AUTOR:
LICDA: MIRDEN TIRADO
El
estrés laboral llamado también síndrome de burnout en el docente de las escuelas
de educación inicial, a pesar del impacto negativo que suelen tener en la salud
y el desempeño profesional, ha sido poco estudiado. pero en este trabajo,
se estudiara; el objetivo de detectar la presencia del estrés laboral y
el síndrome de burnout, se toma muestra de docentes que
desempeñen en una escuela de inicial, se utilizara el Inventario de
estrés para maestros, Será un estudio descriptivo, con un
diseño transversal, ya que el volumen de trabajo debido al estresor cada
día es más frecuente e identificado. El agotamiento emocional es
la dimensión del burnout más afectada, con predominio de valores no
deseables, Se constara atreves de una relación directa entre la edad y el
estrés laboral, en los docentes masculinos, se identifica relación
directa entre el estrés laboral percibido y el agotamiento emocional, ya
que los síntomas de estrés se denomina , como consecuencia de un
ciclo de pérdida de recursos, que integra el burnout al proceso del estrés
laboral; y una relativa independiente de la despersonalización y la
realización personal, congruente con la mediación de variables de la
personalidad.
La
presencia del estrés laboral y el burnout en elevada magnitud en los docentes
el estudio revelara el posible efecto disfuncional que ejercen las
condiciones exteriores de trabajo en su salud Esto alerta sobre la
perentoriedad de analizar dichas condiciones e introducir cambios que revierta
esta realidad y la prevengan en el futuro ya que nos encontramos
ante un fenómeno complejo, cuya complejidad no está dada por su difícil
comprensión, Las mismas pueden encontrarse desde un nivel más general a
las condiciones sociales y económicas del contexto histórico de
emergencia , y con la mayor concreción, en los recursos individuales de la
personalidad para regular el comportamiento, basado por las condiciones del
ambiente laboral, los medios y recursos disponibles para el desempeño de la
tarea, la organización del trabajo, es una de las características que más nos afecta ,
el ambiente psicosocial propio del aula, la escuela y la comunidad donde
se encuentra.
Sustentación teórica
En el ámbito laboral, la carga de problemas como los relacionados al bajo
salario, las condiciones de trabajo, la carencia de recursos indispensable para
trabajar, insatisfacciones y conflictos que no permiten el cumplimiento
eficiente y eficaz de sus funciones y responsabilidades, repercute en la vida
de los trabajadores universitarios originando desgano, cansancio,
inconformidad, insatisfacciones, ausentismo, generando un deterioro en el
rendimiento laboral y por ende en la calidad de vida de la persona.
…. Teoría “Z” Esta
teoría humanística fue desarrollada por Ouchi y Pascale (1970) en la década de
los setenta, conocida también como método japonés, porque recopila y analiza
los principios, fundamentos, estrategias y planes de las empresas japonesas, se
basa en las relaciones humanas. Es concebida como una nueva filosofía
empresarial donde la organización se encuentra comprometida con su gente,
considera el empleo como la parte estructural de la vida de los trabajadores
PRESION EN EL ESTRÉS LABOLAR
En atención a lo ante expuestos se
considera que el estrés produce una
creciente presión en el entorno laboral, provocando la saturación
Física y mental del
trabajador, generando diversas consecuencias no solo en la salud sino también en
el entorno donde se desempeña el trabajador siendo afectados el grupo familiar
en algunos casos los cuales tienen a alterar el equilibrio biológico y psicológico.
El estrés se produce cuando comenzamos a
llenarnos de demasiadas exigencias que sentimos no poder satisfacer todas.
En otras palabras hay que tener en cuenta que los aspectos
personales pueden variar en el tiempo en función de factores tales como la
edad, las necesidades y expectativas y los estados de salud y fatiga.
Obviamente, todos estos factores actúan entre sí e influyen en el estrés
experimentado por el trabajador, tanto en el puesto de trabajo como fuera de
él. Por tanto. El estrés interactúan las
características del individuo con sus circunstancias ambientales. Es por ello
necesario conocer las características relevantes del individuo para poder
predecir las posibles consecuencias de determinados estresantes del ambiente
laboral.
Bibliográfica
COLOMBO, D. y Muruaga, M. (2011). Preparados, listos ¡Out!. Manual para
sobrevivir al estrés. Editorial Norma. Caracas, Venezuela.
CEBALLOS, Á. (2012).
Estrategias Recomendadas en Citas Privadas Efectuadas en Consultas Académicas.
Av. Bolívar Norte, C.C. Pasaje San José, Ofic. 22. Valencia, estado Carabobo
Mil den organiza de acuerdo a las asignaciones, quita la palabra estragos... Cita de 1970 muy antigua. No apreció los espacios al inicio de los párrafos.. La cita electrónica?.
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