domingo, 17 de julio de 2016

COMUNICACIÓN ASERTIVA COMO ESTRATEGIA GERENCIAL

Maestrante: Luz Marina Flores 
La comunicación asertiva dentro de las instituciones educativas es considerada como la fuerza que permite a los grupos de trabajo su cohesión, así toda organización escolar se mantiene en correcto funcionamiento. Cuando esto ocurre, las personas están íntimamente unidas al ambiente institucional en el cual está inmerso, sintiéndose parte de él. Las personas que utilizan la comunicación se caracterizan por aceptar su realidad, aciertos y errores, así como utilizar sus habilidades personales y no sentir vergüenza de ello; sentirse libres para manifestarse o expresar los pensamientos y sentimientos o sus interlocutores sin temor a lastimarlos.
En este sentido, la comunicación asertiva se convierte en un elemento esencial en el manejo de conflictos, pues quienes la desarrollan responden de manera tranquila, con voz moderada, mirando al interlocutor, adoptando una posición corporal relajada, adquiere capacidades asertivas a través del aprendizaje de diversas estrategias. El objetivo es que el individuo logre expresarse de manera directa, concisa, equilibrada, comunicando sus ideas sin agredir al otro, a la vez desarrollar la asertividad reforzando su imagen positiva a nivel social, y mejorar la confianza en sus habilidades expresivas. La comunicación asertiva incluye todas las formas de lenguaje verbal o no verbal, cuyos aspectos involucran una serie de derechos asertivos al trabajar en  equipo, además de todas las señales que indican una buena relación entre el emisor y receptor sin estar sometidos a conflictos, sino dentro de un clima armónico y una retroalimentación asertiva. Los estudios sobre la comunicación asertiva surgieron como una forma de solución ante la búsqueda de procesos no convencionales que favorecieran la calidad de la relación entre las personas adultas integrantes de una organización.

SUSTENTACIÓN TEÓRICA
Comunicación asertiva
La comunicación asertiva dentro de las instituciones educativas es considerada como la fuerza que permite a los grupos de trabajo su cohesión, así toda organización escolar se mantiene en correcto funcionamiento, cuando esto ocurre las personas están íntimamente unidas al ambiente institucional en el cual están inmerso, sintiéndose parte de él y así las personas que utilizan la comunicación se caracterizan por aceptar su realidad, aciertos y errores, así como utilizar sus habilidades personales y no sentir vergüenza de ello; sentirse libres para manifestarse o expresar los pensamientos y/o sentimientos a sus interlocutores sin temor a lastimarlos, la comunicación asertiva se convierte en un elemento esencial en el manejo de conflictos, pues quienes la desarrollan responden de manera tranquila, con voz moderada, mirando al interlocutor, adoptando una posición corporal relajada . 
Al respecto Naranjo (2008) Señala:
… “Cuando existe un ambiente hostil, conducta inoperantes, expresiones inadecuadas, gestos desagradables la información repercute directamente en un clima social armónico, propiciando un ambiente que incide negativamente en el desarrollo personal, social y laboral". (p. 96).

Cabe destacar que uno de los aspectos más importantes de toda sociedad es la educación de sus niños , niñas y adolescentes; más esa formación integral que queremos darle tiene que ser en un ambiente de convivencia adecuada, por eso el motivo de mi investigación aborda como mejorar la convivencia escolar en nuestra institución y pienso que se debe enfocar desde la parte de la gestión educativa, diseñando unas estrategias sobre la organización escolar para mejorar los niveles de convivencia, la idea surge de algunas manifestaciones de docentes y directivos que al estar realizando sus actividades en ambientes "tensos",  con falta de tolerancia, dialogo efectivo, compañerismo, respeto, por tanto se emplea la mayor parte del tiempo a la solución de estos problemas. Laval (2008:23) señala "En el campo educativo se han ido insertando estos conceptos buscando un punto de encuentro entre funciones gerenciales y procesos educativos, esta cohesión ha permitido a los autores dedicarse al estudio de procesos gerenciales en el campo educativo". En tal sentido, el gerente debe aprender a manejar la comunicación asertiva que le permita un flujo adecuado de la información para el manejo de habilidades sociales.

COMUNICACIÓN DEBER SER Y  REALIDAD
La comunicación humana es la mejor y más importante de los elementos que hacen posible y dinamizan la interrelación entre los seres que la conformamos la especie humana, al punto de que no es posible una salud mental si no existe una verdadera y fluida comunicación con las personas con las cuales convivimos. La comunicación es un elemento transcendental en el funcionamiento y en la formación de la personalidad, íntimamente ligada al lugar que ocupamos dentro del sistema de las relaciones sociales.
 Cabe destacar que la formación afectiva de la comunicación hace referencia a toda la gama de emociones, sentimientos y vivencias que se generan y se desarrollan a través de la comunicación y que permiten la satisfacción de la imperiosa necesidad que todos tenemos que compartir nuestras impresiones, sentimientos y de sentirnos comprendidos, aceptados y amados por las personas que no son efectivamente significativas. También podemos decir,  que la comunicación asertiva es explorara las condiciones que hacen posible que la comunicación sea provechosa y eficaz. La comunicación efectiva satisfactoria y eficiente es un aprendizaje que se adquiere fundamentalmente  en el seno  del hogar y en las instituciones educativas a las cuales no hallamos vinculados y que posteriormente se desarrolla, se fortifica a través de nuestros vínculos laborales y afectivos a lo largo de nuestra vida adulta. La comunicación asertiva debe ser el centro de las relaciones interpersonales entre docente-directivo-docentes porque lleva a que las personas sean capaces de expresar sus sentimientos, pensamientos, deseos, defender sus derechos sin violar los de los demás.
Sin embargo, la productividad del proceso de comunicación es tan sensible que puede afectarlo cualquier tipo de perturbación, en el ámbito educativo diariamente se afrontan inconveniente en las relaciones interpersonales, las cuales son poco aceptable donde prevalece la agresividad y tirantes hacia el trato entre, directivos, docentes, afecta la personalidad y continua comunicación de todos los miembros educativos. Finalmente se concluye que algunas instituciones educativas existen una comunicación medianamente asertiva, por lo que se hace necesario interactuar adecuadamente con el personal, para evitar la generación de conflictos, mediante una demostración de respeto, no solo de lenguaje verbal sino en la actitud corporal, evitando asumir posturas que pudieran general malestar en sus miembros.         
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Laval (2008:23) "Análisis de la educación latinoamericana". Universidad Austral. Santiago de Chile.
   Disponible: http://www.monografias.com/trabajos104/comunicacion-asertiva-del-directivo-y-relaciones-interpersonales-educacion-media/comunicacion-asertiva-del-directivo-y-relaciones-interpersonales-educacion-media.shtml#ixzz4EVLgc5aY.

Naranjo, M. (2008) Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicación y conducta asertivas. Actualidades Investigativas en Educación. Año 8, vol 8, número 001. Enero-Abril 2008. San José de Costa Rica: Universidad de Costa Rica.


1 comentario:

  1. Luz.. Revisa como se toman las citas según el manual.. Publica organizado las 2asignaciones desde la misma entrada...

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