miércoles, 6 de julio de 2016

INCIDENCIA  DE   LA  TOMA  DE  DECISIONES   EN  LA
  PRODUCTIVIDAD  LABORAL  DE  LOS  DOCENTES   UNIVERSITARIOS

                                                                                  Autor. Gisela Zambrano

     El éxito de una organización depende  en gran parte de la rapidez y habilidad con que se implementen estrategias ya sean en situaciones de crisis o en la implementación de nuevos esquemas modernos que mantengan a la empresa en un nivel competitivo de manera asertiva por lo que la toma de decisiones constituye un elemento clave, que permite dar opciones para resolver los problemas que se presentan y tiene como misión decidir el curso de la organización, marcando objetivos estratégicos y dando órdenes al departamento que corresponda, para llevar a cabo esas decisiones. Para mejorar la productividad laboral de sus miembros como es el caso de los docentes universitarios  que  estando satisfechos a nivel laboral utilizan su experiencia, conocimientos para formar a los profesionales del futuro

     No obstante, la magnitud de los problemas personales y de trabajo de los docentes universitarios, rebate lo mencionado en los conceptos anteriores  de cómo debería ser su rendimiento; ya que actualmente  por gestiones inadecuadas en las  universidades; existe insatisfacción laboral, ya que  el salario que perciben, no les permite satisfacer sus necesidades socio-económicas, esto ha causado que este profesional tenga que buscar fuera de la organización otras opciones de trabajo que no tienen nada que ver con su formación;  Aunado a esto, existen otros factores como la falta: de Iniciativa y comunicación laboral, relación con el mando, pobre apoyo social y la ausencia o escasez de compensaciones.  Por otra parte, no se valora su formación profesional y es colocado en lugares dentro de la organización no acorde con su grado profesional lo que ha ocasionado que exista baja productividad laboral  en las instituciones donde trabajan.

SUSTENTACIÓN TEÓRICA 

Toma de decisiones
     En toda organización  la toma de decisiones constituye un elemento clave en la gestión estratégica y según expresa Benavides (2014), implica necesariamente que se tienen varias alternativas para solucionar los problemas o para aprovechar las oportunidades que se presentan dentro de la organización. La mayoría de los problemas u áreas de oportunidades, son recurrentes en las empresas y organizaciones, esto hace que la toma de decisiones sea mucho más eficiente y efectiva para cada uno de los niveles que se tengan en las organizaciones, por lo que existe la posibilidad de delegar la toma de decisiones al respecto hacia distintos niveles inferiores. 

     Se considera además que la toma de decisiones efectuadas en las organizaciones llevada en el plano armonioso de la comunicación provee la productividad laboral y causa satisfacción, a los miembros de la organización; ocasionando por ende una calidad de vida en el trabajo y en las personas y en general de todos los componentes de las organizaciones. por tanto existirá un incremento en la rentabilidad y expansión de la empresa.

     Es  por ello que, Van Der E. (2010) Explica lo siguiente
…La productividad laboral como el acto más valioso de la empresa en el capital humano, pero especialmente los colaboradores que utilizan su experiencia y conocimientos en el cambio, la innovación continua, la calidad del trabajo, mejores productos y servicios lo cual conlleva a un incremento de la productividad de la organización, ya que en ellos está asegurado el futuro y el crecimiento de la empresa por lo tanto se debe considerar como un activo, no como un costo esto es tener en cuenta sus resultados y no un salario, pero para hacerlos más productivos, la gerencia y la organización deben cambiar de actitud.(p.255)

     En consecuencia la satisfacción laboral en el desempeño docente es garante de la productividad; de allí que las universidades requieren gerentes de avanzada, con sentido futurista, que las haga sobresalir dentro del contexto organizacional; así el gerente  debe con su personal analizar el entorno, tener como meta mejorar la productividad  y por ende una mayor competitividad y ganancia para la institución. Por lo tanto, se debe: despertar el sentido de pertenencia hacia la empresa, motivar al personal, considerar la importancia de cada cargo, permitir tomar decisiones en conjunto, compensar salarialmente acorde con los resultados y  por ultimo aplicar la mega gerencia, en donde la gerencia debe tener una mente abierta para aprovechar las oportunidades que le presenta el entorno y las medidas macroeconómicas, debiendo adaptarse al medio y cambiar de acuerdo con las circunstancias. (Van Der E, 2012) (pag.165).

CAMBIOS PARA UNA TOMA DE DECISIONES EN COMUNICACIÓN EXITOSA

Según los expertos, la toma de decisiones que se lleva a cabo en las Universidades no es del todo adecuada. Por lo general, en las dependencias de estas instituciones no se decide de forma correcta, tanto por la forma de decidir como  por los aspectos que interfieren a la hora de tomar una determinación. Siendo así, que se plantean preguntas sobre: ¿Qué cambios sustanciales deberían ocurrir para garantizar una exitosa toma de decisiones en las universidades, así como una mejora en su profesionalización?

Estos plantearon mayormente cambios relacionados con la profesionalización  de los directores, pues destacan que les queda mucho por recorrer. Es necesario que ellos  tengan mejor formación y más completa tanto en relaciones públicas como en gestión empresarial. Así mismo, deben poseer mayor experiencia en puestos profesionales y de responsabilidad. En segundo lugar, es imprescindible que inviertan en  investigación social para que el diagnostico de los problemas del personal (actitudes, percepciones, relaciones) se realice de forma empírica y no subjetiva/intuitiva.

Por otro lado, en el apartado anterior, la toma de decisiones en las universidades, generalmente, sigue siendo más táctica que estratégica. En este sentido, el cambio se centra en el enfoque estratégico que se le debe dar a la comunicación dentro de la institución. Solo así, esta podrá ser planificada y gestionada como uno de los principales recursos estratégicos que posee la organización. Pero además, es necesario que se establezca una planificación estratégica realista; es decir, que sepa asumir la naturaleza de la actividad y el proceso de toma de decisiones en una organización; así como ser capaz de abarcar todas las situaciones sobrevenidas; solo de esta forma, la planificación será de utilidad a la hora de tomar las decisiones tácticas del día a día.

Otro cambio necesario es una mejor formación de los cuadros directivos de las universidades acerca de la comunicación. De esta forma, se tomara constancia de la misma integrando la comunicación en la toma de decisiones empresariales. Hay que introducir contenidos formativos específicos  sobre los perfiles idóneos de los profesionales que están al mando en las universidades; porque sin: una formación adecuada en comunicación  de empleadores (rectores generales, directores que diseñan organigramas, directores de recursos humanos (RR.HH), que definen los perfiles óptimos de las distintas posiciones del capital especializado que deben configurar las áreas funcionales de la institución y de los actores que intervienen en el proceso de contratación; y de una formación adecuada especializada de los empleados  lo más probable es que los actuales problemas identificados se perpetúen y no sea posible corregirlos desde la base.     

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

            Benavides J (2014). Administración, 2da edición editorial Mac Graw Hill

     Van Der. E (2010) Gestión y gerencias empresariales  aplicadas al siglo XXI.       2da edición  Eco ediciones. Bogotá.
 
      Van Der. E (2012) La Gerencia de hoy y del futuro. Disponible en http://goo.gl/rnCflf
            (Consulta: 2016, Julio 13)













1 comentario:

  1. Revisar la expresión de autor y año y pág para la toma de cita.. Cita con más de 40 y menos de 40 palabras, apropiar el subtítulo de la sustentación

    ResponderEliminar