Maestrante:
Carmen A. Corona M.
La gerencia de la
institución educativa, se convierte en el proceso a través del cual se
orienta y conduce la labor docente y administrativa de la escuela y sus
relaciones con el entorno, todo esto con miras a conseguir los objetivos
institucionales mediante el trabajo de todos los miembros de la comunidad
educativa. Cabe resaltar que, desde la gestión educativa, el directivo
como recurso humano indispensable en la administración de una organización,
muestra en oportunidades grandes debilidades; no existiendo
así, unión entre la profesión de la oratoria y el campo del lenguaje
aunado a una participación lideralizada eficaz bajo el trabajo en
equipo.
En tal
sentido, siendo una de ellas la comunicación, puesto que ésta se
ve a sí mismo como impartidora de conocimientos; a través del cual, se
lleva a cabo el poder de realizar diversas funciones, con
la finalidad de gerenciar de manera eficaz el centro educativo. Por
consiguiente, el personal directivo, dentro del Centro Escolar, debe mejorar la
capacidad de comunicación asertiva, desarrollando en su personal a
cargo actitudes y valores necesarios para ser más efectivos en su desempeño,
preparación y formación de sus docentes; caracterizándose por, la
motivación, empatía, carisma e integración cordial entre cada uno del personal
que labora en el plantel.
Bajo esta perspectiva,
las competencias comunicativas, entendidas como el conjunto de
habilidades que posibilita la participación apropiada del sujeto en situaciones
comunicativas específicas; se caracteriza, por ser un factor de motivación,
como base para la toma de decisiones y como instrumento para el mantenimiento
de un clima positivo en la comunidad educativa; la cual, es capaz de
generar empatía en el desempeño docente mediante la integración,
interacción, socialización y participación activa con sus compañeros de trabajo
en clima armónico y pasivo; en búsqueda de, entusiasmo por trabajar
juntos en la construcción de una escuela de excelencia.
En concordancia, en
toda relación magisterial, la empatía asume un papel relevante, por ser
dimensión facilitadora de la mejora de la personalidad; sin sintonización,
aceptación, respeto, consideración y cuidado de las personas, la formación
queda interrumpida. Por lo que, surge la inquietud y se
plantea desarrollar las competencias comunicativas en la
gestión educativa; basada en, la demanda de empatía en la
educación respondiendo al hecho incontestable de que
el docente necesita comprensión, valoración, motivación; con el fin
de mejorar la calidad educativa, el manejo de la oralidad,
comunicación, interacción, socialización, técnicas y herramientas para brindar
una formación integral a los estudiantes; enalteciendo así, las fortalezas y
talentos de la institución y su personal.
SUSTENTACION
TEORICA
Las Competencias Comunicativas.
Las competencias comunicativas, representan un papel de suma
importancia para todo dirigente, ya que este desempeña muchas funciones dentro de alguna institución educativa, no debe obviar
que es esencialmente un ser humano que participa activamente en el progreso
humano de las nuevas generaciones, permitiéndole el crecimiento a través de su
desarrollo aportando nuevas ideas a los docentes, estudiantes y comunidad en
general. Al respecto, Estévez (2010) señala que:
"...la enseñanza de calidad actualmente existente, es fundamentalmente el producto
del voluntarismo de un profesorado que, frente a la tentación de abandono y el
divisionismo, derrocha energías y entusiasmo supliendo con su actividad la
falta de medios existente”. (p. 74). Situación ésta, que es observable
a todos los niveles de enseñanza; donde, la comunicación no es asertiva,
directa ni fluida; sino, carente de motivación y empatía en la
participación activa del personal; sin sentirse presionados por el
cúmulo de presiones sociales, ideológicas, políticas y culturales.
De ahí que sea importante, para efecto de una acción
educativa eficaz que toda institución proporcione de recursos elementales al
docente para el logro de una eficaz acción comunicativa. Bajo esta perspectiva, González, (2010) señala que:
“se mantienen dos dimensiones, las establecidas en el contrato de trabajo y
normativas institucionales, y las de su función en una dimensión
no-tradicionista”. (p. S/N). Es decir, lo que va más
allá de las normas escritas y las que circulan en los pasillos
de la escuela o fuera de la misma; al mismo tiempo que
evoluciona el mundo, debe avanzar la comunicación de manera
asertiva considerando los sistemas y formas de comunicación que garanticen un adecuado desarrollo del proceso
formativo en las organizaciones educativa con el entorno social; en búsqueda
constante de la interacción comunicativa, socialización, desarrollo de
talentos, potencialidades que garanticen la adquisición de conocimientos
significativos en la formación permanente.
COMPETENCIAS
COMUNICACIONALES HACIA LA
GERENCIA EDUCATIVA.
La comunicación, es la base del proceso
de socialización ya que es imposible imaginar la conformación de una sociedad
tan compleja donde los procesos como las personas ejercen diversos roles, sin
una forma de comunicación que permita abarcar la complejidad de dichos evoluciones
sociales aun cuando la comunicación
verbal es la más usada por el ser humano, lo que hace que este sea aún más difícil
de comprenderla y en particular el manejo de las relaciones
interpersonales en el ámbito educativo ya que es uno de los factores claves
para el éxito en las organizaciones escolares, para el renacimiento de nuevas
visiones enmarcadas dentro del campo educativo y social.
Sin
embargo es necesario destacar que este proceso desarrollado por el gerente
educativo debe ser continuo y concretado en la efectividad en la resolución de
conflictos propios del quehacer cotidiano de los espacios educativos
donde se puede emplear un lenguaje que
se considere más espontáneo, para los
asuntos de las informaciones que suelan ser más cercanos a los intereses de los
individuos que a los fines de la escuela complementen e influyan recíprocamente
para el bien común de todas las gestiones que allí convergen.
Es
importante resaltar como los gerentes que dirigen las instituciones educativas
parecen limitar el proceso de comunicación, concentrándose solamente en la
emisión de órdenes, dejando de lado el diálogo y la información, lo cual
origina que los docentes no reciban instrucciones y orientaciones pertinentes.
Por
otra parte, sucede que se presentan conflictos y, por ende, la necesidad de
resolverlos desde la gerencia se hace apelando al uso de la comunicación ya que
es la base de un ambiente de trabajo armónico siendo necesario tener en cuenta que
las organizaciones no pueden existir ni operar sin comunicación, puesto que
esta es la red que integra y coordina todas sus dependencias.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Estévez, A. (2010). Educación
Comunicativa. Material Impreso. Caracas Venezuela.
González,
(2010) Gestión Educativa. [Revista en línea] Disponible en http/Gestión
Educativa/educación y gerencia.com.ve [Consulta: 2016, julio. 22]
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