ESTILOS DE LIDERAZGO EN LA
GESTIÓN EDUCATIVA
Autor: Ydania Mora
En la actualidad los
líderes han expuesto muchos enfoques diferentes respecto a cómo cumplen con sus
responsabilidades en relación con sus seguidores. La autoridad que tiene el
líder de una organización no se mide por el tipo de poder que ejerce sobre los
miembros de la misma, se mide en base a su capacidad de hacer que los otros
realicen acciones convencidos del objetivo que quieren lograr, convencidos de
que su trabajo tiene un fin eminente y no es sentido necesariamente como una
obligación. La autoridad del líder se basa además en el prestigio que ha
logrado frente a sus seguidores, prestigio que ha gana con el ejemplo y con su
habilidad de empoderar a los demás en sus propias habilidades y capacidades. Los
estilos varían según los deberes que el líder debe desempeñar solo, las
responsabilidades que desee que sus superiores acepten y su responsabilidad filosófica
hacia la realización y cumplimiento de las expectativas de sus subordinados. Se
han usado muchos términos para definir los estilos de liderazgo, entre los más
importante ha sido la de los tres estilos básicos: el líder autócrata, el líder
participativo y el líder de rienda suelta.
También es importante mencionar
que un líder educativo posea el alcances de sus conocimiento, la visión, los
hábitos de pensamiento y acción, la habilidad de indagar, cuestionar y
problematizar la inclinación a tomar riesgos y a experimentar y evaluar
consecuencias, las habilidades para crear espacios y destrezas minuciosas, respetables
y respetuosos, confiables, inspirador, preocupados y que contribuyan al
desarrollo en nuevas habilidades de aprendizajes para los integrantes de la
educación. Una gestión educativa apropiada pasa por momentos de diagnóstico,
planeación, ejecución, seguimiento y evaluación que se nutren entre sí y
conducen a la obtención de los resultados determinados por los equipos
directivos. Una buena gestión es la combinación para que lo que haga cada
integrante de una institución tenga sentido y pertenencia dentro de un proyecto
que es de todos.
En consecuencia, es elemental
lograr que todos "remen hacia el mismo lado" para lograr lo que se
quiere, y mejorar permanentemente. Al hacerse énfasis en liderazgo o gestión
educativa; cabe destacar que existen muchos tipos de líderes en el campo de
gerencia educativa, debemos tomar en cuenta las actitudes que debe tener un
líder ante una situación planteada para posibles soluciones; ya que en el presente
la gestión educativa como tal está siendo manejada por Directores que no tiene
la más mínima idea en el campo laboral donde se encuentra o no tienen la capacidad de estudio y merito
que debe tener como perfil principal.
SUSTENTACIÓN
TEÓRICA
LIDERAZGO DE CALIDAD
En cuanto, a los estilo
de liderazgo se refiere a la forma particular que tiene un líder de dirigir una
organización. En relación a Munch (2002,228) (citado por Flores, E. (2014). Nos
dice que el estilo de liderazgo hace referencia a una serie de comportamientos
relativamente duraderos en la forma de dirigir que caracterizan al líder o
gerente de una organización”. La forma en que se dirige o el estilo de
dirección prevaleciente en una organización, es determinante para lograr la
excelencia. Los estilos de liderazgo nos
muestran una serie de patrones comunes de comportamiento, pero que, sin
embargo, la actuación de los dirigentes puede variar en forma considerable de
una situación a otra. Desde esta
perspectiva, el liderazgo consiste en una forma de ser, de ahí que el líder se
va formando día a día: en la pasión por la misión, en la acción y en los
valores fundamentales; además un líder no solamente debe delegar
responsabilidades, sino que debe expandir el poder hacia otros, ser humilde y
considerarse sustituible; “por lo que podemos definir al liderazgo como un
proceso de interacción entre personas, en el cual una de ellas conduce,
mediante su influencia personal y poder, las energías, potencialidades y
actividades de un grupo, para alcanzar una meta en común a fin de transformar
tanto a la educación como a las personas que colaboran en ella (Noriega, 2008,
p. 28)”.
LIDERAZGO
REALIDAD Y DEBER SER
Es importante indicar que
el liderazgo se puede mencionar en un conjunto de procesos que orientan a las
personas y a un equipo en una determinada dirección hacia el logro de la
excelencia y el aprendizaje organizacional, este con el fin de desarrollar una
serie de capacidades y habilidades, para analizar las interrelaciones
existentes dentro de un sistema, entender los problemas de forma no lineal y
ver las relaciones causa y efecto a lo largo del tiempo; trabajar en equipo y
desarrollar procesos para elaborar visiones compartidas; aprender de la
experiencia y de los errores; cuestionar supuestos y certidumbres; desarrollar
la creatividad y mecanismos para la transferencia y difusión del conocimiento;
así como generar una memoria organizacional. Otra de sus finalidades será
dinamizar las organizaciones educativas para recuperar el sentido y la misión
pedagógica desarrollada a partir de objetivos tendientes a lograr aprendizajes
potentes y significativos para todos los estudiantes.
En tal sentido, las
características de un excelente líder deberá contar con una serie de particularidades y cualidades
como la anticipación, la proyección, la concertación, la animación, la empatía
y la afectividad, aunque para ello no existe una formación específica
establecida, son cualidades que se conforman con la experiencia en el campo, se
obtienen en procesos formativos personales y de desarrollo profesional. Por lo
que en la actualidad se requieren directivos con mejor perfil, a la altura de
la complejidad de los procesos a coordinar, liderar y dirigir; sobre todo
líderes que impulsen cambios en los diferentes ámbitos de incidencia y aporten
sus potencialidades en beneficio de los propósitos compartidos.
Un buen liderazgo, es determinar
el fortalecimiento de propósitos que resultan esenciales para la calidad educativa,
la innovación de la organización y las actividades internas de las escuelas,
así como de la gestión de la función supervisora; el desarrollo de una gestión
institucional centrada en la escuela y el refuerzo de los aprendizajes; y en
general, el alineamiento de toda la estructura educativa hacia el logro
educativo. En consecuencia, el liderazgo en una institución educativa debe proponerse
en la medida que este tenga como objetivo alcanzar en lo absoluto una escuela
de calidad y eficaz, a través de la impulso de las potencialidades de las
personas que integran la comunidad educativa, el descubrimiento de sus
talentos, la identificación con sus necesidades y proyectos, también brindar un
mejor servicio educativo para los estudiantes. En nuestro país, la labor del
director y docentes como líderes pedagógicos deben enmarcarse en que el proceso
educativo logrando una equilibrio y calidad en los aprendizajes, de modo que
les permita a todos los estudiantes acceder a mejorar sus condiciones de vida.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Munch
(2002,228) (citado por Flores, E. (2014). Más allá de la excelencia y de la
calidad total. México: DF: Trillas.
Disponible: http://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1868/EDUC_021.pdf?sequence=1
Noriega,
M. (2008) (Citado por Acosta F. (2013). importancia del liderazgo en las
organizaciones. Temas de Ciencia y Tecnología, 36(12), 25-29.
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