INCIDENCIA DE LA TOMA DE
DECISIONES EN LA
PRODUCTIVIDAD LABORAL DE LOS
DOCENTES UNIVERSITARIOS
Autor. Gisela Zambrano
El éxito de una
organización depende en gran parte de la rapidez y habilidad con que se
implementen estrategias ya sean en situaciones de crisis o en la implementación
de nuevos esquemas modernos que mantengan a la empresa en un nivel competitivo
de manera asertiva por lo que la
toma de decisiones constituye un elemento clave, que permite dar opciones para
resolver los problemas que se presentan y tiene como misión decidir el curso de
la organización, marcando objetivos estratégicos y dando órdenes al
departamento que corresponda, para llevar a cabo esas decisiones. Para mejorar
la productividad laboral de sus miembros como es el caso de los docentes
universitarios que estando satisfechos a nivel laboral utilizan su
experiencia, conocimientos para formar a los profesionales del futuro
No obstante, la
magnitud de los problemas personales y de trabajo de los docentes
universitarios, rebate lo mencionado en los conceptos anteriores de cómo
debería ser su rendimiento; ya que actualmente por gestiones inadecuadas
en las universidades; existe insatisfacción laboral, ya que el
salario que perciben, no les permite satisfacer sus necesidades
socio-económicas, esto ha causado que este profesional tenga que buscar fuera
de la organización otras opciones de trabajo que no tienen nada que ver con su
formación; Aunado a esto, existen otros factores como la falta: de
Iniciativa y comunicación laboral, relación con el mando, pobre apoyo social y
la ausencia o escasez de compensaciones. Por otra parte, no se valora su
formación profesional y es colocado en lugares dentro de la organización no
acorde con su grado profesional lo que ha ocasionado que exista baja
productividad laboral en las instituciones donde trabajan.
SUSTENTACIÓN TEÓRICA
Toma de decisiones
En toda
organización la toma de decisiones constituye un elemento clave en la
gestión estratégica y según expresa Benavides (2014), implica necesariamente
que se tienen varias alternativas para solucionar los problemas o para
aprovechar las oportunidades que se presentan dentro de la organización. La
mayoría de los problemas u áreas de oportunidades, son recurrentes en las
empresas y organizaciones, esto hace que la toma de decisiones sea mucho más
eficiente y efectiva para cada uno de los niveles que se tengan en las
organizaciones, por lo que existe la posibilidad de delegar la toma de
decisiones al respecto hacia distintos niveles inferiores.
Se considera
además que la toma de decisiones efectuadas en las organizaciones llevada en el
plano armonioso de la comunicación provee la productividad laboral y causa
satisfacción, a los miembros de la organización; ocasionando por ende una calidad de vida en el trabajo y en las personas y en general de todos los componentes de las organizaciones. por tanto existirá un incremento en la rentabilidad y expansión de la empresa.
Es por
ello que, Van Der E. (2010) Explica lo siguiente
…La
productividad laboral como el acto más valioso de la empresa en el capital
humano, pero especialmente los colaboradores que utilizan su experiencia y
conocimientos en el cambio, la innovación continua, la calidad del trabajo,
mejores productos y servicios lo cual conlleva a un incremento de la
productividad de la organización, ya que en ellos está asegurado el futuro y el
crecimiento de la empresa por lo tanto se debe considerar como un activo, no
como un costo esto es tener en cuenta sus resultados y no un salario, pero para
hacerlos más productivos, la gerencia y la organización deben cambiar de
actitud.(p.255)
En consecuencia
la satisfacción laboral en el desempeño docente es garante de la productividad; de allí que las universidades requieren gerentes de avanzada, con sentido
futurista, que las haga sobresalir dentro del contexto organizacional; así el
gerente debe con su personal analizar el entorno, tener como meta mejorar
la productividad y por ende una mayor competitividad y ganancia para la
institución. Por lo tanto, se debe: despertar el sentido de pertenencia hacia
la empresa, motivar al personal, considerar la importancia de cada cargo,
permitir tomar decisiones en conjunto, compensar salarialmente acorde con
los resultados y por ultimo aplicar la mega gerencia, en donde la
gerencia debe tener una mente abierta para aprovechar las oportunidades que le
presenta el entorno y las medidas macroeconómicas, debiendo adaptarse al medio
y cambiar de acuerdo con las circunstancias. (Van Der E, 2012) (pag.165).
CAMBIOS PARA UNA
TOMA DE DECISIONES EN COMUNICACIÓN EXITOSA
Según
los expertos, la toma de decisiones que se lleva a cabo en las Universidades no
es del todo adecuada. Por lo general, en las dependencias de estas
instituciones no se decide de forma correcta, tanto por la forma de decidir
como por los aspectos que interfieren a
la hora de tomar una determinación. Siendo así, que se plantean preguntas
sobre: ¿Qué cambios sustanciales deberían ocurrir para garantizar una exitosa
toma de decisiones en las universidades, así como una mejora en su
profesionalización?
Estos
plantearon mayormente cambios relacionados con la profesionalización de los directores, pues destacan que les
queda mucho por recorrer. Es necesario que ellos tengan mejor formación y más completa tanto
en relaciones públicas como en gestión empresarial. Así mismo, deben poseer
mayor experiencia en puestos profesionales y de responsabilidad. En segundo
lugar, es imprescindible que inviertan en
investigación social para que el diagnostico de los problemas del
personal (actitudes, percepciones, relaciones) se realice de forma empírica y
no subjetiva/intuitiva.
Por
otro lado, en el apartado anterior, la toma de decisiones en las universidades,
generalmente, sigue siendo más táctica que estratégica. En este sentido, el
cambio se centra en el enfoque estratégico que se le debe dar a la comunicación
dentro de la institución. Solo así, esta podrá ser planificada y gestionada
como uno de los principales recursos estratégicos que posee la organización.
Pero además, es necesario que se establezca una planificación estratégica
realista; es decir, que sepa asumir la naturaleza de la actividad y el proceso
de toma de decisiones en una organización; así como ser capaz de abarcar todas
las situaciones sobrevenidas; solo de esta forma, la planificación será de
utilidad a la hora de tomar las decisiones tácticas del día a día.
Otro
cambio necesario es una mejor formación de los cuadros directivos de las
universidades acerca de la comunicación. De esta forma, se tomara constancia de
la misma integrando la comunicación en la toma de decisiones empresariales. Hay
que introducir contenidos formativos específicos sobre los perfiles idóneos de los
profesionales que están al mando en las universidades; porque sin: una
formación adecuada en comunicación de
empleadores (rectores generales, directores que diseñan organigramas,
directores de recursos humanos (RR.HH), que definen los perfiles óptimos de las distintas
posiciones del capital especializado que deben configurar las áreas funcionales
de la institución y de los actores que intervienen en el proceso de contratación;
y de una formación adecuada especializada de los empleados lo más probable es que los actuales problemas
identificados se perpetúen y no sea posible corregirlos desde la base.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Benavides J (2014). Administración, 2da
edición editorial Mac Graw Hill
Van Der. E
(2010) Gestión y gerencias empresariales aplicadas al siglo XXI. 2da edición Eco ediciones.
Bogotá.
Van Der. E
(2012) La Gerencia de hoy y del futuro. Disponible en http://goo.gl/rnCflf
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