Maestrante: José Gregorio Tovar
Siendo
la cultura organizacional un conjunto de valores, creencias y entendimientos
importantes que los integrantes de una organización tienen en común. La cultura
ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento y reacción que guían la
toma de decisiones y otras actividades de los participantes en la organización. Las organizaciones de éxito tienen fuertes culturas que atraen,
retienen y recompensan a la gente por desempeñar roles y cumplir metas. Uno de
los roles más importantes de la alta dirección es dar forma a la cultura que,
con personalidad, tendrá un efecto importante en la filosofía y el estilo
administrativo. La filosofía de una persona ofrece lineamientos para la
conducta. El estilo administrativo es la manera distinta en la que se comporta un
administrador.
Dentro de ésta temática se presenta la necesidad de definir la cultura que la
identifica y, que, como en toda organización orienta su accionar y modo de
hacer, rige sus percepciones y la imagen que se tiene de ella. No obstante se
puede apreciar cierta problemática en la estructura organizacional en los
planteles educativos, debido al grado de cultura presente en cada persona,
puesto que, su labor está determinado por los valores presentes en sí mismo,
tales como: responsabilidad, puntualidad, cooperación, paz y, convivencia, esto
motivado fundamentalmente a que los objetivos vitales de la institución, debe
encontrar un personal con un perfil joven, con cualidades que favorezcan
la eficiencia en el desempeño laboral. Este trabajo pretende mejorar la cultura
así como el liderazgo en el marco de una organización determinada, manteniendo
un ambiente laboral, con un conjunto de patrones que pueden ser claramente
detectables como las creencias, valores, rituales, y sistemas de comunicación,
bajo un estilo de identificar, delimitar y desglosar la cultura que debe
existir en toda institución.
SUSTENTACIÓN
TEÓRICA.
Cultura Organizacional
La cultura organizacional dentro de las
Instituciones Educativas, representa un patrón complejo de creencias, expectativas, ideas, valores, actitudes y conductas compartidas
por sus integrantes, que evoluciona con
el paso del tiempo. En forma más
específica, la cultura organizacional incluye: formas rutinarias de
comunicarse, normas que comparten individuos y equipos, valores dominantes,
filosofía que guía las políticas y la toma de decisiones. En este contexto:
Zapata (2007) la define como:
Un esquema de referencia para
patrones de información, comportamiento y actitudes que compartimos con otros
en el trabajo y que determinan el grado de adaptación laboral; en ésta medida
representan un aprendizaje continuo en el cual la cultura organizacional se
enriquece con los aportes de los individuos, se perpetúa a través de ellos a la
vez que las personas enriquecen sus entornos.
De acuerdo a éste enfoque, la cultura organizacional es el conjunto de
acciones que se forman a lo largo de la vida de la institución como el
resultado de las interacciones entre sus miembros, de éstos con las
estructuras, estrategias, sistemas, procesos y, de la organización con su
entorno, a partir de las cuales se conforma un conjunto de referencias, que
serán válidas en la medida que garanticen la eficiencia, la eficacia y la
efectividad de la institución. Por otra parte, las funciones que la cultura desempeña dentro
de una organización, presenta una serie de ventajas e inconvenientes, puesto
que la cultura tiene un papel limitante y que conlleva a un sentido de
identidad para los miembros, facilita la generación del compromiso con algo más
que el interés personal del individuo, mejora la estabilidad del sistema social
y ayuda a mantener unida la organización.
LOS RETOS DE UNA NUEVA CULTURA ORGANIZACIONAL
La cultura manifiesta el paso entre lo esperado por la organización y la
realidad en la relación entre las personas que afectan el trabajo en equipo, la
comunicación y la motivación, de tal manera que se afecta el compromiso deseado
y por tanto nos encontramos inmersos en un modelo cultural que, en vez de
mejorar los niveles de satisfacción por parte de la gerencia y de los
colaboradores, incrementan actuaciones y prácticas que profundizan el conflicto
en las relaciones interpersonales e intergrupales. Como sabemos, la
cultura hace referencia a la manera como se hacen las cosas, las creencias y
símbolos y ritos que le dan identidad a la organización, en este sentido el
primer paso para afrontar el camino hacia una nueva cultura organizacional tiene
que ver precisamente con el reconocimiento de los factores culturales actuales
que desean ser mantenidos, los que quieren ser modificados y aquellos que es
preciso cambiar.
En atención a lo expuesto, las organizaciones se encuentran en un
entorno riguroso donde la única constante es el cambio, lo que las obliga a
transformarse internamente para poder adaptarse de la mejor manera a dichos
cambios. Sin
embargo, el cambio de la cultura organizacional puede ser un proceso difícil y
complejo, que requiere la participación activa de los directivos para que los
trabajadores acojan el proceso como algo natural. De allí pues los retos que implican una cultura
organizacional en las instituciones educativas; son los procesos de un nuevo
modelo cultural orientado a fortalecer la contribución tanto el gerente como el
personal que allí laboran para el logro
y cumplimiento de los objetivos planteados. Ahora bien, es importante destacar
el hecho de que la cultura se va desarrollando a partir del sistema de valores
y el sistema de creencias de sus líderes que permita, a quienes asuman
el riesgo de transformar el modelo cultural de su organización, contar con una
guía de trabajo motivada por la necesidad de construir relaciones laborales y
profesionales productivas.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Biblioteca Virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales.
(2010). Determinante del Análisis y Diseño Organizacional. [Resumen en Línea]: Grupo
de Investigación AdGeO. Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2010e/840/CULTURA%20ORGANIZACIONAL.htm.
[Consulta: 2016, Julio 23]
Colocar autor debajo del título, subtítulo debajo de la sustentación, revisa la bibliografía, cita muy vieja
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