miércoles, 6 de julio de 2016

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA


Maestrante: Carmen A. Corona M.

La gerencia de la institución educativa, se convierte en el proceso a través del cual se orienta y conduce la labor docente y administrativa de la escuela y sus relaciones con el entorno, todo esto con miras a conseguir los objetivos institucionales mediante el trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa. Cabe resaltar que, desde la gestión educativa, el directivo como recurso humano indispensable en la administración de una organización, muestra en oportunidades grandes debilidades; no existiendo así, unión entre la profesión de la oratoria y el campo del lenguaje aunado a una participación lideralizada eficaz bajo el  trabajo en equipo. 
En tal sentido, siendo una de ellas la comunicación, puesto que ésta se ve a sí mismo como impartidora de conocimientos; a través del cual, se lleva  a cabo el poder de realizar diversas funciones, con la finalidad de gerenciar de manera eficaz el centro educativo. Por consiguiente, el personal directivo, dentro del Centro Escolar, debe mejorar la capacidad de comunicación asertiva, desarrollando en su personal a cargo actitudes y valores necesarios para ser más efectivos en su desempeño, preparación y formación de sus docentes; caracterizándose por, la motivación, empatía, carisma e integración cordial entre cada uno del personal que labora en el plantel. 
Bajo esta perspectiva, las competencias comunicativas, entendidas como el conjunto de habilidades que posibilita la participación apropiada del sujeto en situaciones comunicativas específicas; se caracteriza, por ser un factor de motivación, como base para la toma de decisiones y como instrumento para el mantenimiento de un clima positivo en la comunidad educativa; la cual, es capaz de generar empatía en el desempeño docente mediante la integración, interacción, socialización y participación activa con sus compañeros de trabajo en clima armónico y pasivo; en búsqueda de, entusiasmo por trabajar juntos en la construcción de una escuela de excelencia.  
En concordancia, en toda relación magisterial, la empatía asume un papel relevante, por ser dimensión facilitadora de la mejora de la personalidad; sin sintonización, aceptación, respeto, consideración y cuidado de las personas, la formación queda interrumpida. Por lo que, surge la inquietud y se plantea  desarrollar  las competencias comunicativas en la gestión educativa; basada en, la demanda de empatía en la educación respondiendo al hecho incontestable de que el docente necesita comprensión, valoración, motivación; con el fin de mejorar la calidad educativa, el manejo de la oralidad, comunicación, interacción, socialización, técnicas y herramientas para brindar una formación integral a los estudiantes; enalteciendo así, las fortalezas y talentos de la institución y su personal.  

SUSTENTACION TEORICA

Las Competencias Comunicativas.

  Lascompetencias comunicativas, representan un papel de suma importancia para todo dirigente, ya que este desempeña muchas funciones dentro de alguna institución educativa, no debe obviar que es esencialmente un ser humano que participa activamente en el progreso humano de las nuevas generaciones, permitiéndole el crecimiento a través de su desarrollo aportando nuevas ideas a los docentes, estudiantes y comunidad en general. Al respecto, Estévez (2010) señala que: "...la enseñanza de calidad actualmente existente, es fundamentalmente el producto del voluntarismo de un profesorado que, frente a la tentación de abandono y el divisionismo, derrocha energías y entusiasmo supliendo con su actividad la falta de medios existente”. (p. 74). Situación ésta, que es observable a todos los niveles de enseñanza; donde, la comunicación no es asertiva, directa ni fluida; sino, carente de motivación y empatía en la participación activa del personal; sin sentirse presionados por el cúmulo de presiones sociales, ideológicas, políticas y culturales. 
 De ahí que sea importante, para efecto de una acción educativa eficaz que toda institución proporcione de recursos elementales al docente para el logro de unaeficaz acción comunicativa. Bajo esta perspectiva, González, (2010) señala que: “se mantienen dos dimensiones, las establecidas en el contrato de trabajo y normativas institucionales, y las de su función en una dimensión no-tradicionista”.   (p. S/N). Es decir, lo que va más allá de las normas escritas y las que circulan en los pasillos de la escuela o fuera de la misma; al mismo tiempo que evoluciona el mundo, debe avanzar la comunicación de manera asertiva considerando los sistemas y formas de comunicación que garanticen un adecuado desarrollo del proceso formativo en las organizaciones educativa con el entorno social; en búsqueda constante de la interacción comunicativa, socialización, desarrollo de talentos, potencialidades que garanticen la adquisición de conocimientos significativos en la formación permanente.   


             COMPETENCIAS COMUNICACIONALES HACIA LA                        
 GERENCIA EDUCATIVA.
La comunicación, es la base del proceso de socialización ya que es imposible imaginar la conformación de una sociedad tan compleja donde los procesos como las personas ejercen diversos roles, sin una forma de comunicación que permita abarcar la complejidad de dichos evoluciones  sociales aun cuando la comunicación verbal es la más usada por el ser humano, lo que hace que este sea aún más difícil de comprenderla y en particular el manejo de las relaciones interpersonales en el ámbito educativo ya que es uno de los factores claves para el éxito en las organizaciones escolares, para el renacimiento de nuevas visiones enmarcadas dentro del campo educativo y social.
Sin embargo es necesario destacar que este proceso desarrollado por el gerente educativo debe ser continuo y concretado en la efectividad en la resolución de conflictos propios del quehacer cotidiano de los espacios educativos donde se puede emplear  un lenguaje que se considere más  espontáneo, para los asuntos de las informaciones que suelan ser más cercanos a los intereses de los individuos que a los fines de la escuela complementen e influyan recíprocamente para el bien común de todas las gestiones que allí convergen.

Es importante resaltar como los gerentes que dirigen las instituciones educativas parecen limitar el proceso de comunicación, concentrándose solamente en la emisión de órdenes, dejando de lado el diálogo y la información, lo cual origina que los docentes no reciban instrucciones y orientaciones pertinentes. Por otra parte, sucede que se presentan conflictos y, por ende, la necesidad de resolverlos desde la gerencia se hace apelando al uso de la comunicación ya que es la base de un ambiente de trabajo armónico siendo necesario tener en cuenta que las organizaciones no pueden existir ni operar sin comunicación, puesto que esta es la red que integra y coordina todas sus dependencias. 
  
REFERENCIA  BIBLIOGRÁFICA

    Estévez, A. (2010). Educación Comunicativa. Material Impreso. Caracas Venezuela. 
 González, (2010) Gestión Educativa. [Revista en línea] Disponible en http/Gestión Educativa/educación y gerencia.com.ve [Consulta: 2016, julio. 22]



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