lunes, 11 de julio de 2016

ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA LA INTEGRACIÓN DE LA FAMILIA EN LAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS







Autor: Santa Romero
Tutor: Yamira Ruíz


       El gerente educativo actual, debe tener las características idóneas para solventar los problemas que se presente dentro del ámbito de la escuela, razón por la cual se requiere que los directivos muestren un plan estratégico, acorde con los cambios y transformaciones que se suscitan en la actualidad dentro del quehacer educativo. Esto implica que debe valerse de estrategias gerenciales para lograr la integración de la familia a la escuela y más aún a las actividades pedagógicas de sus representados. Desde esta perspectiva, se asume que, con la aplicación de una serie de habilidades; se van a introducir cambios dentro de la planificación de la escuela, que les garantice su aplicabilidad a través de un mecanismo de mejoramiento continuo del rendimiento y desempeño del objetivo propuesto.
     No obstante en los actuales momentos las instituciones educativas carecen de integración y compromiso social por parte de las madres, padres y representantes   y se puede observar poco  interés para involucrarse en las actividades que se realizan a diario, olvidando que ellos son parte activa en el proceso de aprendizaje  y que solo así se puede llegar al logro pleno e integral del proceso educativo de los niños y niñas  y con ello cumplir con éxito los objetivos  planteado del nivel gerencial ya que con la unión de la triada se puede lograr la cooperación y se unifican los esfuerzos estratégicos planteados con el fin común de la excelencia pedagógica de los educando.

                                             SUSTENTACION TEORICA.
INTEGRECION DE LA FAMILIA.
     Dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, la familia juega un papel sumamente importante, en cuanto al apoyo incondicional que les brindan a sus hijos para el crecimiento personal, y de ello dependerá el gran éxito que tengan en su escuela; por eso, surgirá la necesidad de reflexionar sobre sus pautas y tomar conciencia del papel en la educación de sus educando.
     Por tal motivo, Gómez (2012) “dice que la integración escuela familia y comunidad es un factor indispensable en la optimización de la enseñanza”, por otra parte señala la importancia de incorporar la familia a la escuela, considerando que es necesaria una acción conjunta que consolide la formación integral del educando, puesto que la familia es el eje central educativo donde los niños y jóvenes adquieren valores y hábitos que serán reforzados en la escuela.
     No obstante, se considera decisivo que los padres y representantes estén informados de las actividades a realizar dentro y fuera del aula, de manera que los padres tengan un conocimiento real de las habilidades y necesidades de sus hijos. Es por esta razón, es importante mencionar que no sólo sea el docente quien guíe el proceso de enseñanza - aprendizaje de los individuos, sino que los padres asuman su rol en ello, como corresponsables del proceso educativo; esto implica a su vez que la escuela deba brindar las herramientas que ellos requieran para acompañar este proceso.
      Al respecto, Savater (2007, p: 85), expone que: “Desde que el niño o la niña atraviesan la puerta de la escuela por primera vez, surge una comunicación con los padres, madres y representante las familias. El compromiso que se establece entre las escuelas y los padres debe verse como una rica oportunidad para el crecimiento de todos y en especial de los estudiantes”.

FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD
     El gerente tiene el gran compromiso, de diseñar un plan de actividades que contribuyan a la integración de familias y la comunidad al ámbito escolar.  Dentro de esta planificación es importante que un gerente garantice su aplicabilidad a través de un mecanismo de mejoramiento continuo del rendimiento y desempeño del objetivo propuesto. Tomando en cuenta, un equipo de trabajo, quienes tienen el alto compromiso de educar, y dar rendimiento a los objetivo planteados a un colectivo, partiendo del principio de la corresponsabilidad social. 
      Por tal motivo, las instituciones educativas sufren un desapego por parte de la integración y compromiso social de las madres, padres y representantes. Con estrategias gerencial, se busca la incorporación de la familia para conseguir un cambio significativo en el modelo educativo,  la integración de la familia y la comunidad al proceso educativo de los niños y niñas, con el fin de alcanzar la formación integral del individuo y su posterior incorporación a la sociedad, con un rol protagónico y participativo, para ello es importante asumir la educación como un proceso social que se crea en colectivo, desde las raíces de cada pueblo, con la finalidad de fomentar el pensamiento crítico liberador, transformador, que  permita  dar respuestas y soluciones a las problemáticas del entorno escolar.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
 Gómez (2012.Hppt/.www.monografías.com.
htpp://www.monografías.com/trabajos93/integración-escuela-familia-y comunidad- integración-escuela-familia.
Savater (2007, p: 85),. 




INFOGRAFIA


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