COMUNICACIÓN
ASERTIVA COMO ESTRATEGIA GERENCIAL
Maestrante: Luz Marina Flores
La comunicación asertiva
dentro de las instituciones educativas es considerada como la fuerza que
permite a los grupos de trabajo su cohesión, así toda organización escolar se
mantiene en correcto funcionamiento. Cuando esto ocurre, las personas están íntimamente
unidas al ambiente institucional en el cual está inmerso, sintiéndose parte de él.
Las personas que utilizan la comunicación se caracterizan por aceptar su
realidad, aciertos y errores, así como utilizar sus habilidades personales y no
sentir vergüenza de ello; sentirse libres para manifestarse o expresar los pensamientos
y sentimientos o sus interlocutores sin temor a lastimarlos.
En este sentido, la comunicación
asertiva se convierte en un elemento esencial en el manejo de conflictos, pues
quienes la desarrollan responden de manera tranquila, con voz moderada, mirando
al interlocutor, adoptando una posición corporal relajada, adquiere capacidades
asertivas a través del aprendizaje de diversas estrategias. El objetivo es que
el individuo logre expresarse de manera directa, concisa, equilibrada,
comunicando sus ideas sin agredir al otro, a la vez desarrollar la asertividad
reforzando su imagen positiva a nivel social, y mejorar la confianza en sus
habilidades expresivas. La comunicación asertiva incluye todas las formas de
lenguaje verbal o no verbal, cuyos aspectos involucran una serie de derechos asertivos
al trabajar en equipo, además de todas
las señales que indican una buena relación entre el emisor y receptor sin estar
sometidos a conflictos, sino dentro de un clima armónico y una retroalimentación
asertiva. Los estudios sobre la comunicación asertiva surgieron como una forma
de solución ante la búsqueda de procesos no convencionales que favorecieran la
calidad de la relación entre las personas adultas integrantes de una organización.
SUSTENTACIÓN TEÓRICA
Comunicación
asertiva
La comunicación
asertiva dentro de las instituciones educativas es considerada como la fuerza
que permite a los grupos de trabajo su cohesión, así toda organización escolar
se mantiene en correcto funcionamiento, cuando esto ocurre las personas están
íntimamente unidas al ambiente institucional en el cual están inmerso,
sintiéndose parte de él y así las personas que utilizan la comunicación se
caracterizan por aceptar su realidad, aciertos y errores, así como utilizar sus
habilidades personales y no sentir vergüenza de ello; sentirse libres para
manifestarse o expresar los pensamientos y/o sentimientos a sus interlocutores
sin temor a lastimarlos, la comunicación asertiva se convierte en un elemento
esencial en el manejo de conflictos, pues quienes la desarrollan responden de
manera tranquila, con voz moderada, mirando al interlocutor, adoptando una
posición corporal relajada .
Al
respecto Naranjo (2008) Señala:
…
“Cuando existe un ambiente hostil, conducta inoperantes, expresiones
inadecuadas, gestos desagradables la información repercute directamente en un
clima social armónico, propiciando un ambiente que incide negativamente en el
desarrollo personal, social y laboral". (p. 96).
Cabe destacar que uno
de los aspectos más importantes de toda sociedad es la educación de sus niños ,
niñas y adolescentes; más esa formación integral que queremos darle tiene que
ser en un ambiente de convivencia adecuada, por eso el motivo de mi
investigación aborda como mejorar la convivencia escolar en nuestra institución
y pienso que se debe enfocar desde la parte de la gestión educativa, diseñando
unas estrategias sobre la organización escolar para mejorar los niveles de
convivencia, la idea surge de algunas manifestaciones de docentes y directivos
que al estar realizando sus actividades en ambientes "tensos", con falta de tolerancia, dialogo efectivo,
compañerismo, respeto, por tanto se emplea la mayor parte del tiempo a la
solución de estos problemas. Laval (2008:23) señala "En el campo educativo
se han ido insertando estos conceptos buscando un punto de encuentro entre
funciones gerenciales y procesos educativos, esta cohesión ha permitido a los
autores dedicarse al estudio de procesos gerenciales en el campo
educativo". En tal sentido, el gerente debe aprender a manejar la
comunicación asertiva que le permita un flujo adecuado de la información para
el manejo de habilidades sociales.
COMUNICACIÓN
DEBER SER Y REALIDAD
La comunicación humana
es la mejor y más importante de los elementos que hacen posible y dinamizan la
interrelación entre los seres que la conformamos la especie humana, al punto de
que no es posible una salud mental si no existe una verdadera y fluida comunicación
con las personas con las cuales convivimos. La comunicación es un elemento
transcendental en el funcionamiento y en la formación de la personalidad, íntimamente
ligada al lugar que ocupamos dentro del sistema de las relaciones sociales.
Cabe destacar que la formación afectiva de la
comunicación hace referencia a toda la gama de emociones, sentimientos y vivencias
que se generan y se desarrollan a través de la comunicación y que permiten la satisfacción
de la imperiosa necesidad que todos tenemos que compartir nuestras impresiones,
sentimientos y de sentirnos comprendidos, aceptados y amados por las personas que no son efectivamente significativas. También podemos decir, que la comunicación asertiva es explorara las
condiciones que hacen posible que la comunicación sea provechosa y eficaz. La comunicación
efectiva satisfactoria y eficiente es un aprendizaje que se adquiere
fundamentalmente en el seno del hogar y en las instituciones educativas a
las cuales no hallamos vinculados y que posteriormente se desarrolla, se
fortifica a través de nuestros vínculos laborales y afectivos a lo largo de
nuestra vida adulta. La comunicación asertiva debe ser el centro de las
relaciones interpersonales entre docente-directivo-docentes porque lleva a que
las personas sean capaces de expresar sus sentimientos, pensamientos, deseos,
defender sus derechos sin violar los de los demás.
Sin embargo, la
productividad del proceso de comunicación es tan sensible que puede afectarlo
cualquier tipo de perturbación, en el ámbito educativo diariamente se afrontan
inconveniente en las relaciones interpersonales, las cuales son poco aceptable donde
prevalece la agresividad y tirantes hacia el trato entre, directivos, docentes,
afecta la personalidad y continua comunicación de todos los miembros educativos.
Finalmente se concluye que algunas instituciones educativas existen una comunicación
medianamente asertiva, por lo que se hace necesario interactuar adecuadamente
con el personal, para evitar la generación de conflictos, mediante una demostración
de respeto, no solo de lenguaje verbal sino en la actitud corporal, evitando
asumir posturas que pudieran general malestar en sus miembros.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Laval
(2008:23) "Análisis de la educación
latinoamericana". Universidad Austral. Santiago de Chile.
Disponible: http://www.monografias.com/trabajos104/comunicacion-asertiva-del-directivo-y-relaciones-interpersonales-educacion-media/comunicacion-asertiva-del-directivo-y-relaciones-interpersonales-educacion-media.shtml#ixzz4EVLgc5aY.
Naranjo,
M. (2008) Relaciones interpersonales adecuadas mediante una
comunicación y conducta asertivas. Actualidades Investigativas en Educación.
Año 8, vol 8, número 001. Enero-Abril 2008. San José de Costa Rica: Universidad
de Costa Rica.
Luz.. Revisa como se toman las citas según el manual.. Publica organizado las 2asignaciones desde la misma entrada...
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