viernes, 15 de julio de 2016

SATISFACCIÓN LABORAL EN LOS PLANTELES EDUCATIVOS
                                                                                                          AUTOR: Del Valle Castillo
             En la actualidad el fenómeno de la satisfacción laboral adquiere una vital importancia para el desarrollo de la humanidad. Resulta evidente  que es necesario  combinar las nuevas tecnologías  y el factor humano para lograr la eficacia, eficiencia y efectividad en las organizaciones  del siglo XXI. Considerando los ejes temáticos y cultura organizacional y satisfacción laboral de docentes. En este caso las unidades de investigación fueron los directivos y docentes de instituciones educativas. De esta manera, si la persona se encuentra satisfecha con su trabajo responderá adecuadamente a las exigencias de este, si, por el contrario, esta insatisfecha no será capaz de realizar su labor con eficiencia y calidad.
Particularmente, sobre satisfacción laboral constituye una herramienta útil para explicar algunos problemas frecuentes en los ambientes laborales que atentan contra el eficiente desempeño de las organizaciones. Algunos de estos problemas asociados con altos niveles de insatisfacción en el trabajador son la rotación del personal, el ausentismo como el reflejo del desgano y falta de motivación, los reclamos y protestas en la búsqueda de mejoras en las condiciones laborales, disminución en el desempeño y la falta de compromiso con los objetivos de las instituciones.

SUSTENTACIÓN TEÓRICA
SATISFACCIÓN LABORAL
En estas dos definiciones se observa la tendencia a reducir la satisfacción laboral a una respuesta afectiva o estado emocional, sin tener en cuenta que esta es un fenómeno psicosocial estable, con determinada intensidad y con la capacidad de orientar el comportamiento de la persona de forma consistente a favor o contra de su actividad laboral. Así mismo Robbins (1998), la define como el conjunto de actitudes generales del individuo hacia su trabajo. Quien está muy satisfecho con su puesto tiene actitudes positivas hacia éste; quien está insatisfecho, muestra en cambio, actitudes negativas. Cuando la gente habla de las actitudes de los trabajadores casi siempre se refiere a la satisfacción laboral; de hecho, es habitual utilizar una u otra expresión indistintamente.
Esta definición tiene la ventaja de considerar la satisfacción como un proceso aprendido, que se desarrolla a partir de la interrelación dialéctica entre las particularidades subjetivas del trabajador y las características de la actividad y del ambiente laboral en general. Es decir, reconoce que la satisfacción no es algo innato y la interpreta desde una visión psicosocial. Diaz (1990) nos afirma, que si el docente encuentra que sus objetivos personales no son concordantes con los de la organización en la que presta sus servicios, y sus expectativas no son satisfechas por éstas, las posibilidades de autorelación se ven limitada y es de suponer que podría mostrar un comportamiento de bajo rendimiento, retardos, indisciplinas productos de su insatisfacción en el trabajo docente lo que podría general a su vez, apatía e indiferencia por su trabajo.

SATISFACCIÓN REALIDAD Y DEBER SER
La satisfacción laboral en los planteles educativos. Es un recurso indispensable y fundamental, por lo que es necesario que las mismas brinden las mejores condiciones laborales para lograr la mayor satisfacción de sus trabajadores. Es de vital importancia para la organización, porque constituye un sistema que permite diagnosticar y conocer al personal, gracia a esto se obtiene resultados que permiten identificar los problemas de mayor preocupación que afectan directa o indirectamente.  
En Venezuela, el Ministerio del Poder Popular Para la Educación en su manual de evaluación establece unos lineamientos específicos que realiza este organismo para evaluar el desempeño docente considerándolo como un proceso de reflexión personal, basándose principalmente en los aspectos de relaciones interpersonales, pedagógicos y académicos.   
  
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Díaz  M. (1990) Necesidad de logro, autoestima y satisfacción laboral  de los docentes. Tesis de grado no publicado.  Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Barquisimeto.

Robbins (1998) Comportamiento Organizacional: Teoría y Práctica. Séptima Edición. Quinta Edición. Prentice – Hall Hispanoamericana, S.A. México.
Disponible: http://www.eumed.net/rev/cccss/09/dgv.htm

1 comentario:

  1. Del Valle, organiza la publicación de acuerdo a las asignaciones... Fíjate como lo tiene Diana, esa es la referencia

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