martes, 12 de julio de 2016

  
ESTILOS DE LIDERAZGO EN LA GESTIÓN EDUCATIVA
                                                                                Autor: Ydania Mora

      En la actualidad los líderes han expuesto muchos enfoques diferentes respecto a cómo cumplen con sus responsabilidades en relación con sus seguidores. La autoridad que tiene el líder de una organización no se mide por el tipo de poder que ejerce sobre los miembros de la misma, se mide en base a su capacidad de hacer que los otros realicen acciones convencidos del objetivo que quieren lograr, convencidos de que su trabajo tiene un fin eminente y no es sentido necesariamente como una obligación. La autoridad del líder se basa además en el prestigio que ha logrado frente a sus seguidores, prestigio que ha gana con el ejemplo y con su habilidad de empoderar a los demás en sus propias habilidades y capacidades. Los estilos varían según los deberes que el líder debe desempeñar solo, las responsabilidades que desee que sus superiores acepten y su responsabilidad filosófica hacia la realización y cumplimiento de las expectativas de sus subordinados. Se han usado muchos términos para definir los estilos de liderazgo, entre los más importante ha sido la de los tres estilos básicos: el líder autócrata, el líder participativo y el líder de rienda suelta.
También es importante mencionar que un líder educativo posea el alcances de sus conocimiento, la visión, los hábitos de pensamiento y acción, la habilidad de indagar, cuestionar y problematizar la inclinación a tomar riesgos y a experimentar y evaluar consecuencias, las habilidades para crear espacios y destrezas minuciosas, respetables y respetuosos, confiables, inspirador, preocupados y que contribuyan al desarrollo en nuevas habilidades de aprendizajes para los integrantes de la educación. Una gestión educativa apropiada pasa por momentos de diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación que se nutren entre sí y conducen a la obtención de los resultados determinados por los equipos directivos. Una buena gestión es la combinación para que lo que haga cada integrante de una institución tenga sentido y pertenencia dentro de un proyecto que es de todos.
En consecuencia, es elemental lograr que todos "remen hacia el mismo lado" para lograr lo que se quiere, y mejorar permanentemente. Al hacerse énfasis en liderazgo o gestión educativa; cabe destacar que existen muchos tipos de líderes en el campo de gerencia educativa, debemos tomar en cuenta las actitudes que debe tener un líder ante una situación planteada para posibles soluciones; ya que en el presente la gestión educativa como tal está siendo manejada por Directores que no tiene la más mínima idea en el campo laboral donde se encuentra o  no tienen la capacidad de estudio y merito que debe tener como perfil principal.

SUSTENTACIÓN TEÓRICA
LIDERAZGO DE CALIDAD
En cuanto, a los estilo de liderazgo se refiere a la forma particular que tiene un líder de dirigir una organización. En relación a Munch (2002,228) (citado por Flores, E. (2014). Nos dice que el estilo de liderazgo hace referencia a una serie de comportamientos relativamente duraderos en la forma de dirigir que caracterizan al líder o gerente de una organización”. La forma en que se dirige o el estilo de dirección prevaleciente en una organización, es determinante para lograr la excelencia.  Los estilos de liderazgo nos muestran una serie de patrones comunes de comportamiento, pero que, sin embargo, la actuación de los dirigentes puede variar en forma considerable de una situación a otra.  Desde esta perspectiva, el liderazgo consiste en una forma de ser, de ahí que el líder se va formando día a día: en la pasión por la misión, en la acción y en los valores fundamentales; además un líder no solamente debe delegar responsabilidades, sino que debe expandir el poder hacia otros, ser humilde y considerarse sustituible; “por lo que podemos definir al liderazgo como un proceso de interacción entre personas, en el cual una de ellas conduce, mediante su influencia personal y poder, las energías, potencialidades y actividades de un grupo, para alcanzar una meta en común a fin de transformar tanto a la educación como a las personas que colaboran en ella (Noriega, 2008, p. 28)”.
  
LIDERAZGO REALIDAD Y DEBER SER
Es importante indicar que el liderazgo se puede mencionar en un conjunto de procesos que orientan a las personas y a un equipo en una determinada dirección hacia el logro de la excelencia y el aprendizaje organizacional, este con el fin de desarrollar una serie de capacidades y habilidades, para analizar las interrelaciones existentes dentro de un sistema, entender los problemas de forma no lineal y ver las relaciones causa y efecto a lo largo del tiempo; trabajar en equipo y desarrollar procesos para elaborar visiones compartidas; aprender de la experiencia y de los errores; cuestionar supuestos y certidumbres; desarrollar la creatividad y mecanismos para la transferencia y difusión del conocimiento; así como generar una memoria organizacional. Otra de sus finalidades será dinamizar las organizaciones educativas para recuperar el sentido y la misión pedagógica desarrollada a partir de objetivos tendientes a lograr aprendizajes potentes y significativos para todos los estudiantes.
En tal sentido, las características de un excelente líder deberá contar con  una serie de particularidades y cualidades como la anticipación, la proyección, la concertación, la animación, la empatía y la afectividad, aunque para ello no existe una formación específica establecida, son cualidades que se conforman con la experiencia en el campo, se obtienen en procesos formativos personales y de desarrollo profesional. Por lo que en la actualidad se requieren directivos con mejor perfil, a la altura de la complejidad de los procesos a coordinar, liderar y dirigir; sobre todo líderes que impulsen cambios en los diferentes ámbitos de incidencia y aporten sus potencialidades en beneficio de los propósitos compartidos.
Un buen liderazgo, es determinar el fortalecimiento de propósitos que resultan esenciales para la calidad educativa, la innovación de la organización y las actividades internas de las escuelas, así como de la gestión de la función supervisora; el desarrollo de una gestión institucional centrada en la escuela y el refuerzo de los aprendizajes; y en general, el alineamiento de toda la estructura educativa hacia el logro educativo. En consecuencia, el liderazgo en una institución educativa debe proponerse en la medida que este tenga como objetivo alcanzar en lo absoluto una escuela de calidad y eficaz, a través de la impulso de las potencialidades de las personas que integran la comunidad educativa, el descubrimiento de sus talentos, la identificación con sus necesidades y proyectos, también brindar un mejor servicio educativo para los estudiantes. En nuestro país, la labor del director y docentes como líderes pedagógicos deben enmarcarse en que el proceso educativo logrando una equilibrio y calidad en los aprendizajes, de modo que les permita a todos los estudiantes acceder a mejorar sus condiciones de vida.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
 Munch (2002,228) (citado por Flores, E. (2014). Más allá de la excelencia y de la calidad total. México: DF: Trillas.
Disponible: http://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1868/EDUC_021.pdf?sequence=1

Noriega, M. (2008) (Citado por Acosta F. (2013). importancia del liderazgo en las organizaciones. Temas de Ciencia y Tecnología, 36(12), 25-29.







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