Autor: Diana
Nieves
Tutor: Yamira
Ruiz
La
toma de decisiones es un proceso importante para el eficiente
funcionamiento en la gerencia institucional como eje principal de
una organización capaz de construir directrices motivacionales para optimizar
el desempeño de los entes involucrados y por ende el mejoramiento de la calidad
en la gerencia. En tal sentido, guiar o dirigir las actividades humanas de
manera eficiente en una organización, amerita un proceso sistemático, que
permita sincronizar la toma de decisiones mediante la planificación y la
ejecución de tareas inherentes a la misma, sobre todo del consenso de personas
como miembros activos de la institución. Al respecto las personas son mucho más
que empleados. Ellas personifican el conocimiento, las capacidades y las
relaciones de la organización, es decir, el buen funcionamiento de la misma,
depende más de su gente, al igual la satisfacción de su gente depende de la
organización.
Debido
al contexto descrito se observa una realidad, pues las instituciones educativas
venezolanas están inmersas en el mismo y aún en el presente siglo, están
caracterizadas por unas estructuras gerenciales de tipo funcional, jerárquica,
burocráticas, tradicionales, cargadas de vicios entre ellos la corrupción y el
clientelismo político. Del mismo modo, ocurre en el manejo de estilos
gerenciales, que evidentemente influyen en los procesos organizacionales. En
este sentido, la toma de decisiones tiene que mantenerse desde cualquier patrón
de liderazgo flexible, compartido, por el consenso por todos los miembros de la
institución en busca de soluciones efectivas, teniendo en cuenta que es uno de
los elementos indispensables para el buen funcionamiento organizacional; por
ello, el gerente ha de ser un miembro activo para que conjuntamente con el
personal realice el consenso de las mismas, en función de seleccionar las
alternativas acertadas y viables en la solución de los problemas socio
educativo.
SUSTENTACIÓN TEÓRICA.
TOMA
DE DECISIONES.
La
toma de decisión es una de las tareas más desafiante, ya que genera una
responsabilidad invaluable que de ella depende el éxito o el fracaso de una
organización. Cuando un Gerente se enfrenta a una decisión, además de conocer
la situación que se presenta, debe tener la capacidad de usar información,
reunir alternativas, incorporar orientación, capacidad de discernimiento,
analizar y evaluar. Hoy en día el Gerente exitoso atribuye su éxito al
"sentido común, la experiencia y los conocimiento adquiridos en su
especialidad.
Al respecto Guerra (2012) plantea. El mejor estilo es el
que funciona, sobre todo en tiempos de transformación como los que vive la
educación, se convierte en parte esencial determinar el estilo gerencial con la
toma de decisiones en la organización, lo cual dará como resultado el éxito,
pues las habilidades y competencias no son suficientes si el estilo directivo
no va acorde con el consenso del personal.
La
realidad educativa exige cambios especialmente en la gerencia institucional
como eje principal de una organización capaz de construir directrices
motivacionales para optimizar el desempeño de todos los entes involucrados y
por ende el mejoramiento de la calidad de la educación que se imparte, Es por
ello que Guanipá y Rojas (2007), plantean que uno de los principales
desafíos de la gerencia del siglo XXI, es imprimir productividad a las personas
que trabajan con el conocimiento, lo cual exige cambios en la actitud básica no
solamente de parte del trabajador como individuo sino de parte de toda la
organización. Así mismo, estos autores afirman, que: "La mayoría de
quienes trabajan con el conocimiento tendrán que administrarse a sí mismos.
Situarse allí donde puedan hacer el máximo aporte; aprender a desarrollarse por
sí mismos; aprender a mantenerse jóvenes y mentalmente activos durante su vida
laboral” (p.22).
LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
La toma de
decisiones es una de las tareas más importantes que tienen los directivos de un
Centro Educativo. La organización, el funcionamiento y la gestión de las
instituciones educativas van a depender de la capacidad decisoria y de la calidad
de las decisiones tomadas ya que es el proceso mediante el cual
la función directiva toma contacto con las diversas alternativas que
permiten la identificación de problemas y la construcción de soluciones.
Las
organizaciones en todos los ámbitos necesitan de gerentes capaces de dirigir y
desarrollar acciones tendentes a lograr
objetivos y metas institucionales. Por ello la función del líder reviste
relevancia en el campo educativo, pues existe una creciente necesidad de ser
personas altamente competitivas en el campo de la administrativo sobre todo en
el desarrollo del estilo de gerencial depende fundamentalmente del liderazgo
adoptado, pues es parte fundamental para manejar cualquier tipo de organización
para llevar adelante con mucho éxito en el campo de la gerencia.
Es
por ello, que el gerente del siglo XXI
debe adquirir diversos modos o formas de tomar decisiones, bien sea para competir,
crear, innovar, motivar y dirigir una organización para estar a la par con las exigencias
de los nuevos enfoques gerenciales en un entorno cambiante, competitivo y cada
vez más exigente. En tal sentido la toma de decisiones representan funciones gerenciales
del director en las organizaciones educativas, y son un factor muy importante
para alcanzar los objetivos planteados, determinante para un funcionamiento
educativo eficaz y de calidad en la gestión administrativa de la institución,
por ello dependiendo del estilo gerencial adoptado por los dirigentes de las
mismas estas podrán ser efectivas o no, a fin de darle viabilidad a las
acciones que en ellas se generan.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
GUERRA, DULCE (2012).
Supervisión y Funciones Administrativas.
El Líder transformacional
que se necesita en las Organizaciones Educativas Inteligentes
GUANIPA,
M. Y ROJAS, M. (2007). Revalorización del docente en la gestión del gerente educativo. Artículo
arbitrado, Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Julio -
Diciembre 2007 Vol. 2 Nº
Revisar como tomas la bibliografía electrónica...
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