miércoles, 6 de julio de 2016

EL USO DE LAS TIC EN EL DESEMPEÑO DEL GERENTE EDUCATIVO COMO AGENTE MOTIVADOR


Maestrante: Henrry J. Tovar

Las TIC, se definen como un conjunto de disciplinas científicas, tecnológicas y de técnicas de gestión utilizadas en el manejo y procesamiento de la información, sus aplicaciones; la interacción entre hombres y máquinas y los contenidos asociados de carácter social, económico y cultural. Las TIC también conocidas como, el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Ya que abarcan un abanico de soluciones muy amplio, su  principal función en el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación ya que nos permiten actuar sobre cierta información y generar un mayor conocimiento e inteligencia en este sentido las tic es  el impacto y avance científico tecnológico de los últimos tiempos  en la que ha creado la necesidad del uso de los medios informáticos en todos los sectores del país y específicamente en el sector educativo se observa como este impacto ha determinado e influenciado el rumbo de la educación, hoy por hoy la informática para la práctica escolar.

En la actualidad se ha evidenciado en el ámbito educativo, un proceso complejo en cuanto al uso de las TIC en la gerencia  educativa la cual no se ha involucrado de manera activa que motive a la construcción del auto conocimiento de las mismas en el buen funcionamiento de las instituciones. Así mismo, no se le da el uso eficiente de las tic en todo el proceso gerencial, tanto administrativo como herramienta motivacional hacia los actores que hacen vida en las escuelas. Por otra parte no se desarrolla las características propias e innovadoras que debería tener los gerentes en la Institución, por esta razón se pretende indagar en el desarrollo de las funciones del gerente educativo sobre el uso que le deben dar a las nuevas tecnologías como elemento motivadores en proceso de enseñanza – aprendizaje.

SUSTENTACION TEÓRICA

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Las Tecnologías de la Información y Comunicación, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma; es decir es un conjunto de instrumentos para el tratamiento y acceso a la información, que facilitan y ahorra espacio de compilación de trabajo. Cabe considerar, lo expresado por Prado, Y. (2011) que: No es solamente contar con los recursos y los medios informáticos, ese aspecto físico material es un requerimiento importante pero que amerita de una visión clara de la gerencia institucional para alcanzar el propósito del aprendizaje con el uso de las TICS (p. 24)
 Con respecto a lo citado por el autor, es importante señalar que el uso de la tecnología, requiere conjunto de nociones o ideas orientadas al desarrollo de los objetivos de las instituciones, el cual incluye para su desenvolvimiento el uso de procedimientos, herramientas, instrucciones y conocimientos científicos para satisfacer las necesidades.

La Motivación. 

 La motivación, es un elemento integrador y generador de otras acciones que conllevan al éxito organizacional, la Gerencia Educativa le corresponde apoyarse en principios modernos de la administración y supervisión que le permitan innovar y propiciar cambios, en toda organización, la cual constituye uno de los factores de especial importancia para el logro de los objetivos organizacionales y facilitar el desarrollo del trabajador. Según, Chiavenato (2000) define la motivación como: “el resultado de la interacción entre el individuo y la situación que lo rodea” (p. 16). En concordancia con lo expuesto por el autor, debe señalarse que el gerente como líder y organizador, debe ser capaz de estimular y motivar al personal para que asuma eficazmente el uso de las herramientas tecnológicas con responsabilidad y así lograr el desarrollo de la compatibilidad de los intereses individuales con los organizacionales.

Las TIC, Perspectiva de la Gerencia Educativa.

            La tecnología es una herramienta que avanza a pasos agigantadas, avasallantes e indetenible llegando hacer uno de los pilares básico de la sociedad que constituye nuevos canales de comunicación; donde la era de la información se ha caracterizado por la gestión del conocimiento, la relevancia del talento de las personas, la creatividad  e innovación tecnológicos; determinándola así como fenómeno social, y como tal, está inmersa  en  la cultura de todos  los ámbito de la sociedad como forma de gestionar, organizar y sobre todo coordinar las diversas actividades laborales que a diario desempeñan millones de personas.
            Cabe destacar que el uso de las TIC, tiene un importante potencial para apoyar las acciones orientadas a contribuir en el contexto de la gerencia de las instituciones educativas de tal modo, que la gerencia es el órgano específico y distintivo de toda organización, igualmente sirve como punto de partida para que cada directivo, establezca oportunamente los cambios necesarios y suficientes, a fin de que haya un mejor funcionamiento en la institución adecuándose a las exigencias de la realidad  y en concordancia con los principios del mundo educativo. Es por eso que el ámbito gerencial debe tener una evolución constante e incorporación gradual hacia una profundidad relativa al impacto que las TIC tienen hoy en día.
            Es importante destacar entonces que el gerente educativo debe preocuparse por el conocimiento, capacitación y adiestramiento en relación a las TICS, lo cual le va a permitir un mejor desempeño profesional en las actividades que él desarrolla en la escuela, en este sentido, se debe emplear la planificación y coordinación de aspectos y pasos que requieren de instrumentos novedosos que le dan resultados vertiginosos y dinámicos, al proceso de desarrollo gerencial educativo, requerimiento importante que amerita de una visión clara para alcanzar el propósito que permitirá el  desarrollo de competencias y el fomento de valores sociales y humanos para lograr los  objetivos  planteados.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

 Chiavenato, I. (2000). Administración De Recursos Humanos. Quinta Edición Colombia: Editorial McGraw Hill.

Prado Y. y Suarez, E. (2011, Abril). El papel de las TICS en la Gerencia Educativa [Documento en línea] Disponible:  http://yelixeprado.blogspot.com/.2011.   [Consulta: 2016, julio, 22].





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