miércoles, 27 de julio de 2016

AFECTIVIDAD DEL TRABAJO COLECTIVO EN EL PROCESO EDUCATIVO


                                                                                            AUTOR: JUANA LUGO
El aprendizaje puede verse afectado por distintos factores: ideológicos, culturales, sociales, económicos, políticos o pedagógicos, entre otros. Además de estos, también influyen en el aprendizaje factores de tipo personal como pueden ser la salud y las capacidades físicas o intelectuales.
Con el término afectividad me refiero, por lo pronto, a la dimensión del ser humano  por la que cada persona –padre, profesor o alumno– responde, interna o externamente, de manera diferente a una misma realidad, pues no todos la conciben de la misma manera ni son afectados por ella de la misma forma.
Esto, además, es de especial relevancia en una época en la que a pesar de contar con tantos recursos y probablemente como consecuencia de la cultura postmoderna, se ha hecho notar que existe “una tendencia mundial de la actual generación de niños (…) a ser más solitarios y deprimidos, más airados e indisciplinados, más nerviosos y propensos a preocuparse, más impulsivos y agresivos.” (Goleman, 1995:)

Con respecto a la importancia que algunos de estos factores y, principalmente, las relaciones interpersonales tienen en la actividad escolar algunos autores  hacen notar que 
tal interés “refleja la apreciación de los efectos negativos que un clima emocional desfavorable, social y escolar, ejercen en el aprovechamiento académico, en la motivación para aprender y en las actitudes deseables respecto  de la investigación intelectual. Por ejemplo, si los alumnos se sienten infelices y resentidos por la disciplina y el ambiente social de la escuela, ni aprenderán mucho mientras estén en la escuela, ni permanecerán más de lo que deben estar”. (Ausubel, Novak, Hanesian, 1976:
La afectividad adquiere significado en cuanto hace referencia a la relación con otros (Malo, 2004). Por esto, para poder fomentar un clima emocional adecuado para la educación, el educador debe ser capaz de reconocer la dimensión afectiva de sus educandos en sus manifestaciones externas, y al mismo tiempo comprender los procesos internos que la dimensión afectiva lleva consigo, para el educador es importante reconocer la afectividad en sí mismo y en los demás.

                                                    
                                         Sustentación  teórica
                                     Afectividad en el proceso educativo
      En esta investigación nos interesa  conocer el papel que desempeña el educador en este proceso y su doble responsabilidad al respecto: primero, la comprensión de la propia afectividad y la del educando; segundo, la utilización que de esto puede hacer para realizar con mayor eficacia el proceso educativo y, al mismo tiempo, encauzar y guiar adecuadamente la afectividad de los educandos, la afectividad no debe confundirse con el afecto o simpatía con que se trata a las personas, aunque es una de sus manifestaciones Según Malo (2004: 168), la afectividad puede definirse como “un ámbito de la interioridad personal que influye en nuestra relación con el mundo, en especial a través de las valoraciones y de las acciones a las que tiende el sujeto.” Rojas (1987: 16) señala que es el modo como somos afectados interiormente por las circunstancias que se  producen a nuestro alrededor”.
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Podemos también decir que  “la afectividad en todas sus formas es la manifestación de la conveniencia o inconveniencia de la realidad respecto a la subjetividad”. (Malo, 2004: 170)

                           AFECTIVIDAD  DEL TRABAJO  COLECTIVO  EN EL PROCESO EDUCATIVO

Una institución  puede verse afectado si el personal que labora en dicha institución no tiene afectividad principalmente por su trabajo, un gerente de una institución debe ser responsable en todas las labores, respetar a todo el personal que tiene bajo su cargo, tener una  buena comunicación, afecto y ser solidario con los mismos, el docente si es de carácter afectivo con su trabajo, compañeros, estudiantes, padres y representantes se le hace más  fácil en cuanto a la enseñanza y aprendizaje de la comunidad estudiantil, a la vez gana  respeto por todos sus estudiantes, padres y representantes, en las comunidad educativas. Con el término afectividad me refiero a la dimensión del ser humano  por la que cada persona –padre, profesor o alumno– responde, interna o externamente, de manera diferente a una misma realidad.
Con respecto a la importancia de la afectividad las relaciones entre compañeros, alumnos  las actividad escolar se lleva a cabo  con mayor facilidad y a la vez el trabajo en colectivo se hace con mejor facilidad, así mismo las actividades realizadas es más reflejada   porque así se tiene la mayor integración de toda la comunidad educativa, teniendo afectividad por el trabajo en general se convive un clima muy emotivo entre si mismo. Si los alumno se les genera afecto van a sentir un ambiente agradable, motivados asistir a la institución a realizar las actividades con más entusiasmo y eficacia siempre se va a general el respeto por sus compañeros y a toda la comunidad que labore en dicha institución, la afectividad adquiere un  significado en cuanto hace referencia a la relación con otros,  el educador debe ser muy afectivo con el rol que representa en su papel de docente.  




                               Referencias bibliográficas
Goleman, Daniel. (1995) La inteligencia emocional; por qué es más importante que el cociente intelectual. México, Vergara.
Ausubel, David P., Novak, Joseph D., Hanesian, Helen. (1983) Psicología educativa: un punto de vista
cognoscitivo. 2ª edición. México, Trillas.
Malo P., Antonio (2004) Antropología de la afectividad. Pamplona, EUNSA
Rojas, Enrique. (1987) El laberinto de la afectividad. Madrid. Espasa Calpe.
CARTEL





1 comentario:

  1. Juana es afectividad o efectividad, coloca el nombre tuyo como autor, fue lo que se les corrigió ayer, revisa como tomas las citas en el paréntesis, creo que no es así.. Quítale al título ineficiencia de la, deja de afectividad en adelante...

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