Autor:Julio Serrres
A
nivel mundial, se ha observado que la comunicación es la necesidad básica
y primordial del ser humano, constituyendo el vehículo universal del
intercambio entre cualquier persona, permite traducir los pensamientos en
actos, de allí la incidencia tanto en lo individual como en lo colectivo. Ahora
bien, a nivel organizacional, el desarrollo de cualquier tipo de Institución,
siempre está determinado por el recurso humano que la integra, al igual por las
relaciones existentes entre sí. En cada una de estas relaciones existe el
intercambio de ideas y comunicación que puede ser exitosa o pueden surgir
desacuerdos convirtiéndose en conflictos.
No
obstante, la educación en Venezuela ha
tenido cambios significativos en su sistema educativo, requiriendo la
formación de recursos humanos
capacitados para ejercer una profesión. También debe ser el primero en comprometerse
para mejorar la calidad, anunciar, motivar a los docentes, padres de familia
además de entender los problemas de los estudiantes. En este orden de ideas ,en
el estado Apure específicamente es
notable que la comunicación asertiva y la gerencia educativa mantienen una
relación superficial permitiendo que algunas situaciones puntuales se escapen
de su control gerencial,
obviando el hecho que el hombre actual
es un ser social, quien para satisfacer sus necesidades se relaciona con otros
seres humanos, teniendo la oportunidad a la vez de satisfacer las necesidades
de ellos.
SUSTENTACIÓN TEÓRICA
La comunicación asertiva
La asertividad es
un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios
derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental
que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos. Como estrategia y
estilo de comunicación, la asertividad se sitúa en un punto intermedio entre
otras dos conductas polares: la pasividad que consiste en permitir que terceros
decidan por nosotros, o pasen por alto nuestras ideas, por otro lado tenemos la
agresividad que se presenta cuando no somos capaces de ser objetivos y respetar
las ideas de los demás.
Joseph Wolpe y Richard Lazarus en 1958 dan
el primer concepto de Asertividad como tal, y descubrieron que casi todo el
mundo puede ser asertivo en algunas situaciones
y en otras no. Para año 2002 2004 Flores
y Díaz, mencionan Asertividad como tal, y descubrieron que casi todo el mundo
puede ser asertivo en algunas que la Asertividad depende de la cultura
contextual, la situación y la psicología.
Según C. Sánchez (2003, 1) "La asertividad es un tipo de habilidad social más o menos que se
posee en mayor o menor medida. Además, una misma persona puede exhibir
una respuesta asertiva según la situación que afronte y en que el momento se ésta
produzca".
Puesto que la asertividad se desarrolla a través de nuestras experiencias diarias, y está ligada tanto a nuestra personalidad como el carácter, además puesto que ambos no son estáticos si no que se moldean con la interacción social a lo largo de la vida. Visto así puedo decir que las escuelas son una gran fuente de interacción del proceso comunicativo asertivo, siendo estas donde el ser humano interactúa e intercambia un gran número de respuestas comunicacionales.
Puesto que la asertividad se desarrolla a través de nuestras experiencias diarias, y está ligada tanto a nuestra personalidad como el carácter, además puesto que ambos no son estáticos si no que se moldean con la interacción social a lo largo de la vida. Visto así puedo decir que las escuelas son una gran fuente de interacción del proceso comunicativo asertivo, siendo estas donde el ser humano interactúa e intercambia un gran número de respuestas comunicacionales.
TEORIZACION
Vinculando las consideraciones expresadas a las organizaciones educacionales,
se puede decir, que es de máxima relevancia tener en cuenta el aspecto
comunicacional, primeramente porque todo el proceso escolar implica relaciones
dialógicas interactivas e interpersonales, entre docentes, directivos, estudiantes y
miembros de la comunidad. Por esto, es necesario que estos grupos desarrollen
habilidades para mantener y mejorar el esfuerzo hacia el cumplimiento efectivo de la
labor pedagógica, al igual que el incremento de la productividad en un clima
organizacional promotor de la interacción.
La comunicación asertiva en las instituciones escolares implica múltiples interacciones que abarcan la transmisión de ideas, opiniones e inquietudes; por lo que juega un papel muy importante para el establecimiento de un clima organizacional abierto propiciador de un proceso dialógico permanente entre directivos y docentes
La comunicación asertiva en las instituciones escolares implica múltiples interacciones que abarcan la transmisión de ideas, opiniones e inquietudes; por lo que juega un papel muy importante para el establecimiento de un clima organizacional abierto propiciador de un proceso dialógico permanente entre directivos y docentes
En este sentido, la comunicación asertiva en las instituciones escolares implica
múltiples interacciones que abarcan la transmisión de ideas, opiniones e
inquietudes; por lo que juega un papel muy importante para el establecimiento de un
clima organizacional abierto propiciador de un proceso dialógico permanente entre
directivos y docentes.
Referencias bibliográficas
Hernández
(2003, 6) Asertividad en el trabajo. Extraído el 18 de marzo del 2006 de: http://www. hipocrita.net/asertividad/
http://www.monografias.com/trabajos100/comunicacion-asertiva-del-director-manejo-conflictos-laborales
http://www.monografias.com/trabajos100/comunicacion-asertiva-del-director-manejo-conflictos-laborales
Un saludo!!! ya debes publicar todas las asignaciones completas desde la misma entrada, atendiendo las observaciones y orientaciones generales que en cada encuentro se les ha suministrado y las notificaciones que se les ha publicado....
ResponderEliminarHola!Buenas tardes,estimada profesora como has observado realice todo lo planteado,según las orientaciones dadas
ResponderEliminar