lunes, 25 de julio de 2016

GERENCIA PARTICIPATIVA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS



 Autor: Leidys  Cisnero
Tutor: Yamira Ruiz
La gerencia participativa es el proceso en el que las decisiones se toman de manera conjunta entre subordinados y superiores inmediatos. Se promueve en muchos casos por que se estima que optimiza el clima de la organización, puesto que aumenta el compromiso de los empleados en las decisiones y además brindan recompensas intrínsecas para los mismos. Toda educación tiene que tener una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto se puede decir que la gerencia participativa en las instituciones educativas es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente participativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización.
            Actualmente el tipo de gerencia en las instituciones de educación venezolana carece del criterio de la participación al contrario prevalecen factores de favoritismos toma de decisiones unidireccionales lo cual genera no solo descontento en los equipos de trabajo si no fallas evidenciadas en las decisiones tomadas desde los niveles directivos. Mi presente investigación es proponer estrategias para fortalecer la gerencia participativa en las instituciones educativas con la finalidad de mejorar la calidad de participación, conjunto en los trabajos colectivos de manera favorable o satisfactoria para un buen logro como gerencia. 
SUSTENTACIÓN TEÓRICA.
GERENCIA PARTICIPATIVA.
       La gerencia participativa se da por el hecho que a medida que los trabajos se tornan más complejos, esta participación permite que contribuyan los que más saben, obteniéndose de esta manera mejor calidad en la toma de decisiones.  VALERO HERNÁNDEZ (2012) pone de relieve que la confianza es una de las claves unificadoras de la gerencia participativa que elimina muchos prejuicios y destruye las fronteras ficticias entre las personas, yo y tú; tú y él; nosotros y ellos. Con relación a lo antes expuesto se puede decir que la gerencia participativa implica algo más que asignar tareas y se nutre de la oportunidad de compartir las responsabilidades para limitar la autonomía y toma de decisiones.
     Es importante la producción de conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes para lograr una buena gerencia. De acuerdo con AMORÓS (pg.96 -2007) la gerencia participativa es el proceso en el que las decisiones se toman de manera conjunta entre subordinados y superiores inmediatos. Se promueve en muchos casos porque se cree que optimiza el clima de la organización, posiblemente dañado por diversos factores, así como la baja productividad de la misma. Además apunta que no obstante, para que la gerencia participativa funcione debe haber un periodo de tiempo adecuado para participar, los temas deben ser importantes para los subordinados, así como también es necesario que los empleados posean la suficiente capacidad para participar y además la cultura organizacional debe apoyar esta participación.

GERENCIA PARTICIPATIVA EN LA EDUCACION
Toda educación tiene que tener:
Un objetivo para formar personas honestas con convicciones profundas fundamentales, la responsabilidad personal es muy importante para todos ya que la fuerza del educador está en su manera de hacer y enfrentar las actitudes y  dificultades, es de suma importancia la toma de decisiones y no detenerse nunca para llegar a su mejora humana y sobre todo tener profesionalismo  y ser social, la gerencia participativa es el proceso en la que las decisiones se toman de manera conjunta ya que es fundamental  para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa. El ser humano es buscador de estrategias para fortalecer en las unidades educativas la gerencia participativa en las instituciones educativas con la finalidad de mejorar la calidad de participación conjunta a los trabajadores colectivos de manera favorable o satisfactoria.
Hablar sobre gerencia participativa exige una conversación, larga personal, con mucha sinceridad, debe hacer un compartir de experiencias y un contar de vivencias que proviene de los hechos cotidianos de lo que nos ha pasado día a  día en este camino de la vida. Esto es reflexionar sobre nuestras vidas, destinos y lo que no somos y queremos ser, como familia, dentro de un país y humanidad. Todo los seres humanos, pensamos, sentimos, actuamos y deseamos pero no estamos solos pues nos relacionamos con los seres que nos rodean. Al tocar este tema nos referimos a algo que nos guía en la vía y que a la vez es importante para todo lo que hacemos y para lo que no hacemos. En las decisiones más importante de nuestra educación es valorar la necesidad que tenemos los individuos de comprometernos con determinados principios éticos que nos sirvan para evaluar nuestras propias accione y la de los demás. Ya que es con la finalidad de mejorar la participación, conjunto en los trabajos colectivos de manera favorable para un buen logro como gerente.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
AMORÓS EDUARDO. Comportamiento organizacional. USAT, (pg.96-2007).
VALERO-HERNÁNDEZ, Carlos. La Gerencia de la desconfianza. Palibrio, 2012
http://www.gestiopolis.com/que-es-gerencia-participativa/. 

IDEOGRAMA


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