Autor:
Enders Mendoza
Las TIC´S son herramientas tecnologías
avanzadas que tienen como función primordial el tratamiento de información, cuyos
instrumentos se han convertido hoy día en un factor esencial para cualquier
tipo organización, ya que facilitan el flujo de información entre los elementos
que conforman dichos entes. En esto tiempos de evolución, la información
actualizada y oportuna es un factor primordial en la toma de decisiones,
elemento significativo e imprescindible para los procesos Gerenciales en todos
los niveles, incluyendo el educativo. Toda organización inteligente cuenta con
una estructura sobre la cual reposa el funcionamiento integral de las
instituciones, dentro de cada elemento se forjan actividades que deben ser
planificadas, desarrolladas, rendidas y evaluadas; para poder desarrollar los
procesos mencionados se necesita contar con información eficiente como sustento
principal, puesto que sin ello se realizarían de manera inadecuada, ocasionando
pérdida de tiempo, recursos, e incluso prejuicios patrimoniales importante en
dichas instituciones.
La realidad ha demostrado, que en
Venezuela en la mayoría de las instituciones de educación universitaria no se
le ha dado la importancia que se debería al flujo de información institucional,
ocasionando en muchos casos el desaprovechamiento y hasta derroche de recursos
valiosos tanto a nivel local, como regional y nacional; todo ello por la toma
de decisiones a la ligera y sin contar con información suficiente para las
mismas. Por ello esta investigación, buscaría resaltar las TIC´S como elemento
fundamental para que se logre el flujo eficiente y eficaz de la información de
las instituciones de educación universitaria, lo que traería el proceso de toma
de decisiones con mucha más asertividad, dando de esta manera un mayor
aprovechamiento de los recursos evitando
el derroche de los mismos.
SUSTENTACIÓN TEÓRICA
Las TIC'S
y su aporte
Las tecnologías de la información y la
comunicación son herramientas que han tomado un auge muy elevado en todos los
campos de la cotidianidad en la sociedad, su esencia es la del manejo eficiente
de la información, lo que trae beneficios considerables en el ámbito gerencial,
ya que permite manejar información con mucha más eficacia, logrando cambios
positivos en las organizaciones que las utilizan. Al respecto En este orden de
ideas Benjamín y Blunt, citado en Gándara
(2007) afirman en sus estudios “El
surgimiento de las Nuevas Configuraciones Organizativas han coincidido y han
sido coadyuvadas por el desarrollo de las TIC, a las que se les suele atribuir
una función fundamentalmente flexibilizadora y un carácter dinamizador de la
organización” (p. 9), quedando en su investigación planteada la necesidad de
contrastar en qué medida y en qué dirección las TIC afectan los rasgos del
diseño organizativo y cómo se ajustan entre sí ambos elementos para dar
respuesta a la cuestión crucial del cambio organizativo.
Por otra parte, una de las claves del
éxito en la gerencia en las
instituciones de educación universitaria, es hacer llegar a toda la comunidad
la información, llevar a cabo planes de trabajo que ayuden a mejorar la calidad educativa, así lo destaca Castañon (2006) cuando afirma
que “le corresponde pues, al gerente educativo, encargarse de incorporar las
TIC correctamente en su institución educativa, equilibrando los procesos,
planificando y evaluando su desarrollo” (p. 32)
La idea no es responder a una moda aislada, todo lo contrario, a través
de la incorporación de las TIC se podrán mejorar los canales de comunicación de
los actores de la comunidad universitaria y elevar la calidad educativa de la
institución.
LAS TICS Y LA COMUNICACIÓN
GERENCIAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR
(MITO O REALIDAD)
Las instituciones de educación superior
por excelencia, se encuentra inmerso en un proceso de cambios, enmarcados en el
conjunto de transformaciones sociales propiciadas por la innovación tecnológica
y, sobre todo, por el desarrollo de las tecnologías de la información y de la
comunicación a nivel gerencial, por los cambios en las relaciones sociales y
por una nueva concepción de las relaciones tecnología-sociedad que determinan
las diplomacias tecnología-educación. Se consideran Nuevas Tecnologías de la
Información y Comunicación tanto al conjunto de herramientas relacionadas con
la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de información,
como al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware
y software), en su utilización en los distintos ámbitos de la educación, como
las Videoconferencias, charla
electrónica o Chat, páginas Web, tutoriales multimedia, entre otros.
Es importante señalar, en cuanto a la
incorporación de las TIC en los establecimientos de educación superior en campo
gerencial, como herramientas que facilitan el flujo a la información y permiten desarrollar múltiples
tareas, no está siendo utilizado adecuadamente, o con eficiencia, ya que es a través del medio impreso que se maneja en la
institución como medio de comunicación entre los gerentes de los distintos
departamentos, los coordinadores de los diferentes PNF y las vicerrectorías,
secretariado y rectoría; esto se debe, en gran parte, a que los mismos gerentes
utilizan la unireccionalidad de la información, no aprovechan las nuevas
innovaciones tecnológicas como fuente en el flujo de la información, o
simplemente desconocen la manera eficiente de utilizarlas en pro de elevar
su calidad gerencial.
Se concluye que en la actualidad en el campo de
educación superior es imperante manejarse las herramientas tecnológicas innovadoras
existentes que permitan y faciliten el adecuado flujo de comunicación entre los
diferentes niveles gerenciales que hacen vida en la educación superior, esto
con el fin de proporcionar el cumplimiento de las diferentes instrucciones,
asignaciones, ejecución de proyectos, e incluso las evaluaciones de
productividad del personal y por supuesto, prestar servicio de calidad en la instrucción
superior elevando el nivel de vida en la sociedad.
BIBLIOGRAFÍA
Castañon (2006) Gerente de instituciones
educativas y la incorporación de las TIC.
Universidad Metropolitana de Caracas.
Gandara (2007) Influencia e importancia
de las TIC en las organizaciones. Gestiopolis
[Revista en Linea] Disponible en http://www.gestiopolis.com/influencia-e-importancia-de-las-tic-en-las-organizaciones/
[Consulta: 2016, julio, 14]
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