SATISFACCIÓN LABORAL
EN LOS PLANTELES EDUCATIVOS
AUTOR: Del Valle Castillo
AUTOR: Del Valle Castillo
En la actualidad el fenómeno de la
satisfacción laboral adquiere una vital importancia para el desarrollo de la
humanidad. Resulta evidente que es
necesario combinar las nuevas
tecnologías y el factor humano para
lograr la eficacia, eficiencia y efectividad en las organizaciones del siglo XXI. Considerando los ejes
temáticos y cultura organizacional y satisfacción laboral de docentes. En este
caso las unidades de investigación fueron los directivos y docentes de instituciones
educativas. De esta manera, si la persona se encuentra satisfecha con su
trabajo responderá adecuadamente a las exigencias de este, si, por el
contrario, esta insatisfecha no será capaz de realizar su labor con eficiencia
y calidad.
Particularmente, sobre
satisfacción laboral constituye una herramienta útil para explicar algunos
problemas frecuentes en los ambientes laborales que atentan contra el eficiente
desempeño de las organizaciones. Algunos de estos problemas asociados con altos
niveles de insatisfacción en el trabajador son la rotación del personal, el
ausentismo como el reflejo del desgano y falta de motivación, los reclamos y
protestas en la búsqueda de mejoras en las condiciones laborales, disminución
en el desempeño y la falta de compromiso con los objetivos de las instituciones.
SUSTENTACIÓN
TEÓRICA
SATISFACCIÓN
LABORAL
En estas dos
definiciones se observa la tendencia a reducir la satisfacción laboral a una
respuesta afectiva o estado emocional, sin tener en cuenta que esta es un
fenómeno psicosocial estable, con determinada intensidad y con la capacidad de
orientar el comportamiento de la persona de forma consistente a favor o contra
de su actividad laboral. Así mismo Robbins (1998), la define como el conjunto
de actitudes generales del individuo hacia su trabajo. Quien está muy
satisfecho con su puesto tiene actitudes positivas hacia éste; quien está
insatisfecho, muestra en cambio, actitudes negativas. Cuando la gente habla de
las actitudes de los trabajadores casi siempre se refiere a la satisfacción
laboral; de hecho, es habitual utilizar una u otra expresión indistintamente.
Esta definición tiene
la ventaja de considerar la satisfacción como un proceso aprendido, que se
desarrolla a partir de la interrelación dialéctica entre las particularidades
subjetivas del trabajador y las características de la actividad y del ambiente
laboral en general. Es decir, reconoce que la satisfacción no es algo innato y
la interpreta desde una visión psicosocial. Diaz (1990) nos afirma, que si el
docente encuentra que sus objetivos personales no son concordantes con los de
la organización en la que presta sus servicios, y sus expectativas no son
satisfechas por éstas, las posibilidades de autorelación se ven limitada y es
de suponer que podría mostrar un comportamiento de bajo rendimiento, retardos,
indisciplinas productos de su insatisfacción en el trabajo docente lo que
podría general a su vez, apatía e indiferencia por su trabajo.
SATISFACCIÓN
REALIDAD Y DEBER SER
La satisfacción laboral
en los planteles educativos. Es un recurso indispensable y fundamental, por lo
que es necesario que las mismas brinden las mejores condiciones laborales para
lograr la mayor satisfacción de sus trabajadores. Es de vital importancia para
la organización, porque constituye un sistema que permite diagnosticar y
conocer al personal, gracia a esto se obtiene resultados que permiten identificar
los problemas de mayor preocupación que afectan directa o indirectamente.
En Venezuela, el Ministerio
del Poder Popular Para la Educación en su manual de evaluación establece unos
lineamientos específicos que realiza este organismo para evaluar el desempeño
docente considerándolo como un proceso de reflexión personal, basándose principalmente
en los aspectos de relaciones interpersonales, pedagógicos y académicos.
REFERENCIA
BIBLIOGRÁFICA
Díaz
M. (1990) Necesidad de logro, autoestima y satisfacción laboral de los docentes. Tesis de grado no
publicado. Universidad Nacional
Experimental Simón Rodríguez. Barquisimeto.
Robbins (1998) Comportamiento
Organizacional: Teoría y Práctica. Séptima Edición. Quinta Edición. Prentice –
Hall Hispanoamericana, S.A. México.
Disponible: http://www.eumed.net/rev/cccss/09/dgv.htm
Del Valle, organiza la publicación de acuerdo a las asignaciones... Fíjate como lo tiene Diana, esa es la referencia
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