exige cambios en la actitud básica no solamente de parte del trabajador como individuo sino de parte de toda la organización. Así mismo, estos autores afirman, que: "La mayoría de quienes trabajan con el conocimiento tendrán que administrarse a sí mismos. Situarse allí donde puedan hacer el máximo aporte; aprender a desarrollarse por sí mismos; aprender a mantenerse jóvenes y mentalmente activos durante su vida laboral” (p.22).

LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

La toma de decisiones es una de las tareas más importantes que tienen los directivos de un Centro Educativo. La organización, el funcionamiento y la gestión de las instituciones educativas van a depender de la capacidad decisoria y de la calidad de las decisiones tomadas ya que es el proceso mediante el cual la función directiva toma contacto con las diversas alternativas que permiten la identificación de problemas y la construcción de soluciones.
Las organizaciones en todos los ámbitos necesitan de gerentes capaces de dirigir y desarrollar  acciones tendentes a lograr objetivos y metas institucionales. Por ello la función del líder reviste relevancia en el campo educativo, pues existe una creciente necesidad de ser personas altamente competitivas en el campo de la administrativo sobre todo en el desarrollo del estilo de gerencial depende fundamentalmente del liderazgo adoptado, pues es parte fundamental para manejar cualquier tipo de organización para llevar adelante con mucho éxito en el campo de la gerencia.
Es por ello, que el  gerente del siglo XXI debe adquirir diversos modos o formas de tomar decisiones, bien sea para competir, crear, innovar, motivar y dirigir  una  organización para estar a la par con las exigencias de los nuevos enfoques gerenciales en un entorno cambiante, competitivo y cada vez más exigente. En tal sentido la toma de decisiones representan funciones gerenciales del director en las organizaciones educativas, y son un factor muy importante para alcanzar los objetivos planteados, determinante para un funcionamiento educativo eficaz y de calidad en la gestión administrativa de la institución, por ello dependiendo del estilo gerencial adoptado por los dirigentes de las mismas estas podrán ser efectivas o no, a fin de darle viabilidad a las acciones que en ellas se generan.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
GUERRA, DULCE (2012). Supervisión y Funciones Administrativas.
El Líder transformacional que se necesita en las Organizaciones Educativas Inteligentes
GUANIPA, M. Y ROJAS, M. (2007). Revalorización del docente en la  gestión del gerente educativo. Artículo arbitrado, Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Julio - Diciembre 2007 Vol. 2 Nº

INFOGRAFIA.




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