Maestrante: Mirtha Montilla
LA COMUNICACIÓN COMO FACTOR
EFECTIVO PARA EL ÉXITO GERENCIAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Autor: Mirtha Montilla
La comunicación efectiva; es todo aquello
que nos permite comunicarnos instantáneamente con todas las personas a nuestro
alrededor y de una manera efectiva. Aquí hablamos de habilidades, de técnicas
para hacerlo mejor, de saber interactuar de una manera eficiente y sobre todo,
en tratar de crear una buena y excelente relación con las demás personas. Una
comunicación puede mejorar las relaciones en el ámbito laboral, personal o
familiar. El desempeño de los equipos de trabajo, los procesos de liderazgo, el
entender el cómo se solucionan los problemas que enfrentamos diariamente y,
sobre todo, haciéndolo de una manera donde se genere confianza, donde se genere
una buena actitud y sobre todo, teniendo una comunicación abierta con los
demás; se puede abordar la comunicación efectiva desde las diferentes
perspectiva institucional, en razón de una proximidad inicial hacia una visión
analítica más integradora.
Sobre la bases expuestas podemos decir que en la Institución
se evidencian fallas comunicacionales que se manifiesta en la lentitud de los
procesos administrativos y docentes, retardo en la respuestas y acciones del
personal, las relaciones interpersonales donde se desarrollan sobre rumores y
suposiciones que desvirtúan y/o bloquean todo intento de comunicación
originando un activismo inútil y conflictivo que afecta el clima organizacional
debilitando el logro de los objetivo educacionales. Es por eso que el gerente
educativo debería estar en la búsqueda de alternativas que conlleven al
mejoramiento de la calidad de la educación y por ende adecuarse a las normas
que rigen como a los principios y fines establecidos empleando la comunicación
efectiva como un espacio para las relaciones humanas e integración social.
SUSTENTACIÓN
TEÓRICA
La
Comunicación efectiva
La comunicación efectiva es una forma de
comunicación, que logra que quien transmite el mensaje lo haga de modo claro y
entendible para su interlocutor/es, sin que genere confusión, dudas o
interpretaciones erróneas, además debe conocer las características de la
persona a quien va dirigido el mensaje para establecer un contacto
positivo. Al respecto, la Lcda. Roraima
Oropeza (2012) expresa que:
Un programa de
éxito en las comunicaciones con los empleados se basa en el liderazgo del
Director o Gerente General de una organización, quien debe estar comprometido
filosófica y conductualmente con la idea de que la comunicación con los
empleados es esencial para el logro de las metas institucionales.
No todos somos excelentes comunicadores y
tampoco seguimos los procesos establecido para desarrollar una comunicación
efectiva dentro de una organización que promuevan constantemente acciones que
estimulen a todo su equipo de trabajo desarrollando un clima que contribuya al
cumplimiento de los objetivos propuestos. En este contexto, la comunicación
efectiva, según Koonz y Weihrich
(2004) “Es más que solo transmitir
información a los empleados requiere de contactos frente a frente en
condiciones de apertura y confianza”.
En cuanto a lo descrito anteriormente por
los autores un gerente debe comunicarse con propiedad, para ello debe saber que
quiere de él y de los demás, estructurar los mensajes claros y precisos, sin
alejarse de las ideas principales, atendiendo algunos criterios que conduzcan a
lograr un mejor nivel de aceptación, entusiasmo y proactividad. Es importante
resaltar, que la razón y la emoción juegan un papel relevante para la
efectividad comunicacional. En definitiva,
para ser un buen comunicador, el
mensaje debe ser autentico, estando convencido de las ideas y plantearlas con
entusiasmo de tal forma que provoquen la reflexión y generen el
compromiso, los sentimientos y optimismo
que inviten a la acción inmediata.
LA
COMUNICACIÓN COMO FACTOR EFECTIVO EN LA GERENCIA (DEBER SER Y REALIDAD)
Desde
tiempos remotos, el hombre ha intentado
elaborar un enfoque que le permita comprender y justificar el porqué de su
comportamiento en el medio laboral; es así, como surge una búsqueda inquietante
sobre la comunicación organizacional, considerada como una ventana hacia la
explicación de la productividad, identificación, desarrollo y evolución del
entorno laboral, basándose en una serie de percepciones globales como la
comunicación, la formación por parte del individuo en lo concerniente a su
organización.
De allí, que los escenarios, demandan de
sistemas más precisos y prácticos en la comunicación, con un enfoque holístico
global, en la cual se visualiza una óptica innovadora que enfatice las
potencialidades de la gerencia de la comunicación, donde se ofrezca una
apertura que le garantiza transformaciones, desarrollo a las organizaciones y a
las sociedades. De tal manera, que la teoría de la gerencia de la comunicación,
reconsidera las ventajas y desventajas de cada estrategia de comunicación para
decidir cuál instrumento utilizar, coordinar las actividades que habrán de
llevar a cabo, organizar a las distintas personas y recursos que intervienen en
su realización, lo que se trata de conseguir que los diferentes elementos de la
comunicación actúen de forma complementaria, coordinada, que expresen valores y
significados para obtener el intercambio de conocimientos con el fin de
unificar criterios.
Cabe destacar, entre los factores
vinculados con el desempeño laboral, la
comunicación del gerente, como aspecto importante a asociarse con el rendimiento de los docentes en los procesos
educativos, infiriéndose que la
comunicación del gerente educativo representa una acción determinante dentro del contexto del desempeño laboral
del docente de las instituciones educativas, pudiendo vincularse con un
ambiente de trabajo poco estimulante,
caracterizado principalmente por la apatía y poco interés por parte del personal, que podría generar
escasos deseos hacia el logro de un
mejor desempeño laboral, un limitado cumplimiento de sus funciones y roles, lo cual pudiese influir, a su vez,
en el rendimiento académico en los estudiantes.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS:
Oropeza, R (s.f.). [Artículo en
línea] Disponible en: https://formadoresencomunicacionefectiva.wordpress.com/comunicacion-efectiva-estrategia-de-productividad-en-la-gerencia-educativa/
[Consulta: 2016, Julio 22].
Koontz, H y
Weihrich, H (2004). Administración
una perspectiva global. 12°. Edición. México:
McGraw- Hill. [Resumen en línea] Trabajo de grado de Maestría, Universidad
Rafael Urdaneta. Disponible:
http://200.35.84.131/portal/bases/marc/texto/9219-06-01018.pdf. [Consulta:
2016, Julio 22].
Cartel
Observaciones... Coloca tu nombre como autor en la parte arriba a la derecha... La redacción es impersonal hasta que definas el enfoque con el que vas a trabajar. Ten presente las normas APA para título, espacios, y todo lo que ya se ha tratado... La sustentación la tenías que ampliar con tu aporte personal para que los párrafos no te quedaran tan cortos....
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