miércoles, 6 de julio de 2016

LA COMUNICACIÓN COMO FACTOR EFECTIVO PARA EL ÉXITO GERENCIAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

Maestrante: Mirtha Montilla


LA COMUNICACIÓN COMO FACTOR EFECTIVO PARA EL ÉXITO GERENCIAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

    Autor: Mirtha Montilla
 La comunicación efectiva; es todo aquello que nos permite comunicarnos instantáneamente con todas las personas a nuestro alrededor y de una manera efectiva. Aquí hablamos de habilidades, de técnicas para hacerlo mejor, de saber interactuar de una manera eficiente y sobre todo, en tratar de crear una buena y excelente relación con las demás personas. Una comunicación puede mejorar las relaciones en el ámbito laboral, personal o familiar. El desempeño de los equipos de trabajo, los procesos de liderazgo, el entender el cómo se solucionan los problemas que enfrentamos diariamente y, sobre todo, haciéndolo de una manera donde se genere confianza, donde se genere una buena actitud y sobre todo, teniendo una comunicación abierta con los demás; se puede abordar la comunicación efectiva desde las diferentes perspectiva institucional, en razón de una proximidad inicial hacia una visión analítica más integradora.

     Sobre la bases  expuestas podemos decir que en la Institución se evidencian fallas comunicacionales que se manifiesta en la lentitud de los procesos administrativos y docentes, retardo en la respuestas y acciones del personal, las relaciones interpersonales donde se desarrollan sobre rumores y suposiciones que desvirtúan y/o bloquean todo intento de comunicación originando un activismo inútil y conflictivo que afecta el clima organizacional debilitando el logro de los objetivo educacionales. Es por eso que el gerente educativo debería estar en la búsqueda de alternativas que conlleven al mejoramiento de la calidad de la educación y por ende adecuarse a las normas que rigen como a los principios y fines establecidos empleando la comunicación efectiva como un espacio para las relaciones humanas e integración social.

SUSTENTACIÓN TEÓRICA

     La Comunicación efectiva

     La comunicación efectiva es una forma de comunicación, que logra que quien transmite el mensaje lo haga de modo claro y entendible para su interlocutor/es, sin que genere confusión, dudas o interpretaciones erróneas, además debe conocer las características de la persona a quien va dirigido el mensaje para establecer un contacto positivo.  Al respecto, la Lcda. Roraima Oropeza  (2012) expresa que:

Un programa de éxito en las comunicaciones con los empleados se basa en el liderazgo del Director o Gerente General de una organización, quien debe estar comprometido filosófica y conductualmente con la idea de que la comunicación con los empleados es esencial para el logro de las metas institucionales.

     No todos somos excelentes comunicadores y tampoco seguimos los procesos establecido para desarrollar una comunicación efectiva dentro de una organización que promuevan constantemente acciones que estimulen a todo su equipo de trabajo desarrollando un clima que contribuya al cumplimiento de los objetivos propuestos. En este contexto, la comunicación efectiva, según Koonz  y Weihrich (2004)  “Es más que solo transmitir información a los empleados requiere de contactos frente a frente en condiciones de apertura y confianza”.

     En cuanto a lo descrito anteriormente por los autores un gerente debe comunicarse con propiedad, para ello debe saber que quiere de él y de los demás, estructurar los mensajes claros y precisos, sin alejarse de las ideas principales, atendiendo algunos criterios que conduzcan a lograr un mejor nivel de aceptación, entusiasmo y proactividad. Es importante resaltar, que la razón y la emoción juegan un papel relevante para la efectividad comunicacional. En definitiva,  para ser un buen comunicador,  el mensaje debe ser autentico, estando convencido de las ideas y plantearlas con entusiasmo de tal forma que provoquen la reflexión y generen el compromiso,  los sentimientos y optimismo que inviten a la acción inmediata.


LA COMUNICACIÓN COMO FACTOR EFECTIVO EN LA GERENCIA (DEBER SER Y REALIDAD)

     Desde tiempos remotos, el hombre  ha intentado elaborar un enfoque que le permita comprender y justificar el porqué de su comportamiento en el medio laboral; es así, como surge una búsqueda inquietante sobre la comunicación organizacional, considerada como una ventana hacia la explicación de la productividad, identificación, desarrollo y evolución del entorno laboral, basándose en una serie de percepciones globales como la comunicación, la formación por parte del individuo en lo concerniente a su organización.

     De allí, que los escenarios, demandan de sistemas más precisos y prácticos en la comunicación, con un enfoque holístico global, en la cual se visualiza una óptica innovadora que enfatice las potencialidades de la gerencia de la comunicación, donde se ofrezca una apertura que le garantiza transformaciones, desarrollo a las organizaciones y a las sociedades. De tal manera, que la teoría de la gerencia de la comunicación, reconsidera las ventajas y desventajas de cada estrategia de comunicación para decidir cuál instrumento utilizar, coordinar las actividades que habrán de llevar a cabo, organizar a las distintas personas y recursos que intervienen en su realización, lo que se trata de conseguir que los diferentes elementos de la comunicación actúen de forma complementaria, coordinada, que expresen valores y significados para obtener el intercambio de conocimientos con el fin de unificar criterios.

     Cabe destacar, entre los factores vinculados con el desempeño laboral,   la comunicación del gerente, como aspecto importante a asociarse con el   rendimiento de los docentes en los procesos educativos, infiriéndose que   la comunicación del gerente educativo representa una acción determinante   dentro del contexto del desempeño laboral del docente de las instituciones educativas, pudiendo vincularse con un ambiente de trabajo   poco estimulante, caracterizado principalmente por la apatía y poco interés   por parte del personal, que podría generar escasos deseos hacia el logro   de un mejor desempeño laboral, un limitado cumplimiento de sus funciones   y roles, lo cual pudiese influir, a su vez, en el rendimiento académico   en los estudiantes.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS:

Oropeza, R (s.f.). [Artículo en línea]  Disponible en:    https://formadoresencomunicacionefectiva.wordpress.com/comunicacion-efectiva-estrategia-de-productividad-en-la-gerencia-educativa/ [Consulta: 2016, Julio 22].

Koontz, H y Weihrich, H  (2004). Administración una perspectiva global. 12°. Edición.   México: McGraw- Hill. [Resumen en línea] Trabajo de grado de Maestría, Universidad Rafael Urdaneta. Disponible: http://200.35.84.131/portal/bases/marc/texto/9219-06-01018.pdf. [Consulta: 2016, Julio 22].


                                                                         Cartel





                            


1 comentario:

  1. Observaciones... Coloca tu nombre como autor en la parte arriba a la derecha... La redacción es impersonal hasta que definas el enfoque con el que vas a trabajar. Ten presente las normas APA para título, espacios, y todo lo que ya se ha tratado... La sustentación la tenías que ampliar con tu aporte personal para que los párrafos no te quedaran tan cortos....

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