miércoles, 6 de julio de 2016

ESTRÉS EN EL DESEMPEÑO DOCENTE

                                                   
                                                  AUTOR: LICDA: MIRDEN TIRADO
     El estrés laboral llamado también  síndrome de burnout en el docente de las escuelas de educación inicial, a pesar del impacto negativo que suelen tener en la salud y el desempeño profesional, ha sido poco estudiado. pero en este  trabajo, se estudiara;  el objetivo de detectar la presencia del estrés laboral y el síndrome de burnout, se toma   muestra de  docentes que desempeñen en  una escuela de inicial, se utilizara  el Inventario de estrés para maestros,  Será  un  estudio descriptivo, con un diseño transversal, ya que el  volumen de trabajo debido al estresor cada día es  más frecuente e  identificado. El agotamiento emocional es  la dimensión del burnout más afectada, con predominio de valores no deseables, Se constara atreves de  una relación directa entre la edad y el estrés laboral, en los docentes masculinos, se identifica  relación directa entre el estrés laboral percibido y el agotamiento emocional,  ya  que los síntomas de estrés se  denomina , como consecuencia de un ciclo de pérdida de recursos, que integra el burnout al proceso del estrés laboral; y una relativa independiente  de la despersonalización y la realización personal, congruente con la mediación de variables de la personalidad.

      La presencia del estrés laboral y el burnout en elevada magnitud en los docentes el estudio revelara  el posible efecto disfuncional que ejercen las condiciones exteriores de trabajo en su salud Esto alerta sobre la perentoriedad de analizar dichas condiciones e introducir cambios que revierta esta realidad y la prevengan en el futuro ya que  nos encontramos  ante un fenómeno complejo, cuya complejidad no está dada por su difícil comprensión, Las mismas pueden encontrarse desde un nivel más general a  las condiciones sociales y económicas del contexto histórico de emergencia , y con la mayor concreción, en los recursos individuales de la personalidad para regular el comportamiento, basado por las condiciones del ambiente laboral, los medios y recursos disponibles para el desempeño de la tarea, la organización del trabajo, es una de las características que más nos afecta ,  el ambiente psicosocial propio del aula, la escuela y la comunidad donde se encuentra. 

                                                           Sustentación teórica
       En el ámbito laboral, la carga de problemas como los relacionados al bajo salario, las condiciones de trabajo, la carencia de recursos indispensable para trabajar, insatisfacciones y conflictos que no permiten el cumplimiento eficiente y eficaz de sus funciones y responsabilidades, repercute en la vida de los trabajadores universitarios originando desgano, cansancio, inconformidad, insatisfacciones, ausentismo, generando un deterioro en el rendimiento laboral y por ende en la calidad de vida de la persona. 

  …. Teoría “Z” Esta teoría humanística fue desarrollada por Ouchi y Pascale (1970) en la década de los setenta, conocida también como método japonés, porque recopila y analiza los principios, fundamentos, estrategias y planes de las empresas japonesas, se basa en las relaciones humanas. Es concebida como una nueva filosofía empresarial donde la organización se encuentra comprometida con su gente, considera el empleo como la parte estructural de la vida de los trabajadores  
    
PRESION EN EL ESTRÉS LABOLAR
     En atención a lo ante expuestos se considera que  el estrés produce una creciente presión en el entorno laboral, provocando la saturación
Física y mental del trabajador, generando diversas consecuencias no solo en la salud sino también en el entorno donde se desempeña el trabajador siendo afectados el grupo familiar en algunos casos los cuales tienen a alterar el equilibrio biológico y psicológico. El  estrés se produce cuando comenzamos a llenarnos de demasiadas exigencias que sentimos no poder satisfacer todas.
    En otras palabras  hay que tener en cuenta que los aspectos personales pueden variar en el tiempo en función de factores tales como la edad, las necesidades y expectativas y los estados de salud y fatiga. Obviamente, todos estos factores actúan entre sí e influyen en el estrés experimentado por el trabajador, tanto en el puesto de trabajo como fuera de él. Por tanto. El  estrés interactúan las características del individuo con sus circunstancias ambientales. Es por ello necesario conocer las características relevantes del individuo para poder predecir las posibles consecuencias de determinados estresantes del ambiente laboral.
                                               Bibliográfica
     COLOMBO, D. y Muruaga, M. (2011). Preparados, listos ¡Out!. Manual para sobrevivir al estrés. Editorial Norma. Caracas, Venezuela.
CEBALLOS, Á. (2012). Estrategias Recomendadas en Citas Privadas Efectuadas en Consultas Académicas. Av. Bolívar Norte, C.C. Pasaje San José, Ofic. 22. Valencia, estado Carabobo
                                             

1 comentario:

  1. Mil den organiza de acuerdo a las asignaciones, quita la palabra estragos... Cita de 1970 muy antigua. No apreció los espacios al inicio de los párrafos.. La cita electrónica?.

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