jueves, 7 de julio de 2016

LAS TIC PARA EL FLUJO DE INFORMACIÓN Y LA GERENCIA EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.



Autor: Enders Mendoza
     Las TIC´S son herramientas tecnologías avanzadas que tienen como función primordial el tratamiento de información, cuyos instrumentos se han convertido hoy día en un factor esencial para cualquier tipo organización, ya que facilitan el flujo de información entre los elementos que conforman dichos entes. En esto tiempos de evolución, la información actualizada y oportuna es un factor primordial en la toma de decisiones, elemento significativo e imprescindible para los procesos Gerenciales en todos los niveles, incluyendo el educativo. Toda organización inteligente cuenta con una estructura sobre la cual reposa el funcionamiento integral de las instituciones, dentro de cada elemento se forjan actividades que deben ser planificadas, desarrolladas, rendidas y evaluadas; para poder desarrollar los procesos mencionados se necesita contar con información eficiente como sustento principal, puesto que sin ello se realizarían de manera inadecuada, ocasionando pérdida de tiempo, recursos, e incluso prejuicios patrimoniales importante en dichas instituciones.
     La realidad ha demostrado, que en Venezuela en la mayoría de las instituciones de educación universitaria no se le ha dado la importancia que se debería al flujo de información institucional, ocasionando en muchos casos el desaprovechamiento y hasta derroche de recursos valiosos tanto a nivel local, como regional y nacional; todo ello por la toma de decisiones a la ligera y sin contar con información suficiente para las mismas. Por ello esta investigación, buscaría resaltar las TIC´S como elemento fundamental para que se logre el flujo eficiente y eficaz de la información de las instituciones de educación universitaria, lo que traería el proceso de toma de decisiones con mucha más asertividad, dando de esta manera un mayor aprovechamiento de los recursos   evitando el derroche de los mismos.
SUSTENTACIÓN TEÓRICA
 Las TIC'S  y su aporte

     Las tecnologías de la información y la comunicación son herramientas que han tomado un auge muy elevado en todos los campos de la cotidianidad en la sociedad, su esencia es la del manejo eficiente de la información, lo que trae beneficios considerables en el ámbito gerencial, ya que permite manejar información con mucha más eficacia, logrando cambios positivos en las organizaciones que las utilizan. Al respecto En este orden de ideas Benjamín y Blunt,  citado en Gándara (2007) afirman en sus estudios  “El surgimiento de las Nuevas Configuraciones Organizativas han coincidido y han sido coadyuvadas por el desarrollo de las TIC, a las que se les suele atribuir una función fundamentalmente flexibilizadora y un carácter dinamizador de la organización” (p. 9), quedando en su investigación planteada la necesidad de contrastar en qué medida y en qué dirección las TIC afectan los rasgos del diseño organizativo y cómo se ajustan entre sí ambos elementos para dar respuesta a la cuestión crucial del cambio organizativo.
     Por otra parte, una de las claves del éxito en la  gerencia en las instituciones de educación universitaria, es hacer llegar a toda la comunidad la información, llevar a cabo planes de trabajo que ayuden a  mejorar la calidad educativa,  así lo destaca Castañon (2006) cuando afirma que “le corresponde pues, al gerente educativo, encargarse de incorporar las TIC correctamente en su institución educativa, equilibrando los procesos, planificando y evaluando su desarrollo” (p. 32)  La idea no es responder a una moda aislada, todo lo contrario, a través de la incorporación de las TIC se podrán mejorar los canales de comunicación de los actores de la comunidad universitaria y elevar la calidad educativa de la institución.


LAS TICS Y LA COMUNICACIÓN GERENCIAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR 
(MITO O REALIDAD)

     Las instituciones de educación superior por excelencia, se encuentra inmerso en un proceso de cambios, enmarcados en el conjunto de transformaciones sociales propiciadas por la innovación tecnológica y, sobre todo, por el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación a nivel gerencial, por los cambios en las relaciones sociales y por una nueva concepción de las relaciones tecnología-sociedad que determinan las diplomacias tecnología-educación. Se consideran Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación tanto al conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de información, como al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), en su utilización en los distintos ámbitos de la educación, como las  Videoconferencias, charla electrónica o Chat, páginas Web, tutoriales multimedia, entre otros.
     Es importante señalar, en cuanto a la incorporación de las TIC en los establecimientos de educación superior en campo gerencial, como herramientas que facilitan el flujo  a la información y permiten desarrollar múltiples tareas, no está siendo utilizado adecuadamente, o con eficiencia, ya que es a  través del medio impreso que se maneja en la institución como medio de comunicación entre los gerentes de los distintos departamentos, los coordinadores de los diferentes PNF y las vicerrectorías, secretariado y rectoría; esto se debe, en gran parte, a que los mismos gerentes utilizan la unireccionalidad de la información, no aprovechan las nuevas innovaciones tecnológicas como fuente en el flujo de la información, o simplemente desconocen la manera eficiente de utilizarlas en pro de elevar su calidad gerencial.
     Se concluye que en la actualidad en el campo de educación superior es imperante manejarse las herramientas tecnológicas innovadoras existentes que permitan y faciliten el adecuado flujo de comunicación entre los diferentes niveles gerenciales que hacen vida en la educación superior, esto con el fin de proporcionar el cumplimiento de las diferentes instrucciones, asignaciones, ejecución de proyectos, e incluso las evaluaciones de productividad del personal y por supuesto, prestar servicio de calidad en la instrucción superior elevando el nivel de vida en la sociedad.  
 
BIBLIOGRAFÍA
Castañon (2006) Gerente de instituciones educativas y la incorporación de las TIC.    Universidad Metropolitana de Caracas.
Gandara (2007) Influencia e importancia de las TIC en las organizaciones. Gestiopolis  [Revista en Linea] Disponible en http://www.gestiopolis.com/influencia-e-importancia-de-las-tic-en-las-organizaciones/ [Consulta: 2016, julio, 14]
CARTEL



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