AUTOR: JUANA LUGO
El aprendizaje puede verse afectado por distintos factores: ideológicos, culturales, sociales, económicos, políticos o pedagógicos, entre otros. Además de estos, también influyen en el aprendizaje factores de tipo personal como pueden ser la salud y las capacidades físicas o intelectuales.
Con el término afectividad me
refiero, por lo pronto, a la dimensión del ser humano por la que cada persona –padre, profesor o
alumno– responde, interna o externamente, de manera diferente a una misma
realidad, pues no todos la conciben de la misma manera ni son afectados por
ella de la misma forma.
Esto, además, es de especial
relevancia en una época en la que a pesar de contar con tantos recursos y
probablemente como consecuencia de la cultura postmoderna, se ha hecho notar
que existe “una tendencia mundial de la actual generación de niños (…) a ser
más solitarios y deprimidos, más airados e indisciplinados, más nerviosos y
propensos a preocuparse, más impulsivos y agresivos.” (Goleman, 1995:)
Con respecto a la importancia que
algunos de estos factores y, principalmente, las relaciones interpersonales
tienen en la actividad escolar algunos autores
hacen notar que
tal interés “refleja la apreciación de los efectos
negativos que un clima emocional desfavorable, social y escolar, ejercen en el
aprovechamiento académico, en la motivación para aprender y en las actitudes
deseables respecto de la investigación
intelectual. Por ejemplo, si los alumnos se sienten infelices y resentidos por
la disciplina y el ambiente social de la escuela, ni aprenderán mucho mientras
estén en la escuela, ni permanecerán más de lo que deben estar”. (Ausubel,
Novak, Hanesian, 1976:
La afectividad adquiere
significado en cuanto hace referencia a la relación con otros (Malo, 2004). Por
esto, para poder fomentar un clima emocional adecuado para la educación, el
educador debe ser capaz de reconocer la dimensión afectiva de sus educandos en
sus manifestaciones externas, y al mismo tiempo comprender los procesos
internos que la dimensión afectiva lleva consigo, para el educador es
importante reconocer la afectividad en sí mismo y en los demás.
Sustentación teórica
Afectividad en el proceso educativo
En esta investigación nos interesa conocer el papel que desempeña el educador en
este proceso y su doble responsabilidad al respecto: primero, la comprensión de
la propia afectividad y la del educando; segundo, la utilización que de esto
puede hacer para realizar con mayor eficacia el proceso educativo y, al mismo
tiempo, encauzar y guiar adecuadamente la afectividad de los educandos, la afectividad no debe confundirse con el afecto o simpatía con que se
trata a las personas, aunque es una de sus manifestaciones Según Malo (2004:
168), la afectividad puede definirse como “un ámbito de la interioridad
personal que influye en nuestra relación con el mundo, en especial a través de
las valoraciones y de las acciones a las que tiende el sujeto.” Rojas (1987: 16) señala que es
el modo como somos afectados interiormente por las circunstancias que se producen a nuestro alrededor”.
.
Podemos también decir que “la
afectividad en todas sus formas es la manifestación de la conveniencia o
inconveniencia de la realidad respecto a la subjetividad”. (Malo, 2004: 170)
AFECTIVIDAD DEL TRABAJO
COLECTIVO EN EL PROCESO EDUCATIVO
Una institución puede verse afectado
si el personal que labora en dicha institución no tiene afectividad
principalmente por su trabajo, un gerente de una institución debe ser
responsable en todas las labores, respetar a todo el personal que tiene bajo su
cargo, tener una buena comunicación,
afecto y ser solidario con los mismos, el docente si es de carácter afectivo
con su trabajo, compañeros, estudiantes, padres y representantes se le hace
más fácil en cuanto a la enseñanza y
aprendizaje de la comunidad estudiantil, a la vez gana respeto por todos sus estudiantes, padres y
representantes, en las comunidad educativas. Con el término afectividad me
refiero a la dimensión del ser humano
por la que cada persona –padre, profesor o alumno– responde, interna o
externamente, de manera diferente a una misma realidad.
Con respecto a
la importancia de la afectividad las relaciones entre compañeros, alumnos las actividad escolar se lleva a cabo con mayor facilidad y a la vez el trabajo en
colectivo se hace con mejor facilidad, así mismo las actividades realizadas es
más reflejada porque así se tiene la
mayor integración de toda la comunidad educativa, teniendo afectividad por el
trabajo en general se convive un clima muy emotivo entre si mismo. Si los
alumno se les genera afecto van a sentir un ambiente agradable, motivados
asistir a la institución a realizar las actividades con más entusiasmo y
eficacia siempre se va a general el respeto por sus compañeros y a toda la
comunidad que labore en dicha institución, la afectividad adquiere un significado en cuanto hace referencia a la
relación con otros, el educador debe ser
muy afectivo con el rol que representa en su papel de docente.
Referencias bibliográficas
Goleman, Daniel. (1995) La
inteligencia emocional; por qué es más importante que el cociente intelectual.
México, Vergara.
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Ausubel, David P., Novak, Joseph D., Hanesian, Helen. (1983) Psicología
educativa: un punto de vista
cognoscitivo. 2ª edición. México, Trillas.
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Malo P.,
Antonio (2004) Antropología de la afectividad. Pamplona, EUNSA
Juana es afectividad o efectividad, coloca el nombre tuyo como autor, fue lo que se les corrigió ayer, revisa como tomas las citas en el paréntesis, creo que no es así.. Quítale al título ineficiencia de la, deja de afectividad en adelante...
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