lunes, 25 de julio de 2016

La comunicación asertiva en el proceso gerencial educativo.

                                                                                                  

                                                                                                        Autor:Julio Serrres 
           A nivel mundial,  se ha observado que la comunicación es la necesidad básica y primordial del ser humano, constituyendo el vehículo universal del intercambio entre cualquier persona, permite traducir los pensamientos en actos, de allí la incidencia tanto en lo individual como en lo colectivo. Ahora bien, a nivel organizacional, el desarrollo de cualquier tipo de Institución, siempre está determinado por el recurso humano que la integra, al igual por las relaciones existentes entre sí. En cada una de estas relaciones existe el intercambio de ideas y comunicación que puede ser exitosa o pueden surgir desacuerdos convirtiéndose en conflictos.  

     No obstante, la educación en Venezuela ha tenido cambios significativos en su sistema educativo, requiriendo la formación de recursos humanos capacitados para ejercer una profesión. También debe ser el primero en comprometerse para mejorar la calidad, anunciar, motivar a los docentes, padres de familia además de entender los problemas de los estudiantes. En este orden de ideas ,en el estado Apure específicamente  es notable que la comunicación asertiva y la gerencia educativa mantienen una relación superficial permitiendo que algunas situaciones puntuales se escapen de su control  gerencial, obviando el hecho que el hombre actual es un ser social, quien para satisfacer sus necesidades se relaciona con otros seres humanos, teniendo la oportunidad a la vez de satisfacer las necesidades de ellos.



SUSTENTACIÓN TEÓRICA
La comunicación asertiva
      La asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos. Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la pasividad que consiste en permitir que terceros decidan por nosotros, o pasen por alto nuestras ideas, por otro lado tenemos la agresividad que se presenta cuando no somos capaces de ser objetivos y respetar las ideas de los demás.

     Joseph Wolpe y Richard Lazarus en 1958 dan el primer concepto de Asertividad como tal, y descubrieron que casi todo el mundo puede ser asertivo  en algunas situaciones y en otras no.  Para año 2002 2004 Flores y Díaz, mencionan Asertividad como tal, y descubrieron que casi todo el mundo puede ser asertivo en algunas que la Asertividad depende de la cultura contextual, la situación y la psicología.
     Según C. Sánchez (2003, 1) "La asertividad es un tipo de habilidad social más o menos que se posee en mayor o menor medida. Además, una misma persona  puede exhibir una respuesta asertiva según la situación que afronte y en que el momento se ésta produzca".

     Puesto que la asertividad se desarrolla a través de nuestras experiencias diarias, y está ligada tanto a nuestra personalidad como el carácter, además puesto que ambos no son estáticos si no que se moldean con la interacción social a lo largo de la vida. Visto así puedo decir que las  escuelas  son una gran fuente de interacción del proceso comunicativo asertivo, siendo estas donde el ser humano interactúa  e intercambia un gran número de respuestas comunicacionales.


TEORIZACION

     Vinculando las consideraciones expresadas a las organizaciones educacionales, se puede decir, que es de máxima relevancia tener en cuenta el aspecto comunicacional, primeramente porque todo el proceso escolar implica relaciones dialógicas interactivas e interpersonales, entre docentes, directivos, estudiantes y miembros de la comunidad. Por esto, es necesario que estos grupos desarrollen habilidades para mantener y mejorar el esfuerzo hacia el cumplimiento efectivo de la labor pedagógica, al igual que el incremento de la productividad en un clima organizacional promotor de la interacción.

     La comunicación asertiva en las instituciones escolares implica múltiples interacciones que abarcan la transmisión de ideas, opiniones e inquietudes; por lo que juega un papel muy importante para el establecimiento de un clima organizacional abierto propiciador de un proceso dialógico permanente entre directivos y docentes

     En este sentido, la comunicación asertiva en las instituciones escolares implica múltiples interacciones que abarcan la transmisión de ideas, opiniones e inquietudes; por lo que juega un papel muy importante para el establecimiento de un clima organizacional abierto propiciador de un proceso dialógico permanente entre directivos y docentes. 

Referencias bibliográficas
Hernández (2003, 6) Asertividad en el trabajo. Extraído el 18 de marzo del 2006 de: http://www. hipocrita.net/asertividad/

http://www.monografias.com/trabajos100/comunicacion-asertiva-del-director-manejo-conflictos-laborales




2 comentarios:

  1. Un saludo!!! ya debes publicar todas las asignaciones completas desde la misma entrada, atendiendo las observaciones y orientaciones generales que en cada encuentro se les ha suministrado y las notificaciones que se les ha publicado....

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  2. Hola!Buenas tardes,estimada profesora como has observado realice todo lo planteado,según las orientaciones dadas

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