Autor: Santa Romero
Tutor: Yamira Ruíz
El gerente educativo
actual, debe tener las características idóneas para solventar los problemas que
se presente dentro del ámbito de la escuela, razón por la cual se requiere que
los directivos muestren un plan estratégico, acorde con los cambios y transformaciones
que se suscitan en la actualidad dentro del quehacer educativo. Esto implica
que debe valerse de estrategias gerenciales para lograr la integración de la
familia a la escuela y más aún a las actividades pedagógicas de sus
representados. Desde esta perspectiva, se asume que, con la aplicación de una
serie de habilidades; se van a introducir cambios dentro de la planificación de
la escuela, que les garantice su aplicabilidad a través de un mecanismo de
mejoramiento continuo del rendimiento y desempeño del objetivo propuesto.
No obstante en los actuales momentos las
instituciones educativas carecen de integración y compromiso social por parte
de las madres, padres y representantes
y se puede observar poco interés
para involucrarse en las actividades que se realizan a diario, olvidando que
ellos son parte activa en el proceso de aprendizaje y que solo así se puede llegar al logro pleno
e integral del proceso educativo de los niños y niñas y con ello cumplir con éxito los
objetivos planteado del nivel gerencial
ya que con la unión de la triada se puede lograr la cooperación y se unifican
los esfuerzos estratégicos planteados con el fin común de la excelencia
pedagógica de los educando.
SUSTENTACION
TEORICA.
INTEGRECION DE LA
FAMILIA.
Dentro del proceso de enseñanza -
aprendizaje, la familia juega un papel sumamente importante, en cuanto al
apoyo incondicional que les brindan a sus hijos para el crecimiento personal, y
de ello dependerá el gran éxito que tengan en su escuela; por eso, surgirá la
necesidad de reflexionar sobre sus pautas y tomar conciencia del papel en la
educación de sus educando.
Por tal motivo, Gómez (2012) “dice
que la integración escuela familia y comunidad es un factor indispensable en la
optimización de la enseñanza”, por otra parte señala la importancia de
incorporar la familia a la escuela, considerando que es necesaria una acción
conjunta que consolide la formación integral del educando, puesto que la
familia es el eje central educativo donde los niños y jóvenes adquieren valores
y hábitos que serán reforzados en la escuela.
No obstante, se considera decisivo que los
padres y representantes estén informados de las actividades a realizar dentro y
fuera del aula, de manera que los padres tengan un conocimiento real de las
habilidades y necesidades de sus hijos. Es por esta razón, es importante
mencionar que no sólo sea el docente quien guíe el proceso de enseñanza -
aprendizaje de los individuos, sino que los padres asuman su rol en ello, como
corresponsables del proceso educativo; esto implica a su vez que la escuela
deba brindar las herramientas que ellos requieran para acompañar este proceso.
Al
respecto, Savater (2007, p: 85), expone que: “Desde que el niño o la niña
atraviesan la puerta de la escuela por primera vez, surge una comunicación con
los padres, madres y representante las familias. El compromiso que se establece
entre las escuelas y los padres debe verse como una rica oportunidad para el
crecimiento de todos y en especial de los estudiantes”.
FAMILIA,
ESCUELA Y COMUNIDAD
El
gerente tiene el gran compromiso, de diseñar un plan de actividades
que contribuyan a la integración de familias y la comunidad al ámbito
escolar. Dentro de esta planificación es
importante que un gerente garantice su aplicabilidad a través de un mecanismo
de mejoramiento continuo del rendimiento y desempeño del objetivo propuesto.
Tomando en cuenta, un equipo de trabajo, quienes tienen el alto compromiso
de educar, y dar rendimiento a los objetivo planteados a un colectivo,
partiendo del principio de la corresponsabilidad social.
Por tal motivo, las instituciones educativas sufren un desapego por
parte de la integración y compromiso social de las madres, padres y
representantes. Con estrategias gerencial, se busca la incorporación de la
familia para conseguir un cambio significativo en
el modelo educativo, la
integración de la familia y la comunidad al proceso educativo de los niños y
niñas, con el fin de alcanzar la formación integral del individuo y
su posterior incorporación a la sociedad, con un rol protagónico y
participativo, para ello es importante asumir la educación como un proceso
social que se crea en colectivo, desde las raíces de cada pueblo, con la
finalidad de fomentar el pensamiento crítico liberador,
transformador, que permita dar respuestas y soluciones a las
problemáticas del entorno escolar.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS.
Gómez
(2012.Hppt/.www.monografías.com.
htpp://www.monografías.com/trabajos93/integración-escuela-familia-y
comunidad- integración-escuela-familia.
Savater (2007, p: 85),.
INFOGRAFIA
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