Autor: Leidys Cisnero
Tutor: Yamira Ruiz
La
gerencia participativa es el proceso en el que las decisiones se toman de
manera conjunta entre subordinados y superiores inmediatos. Se promueve en muchos
casos por que se estima que optimiza el clima de la organización, puesto que
aumenta el compromiso de los empleados en las decisiones y además brindan
recompensas intrínsecas para los mismos. Toda educación tiene que tener una
herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la
estructura organizativa por lo tanto se puede decir que la gerencia
participativa en las instituciones educativas es el proceso de organización y
empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una
eficiente organización donde el gerente participativo debe dirigir su equipo
hacia el logro de los objetivos de la organización.
Actualmente el tipo de gerencia en las instituciones de educación venezolana
carece del criterio de la participación al contrario prevalecen factores de
favoritismos toma de decisiones unidireccionales lo cual genera no solo
descontento en los equipos de trabajo si no fallas evidenciadas en las
decisiones tomadas desde los niveles directivos. Mi presente investigación es
proponer estrategias para fortalecer la gerencia participativa en las
instituciones educativas con la finalidad de mejorar la calidad de
participación, conjunto en los trabajos colectivos de manera favorable o
satisfactoria para un buen logro como gerencia.
SUSTENTACIÓN TEÓRICA.
GERENCIA
PARTICIPATIVA.
La gerencia participativa se da por el hecho que a medida
que los trabajos se tornan más complejos, esta participación permite que
contribuyan los que más saben, obteniéndose de esta manera mejor calidad en la
toma de decisiones. VALERO HERNÁNDEZ (2012) pone de relieve que la
confianza es una de las claves unificadoras de la gerencia participativa que
elimina muchos prejuicios y destruye las fronteras ficticias entre las
personas, yo y tú; tú y él; nosotros y ellos. Con relación a lo antes expuesto
se puede decir que la gerencia participativa implica algo más que asignar
tareas y se nutre de la oportunidad de compartir las responsabilidades para
limitar la autonomía y toma de decisiones.
Es importante la producción de conocimiento propositivo y
transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción
colectiva de saberes para lograr una buena gerencia. De acuerdo con AMORÓS
(pg.96 -2007) la gerencia participativa es el proceso en el que las
decisiones se toman de manera conjunta entre subordinados y superiores
inmediatos. Se promueve en muchos casos porque se cree que optimiza el clima de
la organización, posiblemente dañado por diversos factores, así como la baja
productividad de la misma. Además apunta que no obstante, para que la gerencia
participativa funcione debe haber un periodo de tiempo adecuado para
participar, los temas deben ser importantes para los subordinados, así como
también es necesario que los empleados posean la suficiente capacidad para
participar y además la cultura organizacional debe apoyar esta participación.
GERENCIA
PARTICIPATIVA EN LA EDUCACION
Toda
educación tiene que tener:
Un
objetivo para formar personas honestas con convicciones profundas
fundamentales, la responsabilidad personal es muy importante para todos ya que
la fuerza del educador está en su manera de hacer y enfrentar las actitudes y dificultades, es de suma importancia la toma
de decisiones y no detenerse nunca para llegar a su mejora humana y sobre todo
tener profesionalismo y ser social, la
gerencia participativa es el proceso en la que las decisiones se toman de
manera conjunta ya que es fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la
estructura organizativa. El ser humano es buscador de estrategias para
fortalecer en las unidades educativas la gerencia participativa en las
instituciones educativas con la finalidad de mejorar la calidad de participación
conjunta a los trabajadores colectivos de manera favorable o satisfactoria.
Hablar
sobre gerencia participativa exige una conversación, larga personal, con mucha
sinceridad, debe hacer un compartir de experiencias y un contar de vivencias
que proviene de los hechos cotidianos de lo que nos ha pasado día a día en este camino de la vida. Esto es
reflexionar sobre nuestras vidas, destinos y lo que no somos y queremos ser,
como familia, dentro de un país y humanidad. Todo los seres humanos, pensamos,
sentimos, actuamos y deseamos pero no estamos solos pues nos relacionamos con
los seres que nos rodean. Al tocar este tema nos referimos a algo que nos guía
en la vía y que a la vez es importante para todo lo que hacemos y para lo que
no hacemos. En las decisiones más importante de nuestra educación es valorar la
necesidad que tenemos los individuos de comprometernos con determinados
principios éticos que nos sirvan para evaluar nuestras propias accione y la de
los demás. Ya que es con la finalidad de mejorar la participación, conjunto en
los trabajos colectivos de manera favorable para un buen logro como gerente.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
AMORÓS
EDUARDO. Comportamiento organizacional. USAT, (pg.96-2007).
VALERO-HERNÁNDEZ,
Carlos. La Gerencia de la desconfianza. Palibrio, 2012
http://www.gestiopolis.com/que-es-gerencia-participativa/.
IDEOGRAMA
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